'Minecraft: The Story of Mojang', el documental sobre 'Minecraft' y lo sorprendente que puede llegar a ser esta industria

Síguenos

Minecraft: The Story of Mojang

‘Minecraft: The Story of Mojang’, el documental de 2 Player Productions sobre el éxito de ‘Minecraft’ y su desarrolladora, Mojang, ya está disponible en versión digital y física, pero además sus creadores han liberado una versión torrent para aquellos que no puedan permitirse la compra o prefieran echarle un vistazo antes de dar el paso.

Minecraft: The Story of Mojang, la película documental sobre el éxito de Minecraft

‘Minecraft: The Story of Mojang’ nace como muchos de los proyectos independientes que hemos visto durante los últimos meses, valiéndose de la financiación en masa de Kickstarter para conseguir los 150.000 dólares que la productora 2 Player Productions necesitaba para mantener vivo el proyecto.

El documental de 104 minutos de duración muestra el primer año de Mojang, el estudio creado por el programador sueco Markus “Notch” Persson, mientras profundiza en la dificultad de crear un videojuego. Sin embargo, si ‘Indie Game: The Movie’ se centraba en ese proceso de creación, ‘Minecraft: The Story of Mojang’ versa más sobre su posterior éxito.

Resulta bastante interesante ver las caras de Notch y compañía al convertirse en el centro de atención de la industria, encontrarse con los fans y ver cómo esas cifras que iban sumando en sus cuentas corrientes contaban con un gran soporte y admiración por parte del público detrás.

Se muestra en vídeos de YouTube como el de ese lince que quemó su casa encendiendo una hoguera, los relojes, los interruptores, las creaciones mecánicas inmensas, la sensación al encontrar tu primera mina de diamantes… una serie de momentos que encantarán a los fans del juego e invitarán a aquellos que aún no lo han probado a darle una oportunidad.

Minecraft: The Story of Mojang

Un “persigue tus sueños“ para creadores de videojuegos

Las buenas ideas tienen eso, la capacidad de, por ejemplo, pasarle la mano por la cara al profesor de Notch que le dijo “definitivamente eso no va a pasar“ cuando el desarrollador le comentó que quería dedicarse a hacer videojuegos, y sobre ello hablan varios integrantes de la industria, desde los siempre recomendables Tim Schafer y Peter Molyneux (que una vez más demuestra que podría vendernos una caja completamente vacía con sus palabras), hasta periodistas del sector como Stephen Totilo.

‘Minecraft: The Story of Mojang’ estuvo a punto de no realizarse pese a haberse convertido en cierto momento en el tercer proyecto más apoyado en la historia de Kickstarter, con varios cientos de personas retirando su dinero antes de que finalizase el plazo, pero afortunadamente las últimas horas recibieron un incremento de mecenas que hicieron que la productora del documental se hiciese con 210.297 dólares de los 150.000 que necesitaban.

En realidad puede que todo se reduzca a lo básico, a buscar la lágrima fácil acompañada de una sonrisa al ver que no todo en esta industria son cifras y estudios de mercado, pero cuenta con momentos realmente inspiradores, de aquellos del “tú puedes“ sin importar lo que diga el resto, un aplauso y una palmada en la espalda para un sector indie en el que, sin embargo, pocos consiguen levantar cabeza para ser reconocidos entre la multitud. Sea como sea, es inevitable acabar su visionado y no valorar positivamente lo que te acaba de entrar por los ojos a nivel de dirección, fotografía y ritmo.

Minecraft: The Story of Mojang

Minecraft: The Story of Mojang en digital, en formato físico y en torrent

La película se estrenó ayer en Xbox Live para aquellos usuarios con cuenta Gold, pero lamentablemente nuestro país no se encontraba entre los elegidos para dicha distribución. Algo entendible si se hubiese limitado su visionado a los clásicos Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania, pero sí habían varios países entre los que se encontraban Irlanda o Portugal. No sé con certeza a qué directivo de nuestro país habría que enviarle un tirón de orejas, pero si en algún momento lee este texto puede darse por aludido.

Superada esa pataleta, continuamos. ‘Minecraft: The Story of Mojang’ puede conseguirse vía descarga digital, con opciones HD y SD, soporte para todo tipo de plataformas, sin códigos de restricción, subtítulos en inglés y la opción de audio censurado, para los que decidan verlo acompañados por niños, por 8 dólares. Unos 6 euros al cambio actual.

También se ha puesto a la venta una versión física en DVD que cuenta con todo lo anteriormente mencionado en el primer disco y un segundo DVD con escenas eliminadas, entrevistas extendidas y making of. ¿El precio? 20 dólares más 10,18 dólares de envío a nuestro país, algo menos de 23 euros al cambio actual.

Minecraft: The Story of Mojang

Lo sorprendente, sin embargo, es que la productora ha decidido colgar la película en The Pirate Bay, la conocida página de descarga de torrents, reconociendo que eran conscientes que la película acabaría ahí tarde o temprano y querían ser los primeros en subirla para explicar a aquellos que intenten acceder a dicha versión de su documental su visión del asunto. A continuación tenéis un extracto de lo comentado por los integrantes de 2 Player Productions.

Queríamos venir aquí primero porque sabíamos que la película acabaría aquí tarde o temprano, así que creemos que lo mejor era abrir un dialogo. Los torrent y la piratería son un modo de vida y probablemente no desaparezca. Hay mucha gente que quiere castigaros por eso, pero tenemos un punto de vista más realista.

Hemos estado ahí. Todos necesitamos hacerlo en algún momento. Puede que no tengas el dinero. Puede que quieras probarlo antes de comprarlo. Tal vez estés enfadado por colgar la película en Xbox Live primero. Todas son buenas razones. Pero si crees que la piratería es, en palabras de Gabe Newell “un problema de servicio”, ten en cuenta que vendemos copias digitales libres de protección para que puedas verlas como quieras.

Sólo somos tres tipos intentando vivir de lo que amamos. Amamos el mundo de los videojuegos y nos encanta convertirlo en realidad. Si compras la película nos ayudarás en nuestros esfuerzos. La razón para financiar vía Kickstarter esta película es que no teníamos suficiente dinero para hacerla, y pese a ello posteriormente pusimos gran parte de nuestro dinero en ella. Por no mencionar casi dos años de trabajo.

Escoged la opción que más rabia os dé, pero hacedlo sabiendo que lo que tendréis en vuestras manos es una de esas piezas de historia muy recomendables para conocer hacia qué dirección podría encaminarse esta industria. No soy muy dado a escribir palabras malsonantes por aquí pero, joder, adoro este sector, sus posibilidades y su, a veces complicado, entramado de compañías y usuarios, y ‘Minecraft: The Story of Mojang’ me ha recordado en no pocas ocasiones ese sentimiento.

Página oficial | Minecraft: The Story of Mojang

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

14 comentarios