He pasado unas cuantas horas pegando tiros en XDefiant y tengo muy claras mis primeras impresiones: gustito a Call of Duty con problemas preocupantes

He pasado unas cuantas horas pegando tiros en XDefiant y tengo muy claras mis primeras impresiones: gustito a Call of Duty con problemas preocupantes

XDefiant une muchas cosas buenas de Call of Duty y Overwatch, pero comete algunos errores que no llego a comprender

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Xdefiant

Quiero ir con la verdad por delante: tenía cero ganas de jugar a XDefiant después de probar varias de sus betas. He llegado a ese punto en el que empiezas a notar que más personas de las que quieres admitir te pasan por la derecha durante las partidas. Citando a Danny Glover de Arma Letal: "Soy demasiado viejo para esta mierda".

Pese a todo, me vine arriba. Pensé que estaría bien pegar unos tiros por los viejos tiempos en los Call of Duty clásicos (Modern Warfare y Black Ops), Battlefield 3, el mejor de la saga de largo, y Rainbow Six Siege. He jugado casi 10 horas desde su lanzamiento (17:00 horas del 21 de mayo) para contarte unas primeras impresiones antes del análisis final, que llegará la semana que viene... si las dos neuronas que me quedan no explotan durante el fin de semana.

Índice de Contenidos (3)

XDefiant: gustito Call of Duty y problemas que se veían venir

No quiero enrollarme demasiado en estas primeras impresiones, así que voy a estructurarlas de la siguiente manera para que sea breve y puedas acudir directamente al apartado que más te interese. La cosa va a así: resumen rápido de XDefiant, lo que me gusta y lo que no me gusta por el momento.

XDefiant es un shooter en primera persona de Ubisoft. Está claramente inspirado en los Call of Duty clásicos (Modern Warfare y Black Ops) y Overwatch. Es free-to-play o gratuito y cuenta con un sistema de monetización similar a Fortnite: pase de batalla, tienda con chorrocientos cosméticos y una moneda interna que puedes comprar con dinero real. Nada nuevo.

Xdefiant Gameplay 1

Me explico para que todos hablemos el mismo idioma: moverse y pegar tiros se siente como volver a los COD antiguos, mientras que las facciones y los modos de juego, como Escolta, se sienten como volver a empujar la carga con Reinhardt en Overwatch.

Cuenta con dos modos (Casual e Igualadas) con cinco tipos de partidas: Escolta, Control de Zona, Dominación, Ocupación y Figura. Todos están muy bien, aunque ahondaré más en ellos durante el análisis definitivo. Por otro lado, el sistema de armas no tiene misterio: superar desafíos y subir de nivel para desbloquear modelos y accesorios. Absolutamente nada nuevo.

Lo bueno de XDefiant: absurdamente conservador y simple

En diseño existe algo llamado Principio KISS, que significa "Keep It Simple, Stupid" (Mantenlo simple, estúpido) y cuya definición dice: "la mayoría de sistemas funcionan mejor si se mantienen simples que si se hacen complejos". Una de las mayores virtudes de XDefiant es que se mantiene fiel a esta idea en todos sus apartados. Lo más complicado es recordar qué hace el muñeco que has elegido.

Admito que estoy muy sorprendido con Ubisoft. En términos generales, XDefiant se siente muy bien. Jugar en partidas Casuales es... pues casual. He notado muchísimo el contraste con mi experiencia en los últimos Call of Duty debido a la ausencia de SBMM. He disfrutado mucho e incluso tengo algunos clips dignos de compartirse.

He probado todos los modos, aunque admito que he pasado la mayoría del tiempo en Escolta y un poquito menos en Dominación. Son muy divertidos y estoy seguro de que lo voy a pasar mucho mejor cuando consiga engañar a un viejo amigo, otro veterano de COD y Battlefield. Por otro lado, el sistema de desafíos y misiones diarias también está muy bien.

Xdefiant Gameplay 3

El movimiento y el gunplay son otros dos aspectos que me han gustado mucho. El personaje es rápido, ágil (puede escalar) y no se queda enganchado en cualquier obstáculo. Si buscas una experiencia realista estilo Escape From Tarkov en lo referente a disparar, estás en el lado opuesto a lo que quieres.

Cada arma cuenta con un sistema de retroceso, manejo y una serie de estadísticas detalladas, aunque a la práctica no es complicado entenderlas y bastan dos cargadores para habituarte. Te recomiendo echar un vistazo al menú de estadísticas de cada arma porque hay mucha información.

El TTK (lo que tardas en matar y que te maten) es muy rápido. Las escopetas y subfusiles funcionan como deberían, los fusiles de asalto son los reyes y los francotiradores... bueno, de ellos hablo en el siguiente apartado. Disparar se siente muy bien, rápido y fluido. En cuanto al sonido y las animaciones de las mismas, aceptable. Repito: si buscas algo realista, este no es tu videojuego.

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Otro aspecto que me ha gustado mucho: ¡no te puedes tumbar! Agacharse tampoco es que sirva demasiado porque reduce muchísimo la velocidad y no ganas mucha precisión. Si bien he encontrado algún jugador con el culito pegado a una esquina, la experiencia ha sido muy satisfactoria en cuanto a duelos contra jugadores durante las partidas.

Lo malo de XDefiant: problemas que se veían venir

Me gustaría no tener quejas con el desempeño de XDefiant. Si bien su apartado gráfico está bien (sin más) y el rendimiento es excelente (PC y consolas), sus servidores no acaban de estar a la altura. Y no me refiero a que durante el lanzamiento se fuesen al carajo porque había millones de personas intentando jugar, algo completamente comprensible y que le ocurre al 95% de los juegos online.

Xdefiant Gameplay 4

Ubisoft tiene que mejorar la experiencia de juego en este sentido. He realizado pruebas a conciencia y muchas veces (demasiadas) he visto claramente cómo algunas balas no entran (no causan daño) y mi personaje muere varios pasos después de haber entrado en cobertura.

Suele ocurrir con demasiada frecuencia que algún equipo juega con uno menos debido a que el juego tarda demasiado en llenar ese hueco. El modo Escolta, por ejemplo, cuenta con dos rondas (ataque y defensa) y muchos jugadores abandonan la partida tras perder la primera ronda. XDefiant no hace reequilibrios y he sufrido varias partidas de jugar un 6 vs 3 sin que el juego tenga esto en cuenta antes de iniciar la ronda. Esto de cara a partidas Casuales, las Igualadas son otro universo.

Xdefiant Gameplay 2

También estoy bastante contento con las facciones y armas, aunque hay algunas excepciones que admito me han tocado muchísimo la moral. La facción Echelon (Splinter Cell) tiene una habilidad que los vuelve casi invisibles y DecSec (Watch Dogs) tiene una araña que se te pone en mitad de la cámara y no te permite ver. No sé a qué iluminado se le ocurrió meter estas dos habilidades en un videojuego tan frenético y con un TTK tan rápido. En mi opinión, son una decisión de diseño nefasta.

Por otro lado, los rifles de francotirador están absurdamente rotos. Matan de un tiro sin importar dónde impacte la bala ni la distancia. No hice ni un solo hitmarker durante las partidas que lo he utilizado, ni siquiera cuando apuntaba a las piernas. Si te da un francotirador, te instaconviertes en Chocapic. Súmale las ayudas de apuntado y puedes imaginar cuál es el primer meta. Estoy convencido de que se van a llevar un nerfeo magistral antes o después.

En resumen, estoy disfrutando bastante de XDefiant y estoy gratamente sorprendido con Ubisoft, pero eso no quita que haya cosas que sencillamente me parezcan que están mal. Han tomado unas cuantas decisiones que no logro entender. Ubisoft tiene suficientes aspectos que pulir y mejorar, y de ello depende la supervivencia del juego a largo plazo.

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