La película de Halo está muerta. Pues yo no me lo creo.

La película de Halo está muerta. Pues yo no me lo creo.
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Anteayer nos contaba Txema (y lo pudimos leer más o menos en todas partes), que el proyecto sobre la película de Halo está muerto. Luego resulta que, leyendo con detenimiento, no es que el proyecto esté muerto, es que Neil Blomkamp ha dicho que el proyecto está muerto, y que de hacerse, sería algo totalmente distinto.

No creo que el proyecto esté muerto. Lo que a mi me parece es que han echado a Neil Blomkamp del proyecto, y ya lo retomarán más adelante de otra forma. Neil Blomkamp es un genio del cine. Un genio que no pega ni con cola en el proyecto holywoodiense de Halo. Que se va a hacer una peli de Halo es un hecho. O toda una saga. Y que la estrenarán el mismo día que saquen a la venta Halo 4 o Halo 5, y que se venderán consolas en el cine como churros es un hecho. Quizá la pregunta no sería si van a hacer una peli; la pregunta correcta sería cuándo van a empezar a hacer pelis de Halo. Es cuestión de márketing. Y creo que el juego de los $300.000.000 en una semana sabe algo de márketing.

Así que, de nuevo en el atasco leyendo a Txema desde el movil, se me ha ocurrido cómo sería, desde mi punto de vista, la única visión coherente de la peli de Halo, quién podría dirigirla y por qué Neil Blomkamp no es una buena apuesta.

Halo: The Movie Halo. Ciencia ficción colorista. Alienígenas de colores. Héroes legedarios de armaduras brillantes. Marines macarras que luchan sin cesar mientras dicen tacos. Naves de las de toda la vida, usadas para saltar al hiperespacio para defender planetas lejanos en batallas intergalácticas. Si examinas un poco el diseño de Halo verás referencias a prácticamente todas las pelis de ciencia ficción de toda la vida. Inventos vistos en Star Wars, como por ejemplo los mensajitos de Cortana proyectados en 3D con aire de filmación antigua. Las escenas de los marines dentro de las naves espaciales parecen sacadas literalmente de Aliens. Las escenas de los marines luchando en tierra parecen sacadas de Starship Troopers. Teletransportadores y naves aliénigenas con estética e incluso colores que recuerdan demasiado a Star Trek. Inteligencias Artificiales amigas. Inteligencias Artificiales enemigas. La humanidad en peligro de extinción.

¿Metes todo eso el Hollywood y qué te sale? Lo que es seguro que no te sale es esto:

Neil Blomkamp El vídeo de arriba es hiperrealismo documental, no espectáculo de Hollywood. Neil Blomkamp es un genio. Un genio capaz de enseñarte cómo un Brute te lanza una granada, y cómo el marine la recoge y la utiliza para tumbar un artefacto volador alienígena, y que no tengas la sensación de haber visto un sólo efecto especial. Más bien parece el telediario, un martes cualquiera de cualquier guerra. Ni siquiera da la sensación de ser futurista, y eso que has visto un Brute!

Neil Blomkamp ya demostró su genialidad con Alive In Joburg, mostrando un campo de refugiados alienígenas que parecía un campo de inmigrantes llegados en pateras. Lo demostró también con Tempbot, donde mostraba un robot trabajador pero no había forma de discernir un sólo atisvo de efectos especiales o sensación de ciencia ficción. Incluso con Yellow donde, aunque te muestra la cadena de montaje de cyborgs, nunca te da la sensación de estar viendo ciencia ficción. Con un realismo exagerado. Este tío es un genio. Ojalá le den pronto una buena peli. Será una peli de esas que sólo nos gustan a unos pocos. Una peli de frikis. Pero nos va a encantar.

La película de Halo no puede ser de ese tipo. Halo: The Movie tiene que ser grandiosa, enorme, colorista, ciencia ficción (sci-fi) de celuloide del Hollywood comercialoide del siglo XXI. De Hollywood, no de Sundance ni de Sitges. La sucesora de Star Wars. La sucesora de Star Trek. La sucesora de (escriba aquí el título de su saga favorita de sci-fi)

¿Quién será el siguiente? ¿A quién podrían contratar para rodar la peli?. Se me ocurren varios muchos la tira!

Podrían coger a Ridley Scott, y haría una peli majestuosa, enorme. Lo que Gladiator era para los romanos o El Reino De Los Cielos para los cruzados o Black Hawk Derribado para los marines, Halo lo sería para la ciencia ficción. Además, nadie le criticaría si es fiel a la historia o no, que en la sci-fi todo está permitido. Y el hecho de ser el director de Blade Runner ya le da muchos adeptos.

Podría ser su hermano Tony Scott (Deja-Vu, Dominó, El Fuego de la Venganza, Spy Game). Éste le daría un exceso de contraste y color a todo, filmaría primeros planos muy de cerca, y le daría a la peli un aire de videoclip, con mucha música y sin una sola toma de más de 5 segundos. Pero quedaría bien para la alfombra roja.

Michael Bay (Transformers, La Isla, Bad Boys, Pearl Harbour, Armageddon) también parece buen fichaje. Está claro que sabe hacer pelis de acción y mezclar efectos especiales con actores de carne y hueso de forma magistral.

O el bueno de Zack Snyder (300), que podría meter a los actores en un estudio cerrado de color verde, filmarles, y luego añadir todo lo demás por ordenador. Saldría más barata de lo habitual. Y ese extraño aire artificial que tendría toda la peli, inventarían una nueva etiqueta y dirían "es que tiene estética de videojuego"

Peter Jackson (El Señor de los Anillos, King Kong) también sabe hacer muy bien cine "a lo grande", y maneja como nadie las tomas con criaturas generadas por ordenador. Y seguro que se pasaban 2 años esculpiendo 2000 armaduras Covenant a mano para asegurarse de que todas son perfectamente imperfectas e imperceptiblemente distintas unas de otras. Y quedaría bien que el Jefe Maestro y 4 marines acaben ellos solos con todo un ejército de Covenants. Mientras no viajen toda la película de un planeta a otro corriendo, me parece bien.

Andy & Larry Wachowski (Matrix, V de Vendetta, Speed Racer) también serían buenos, aunque la peli tendría un cierto aire oscuro, saldrían ordenadores, y bastantes conversaciones filosóficas y nada clarificadoras para explicar el origen de los Flood o quienes son los Forerunners. Eso sí, las luchas tendrían balas a cámara lenta y algo de kung-fu. Y en hacer una peli entera sin que se le vea la cara al protagonista tienen experiencia. Se mueven bien en la sci-fi.

James Cameron (Titanic, Abyss, Terminator 2, Aliens), que también sabe hacer pelis holywoodienses a lo grande. Tendríamos toneladas de "Making Offs", "Director's Cut", y merchandising a saco.

Michael Mann (Miami Vice, Collateral, Heat) sería otro buen candidato. Sabe manejar muy bien películas largas con tramas complicadas, aunque los marines llevarían todos gafas de sol a la moda, y la armadura del Jefe Maestro estaría diseñada por Armani. Y habría una toma en una discoteca de lo más in.

También Steven Spielberg (no necesita presentación), que podría empezar la peli con el trailer ese en el que un veterano recuerda cómo era la guerra. Luego mete una batalla de media hora, y ya tiene casi media peli solucionada. Hiciera lo que hiciera Spielberg, nos iba a encantar.

George Lucas (Star Wars, Star Wars y más Star Wars) también sería un éxito seguro, si no le importara hacer algo más que Star Wars, claro. Tendrían que aleccionarle para que no tenga todo aspecto de juguete, y contratar a unos buenos guionistas para las inconsistencias. Ya sabéis, que los artilugios del pasado no sean más modernos que los del futuro, y esas cosas.

Uf!, y si sigo no paro. Me salen también:

Paul Verhoeven (Starship Troopers, RoboCop, Desafío Total), que podría volver a la buena ciencia ficción, clásica pero tomada en serio (cosa que pocos hacen).

Guillermo del Toro (Blade, Hellboy, El Laberinto del Fauno) mola. Otro que se maneja bien con la sci-fi. Además, tendríamos las ruedas de prensa en castellano.

John Woo (Broken Arrow, Cara a Cara, Misión: Imposible 2), que resolvería toda la trama con un duelo final de pistolas (a dos manos, faltaría más) entre el Jefe Maestro y su archienemigo en un palomar.

Bryan Singer (X-Men, Superman), que entre genialidad y genialidad se sabe adaptar a las exigencias del consumismo.

Sam Raimi (Spiderman, El Ejército de las Tinieblas), otro que tal baila, pero que se lo perdonamos todo gracias a Evil Dead.

Joss Whedon (Serenity y Firefly, Angel y Buffy: Cazavampiros), que le daría un aire de teleserie con un total de 10 actores en toda la peli.

Ang Lee (HULK, Tigre y Dragón, Cabalga con el Diablo), que entre escenas de acción metería escenas lentas y larguiiiiiisimas.

Mel Gibson (Apocalypto, La Pasión de Cristo, Braveheart), como incursión en la sci-fi, aunque sería muy sangrienta y sería rodada en una lengua desconocida para los terrícolas.

Joe Chapelle, el tipo ese que dirige los últimos capítulos de CSI Miami. Subiría la saturación de color a +255 y sólo sacaría al protagonista una toma cada 20 minutos, mirando hacia abajo con la cabeza ladeada, y diciendo alguna frase-sentencia de 3 palabras antes de salir pitando del plano.

Y por supuesto Uwe Boll (Far Cry, Postal, BloodRayne, Alone In The Dark, House Of The Dead): nooooooooooooo!!!!

Y seguro que se me olvidan los más importantes y me lo recordáis en los comentarios. Pero Neil Blomkamp, en una peli patrocinada por el márketing de Microsoft.... yo no lo veo.

¿A quién pondríais de director de Halo? Porque una cosa está clara sobre la peli: hacerla, la van a hacer. Más tarde o más temprano pero la van a hacer.

Comentarios cerrados
Inicio