Valve lanzará su propio hardware para competir con las próximas consolas en nuestro salón. Y huele a éxito

Síguenos

Steam Big Picture

Gabe Newell ha confirmado que Valve está trabajando en su propio hardware, aunque no estamos hablando de una nueva consola, sino de PCs específicamente creados para jugar con ellos en el salón mediante el uso de Big Picture.

El modo Big Picture ha llegado para quedarse

Llevamos mucho tiempo dándole vueltas a la posibilidad de que Valve acabara lanzando en algún momento su propia consola de videojuegos, pero cuando la compañía anunció Big Picture, un nuevo modo con el que disfrutar de Steam y nuestros juegos de PC conectando el ordenador a la tele del salón, imaginamos que la compañía mantenía sus planes de no alejarse de este sistema y dejarle las consolas a los fabricantes actuales.

A esto hay que sumarle la buena acogida de Big Picture por parte de los jugadores. De hecho Newell asegura en una entrevista concedida a Kotaku durante los Spike VGA 2012 que han tenido lugar este fin de semana que la reacción a este nuevo interfaz ha sido más fuerte de lo que la compañía esperaba. Es decir: Big Picture ha llegado para quedarse.

El PC frente a la nueva generación de consolas y el apoyo a Linux

El siguiente paso, según las propias palabras de Newell, es que la versión para Linux de Steam salga de su fase beta e integrar el modo Big Picture en este sistema. De esta forma tendrían cubiertos los principales sistemas operativos (Linux, Mac OS X y Windows), pero recordemos que de lo que estamos hablando aquí es de que Valve va a lanzar sus propios PCs. ¿Qué significa esto? Que estas máquinas tendrán un entorno muy controlado y no tan abierto como cabría esperar.

Newell ha criticado duramente a Microsoft por su Windows 8, aduciendo que se trata de un sistema operativo muy cerrado, y ha hablado maravillas sobre Linux y su carácter abierto, pero ojo, los PCs que pretende lanzar Valve al mercado no van a ser tan flexibles como los equipos que tenemos actualmente en nuestros hogares. Parece una decisión un tanto incoherente: por un lado Newell critica los sistemas cerrados, pero cuando se decide a lanzar su propio hardware prefiere crear un entorno controlado. Tiene su explicación.

Uno de los motivos por los que muchos jugadores prefieren jugar en consola y no en PC es la sencillez y facilidad de uso. Con un PC hay que preocuparse por tener los drivers adecuados, por actualizarlo, por contar con una tarjeta gráfica que cuente con unas características mínimas, etc. ¿Cuántas veces nos hemos quedado sin poder jugar a determinados títulos solamente porque nuestro PC no cumple los requisitos mínimos? ¿Cuántas veces hemos podido jugarlos pero a calidad baja para que puedan correr en nuestra máquina?

Valve quiere que el jugador que compre su hardware no tenga que preocuparse de todo esto, sino solamente de llegar a casa, conectarlo al televisor y empezar a jugar, como si de una consola se tratase. Para ello, lógicamente, el entorno tiene que estar mucho más controlado que el de los PCs actuales. De hecho Newell afirma que con su línea de hardware pretende competir con las consolas de la próxima generación, así de serio se ha puesto el asunto.

El hardware de Valve huele a éxito

Valve no va a lanzar una consola, pero sí un PC para el salón con un entorno controlado y listo para ser conectado al televisor. Su modo Big Picture nos asegura una experiencia satisfactoria al jugar en una tele y Steam no sólo goza de un catálogo inmenso, sino de una comunidad grande y fuerte y un trato exquisito hacia el jugador. Es más, podemos jugar con un pad, no sólo con teclado y ratón.

La ambición de Valve es digna de ser resaltada: la compañía quiere competir directamente con las próximas máquinas de Sony y Microsoft en un espacio actualmente dominado por las consolas como es el salón.

Por el momento no se han desvelado especificaciones técnicas ni se ha hablado de posibles fechas de salida, pero si nos atenemos a la trayectoria de Valve, su propio hardware huele a éxito.

Más en VidaExtra

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios