Impresiones de la demo de 'Turok' para PS3. Dejad a los muertos en su tumba...

Impresiones de la demo de 'Turok' para PS3. Dejad a los muertos en su tumba...
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Esta es la historia de una tragedia. Una tragedia de las que marcan época. Los jugadores asiduos al ocio electrónico (no confundir con ludópatas) hemos tenido que lidiar con lo que mundialmente se conoce como el efecto Dave Perry. A saber, campañas de promoción brutales y promesas de alcanzar la luna que luego se quedan en nada.

Aunque no se trate de una obra de Dave Perry, ¿alguien recuerda la que se montó con un juego soviético llamado 'Republic'? Durante meses nos prometieron que estaban desarrollando un motor gráfico tan impactante y revolucionario, que nos permitiría ver desde unas abejas reposando en una florecilla silvestre, hasta continentes enteros a lo Google Maps. Sin cargas, haciendo zoom.

¿Y a qué viene todo esto? ¿Cómo se relaciona el ex-difunto 'Turok' con todo lo que he hablado? Pues por que la historia se repite.

Desde hace meses venimos viendo screenshots de la reedición de una de las aventuras que marcó época, allá en los años dorados de la 64 bits de Nintendo. 'Turok: Dinosaur Hunter'. Aquella ocasión nos dejó entre manos un auténtico juegazo (ojo, no miréis ahora screenshots por qué os parecerán ridículas, poneos en la piel de los jugones de entonces).

Con la nueva generación de consolas y los avances gráficos que estas han aportado, la llegada del nuevo 'Turok' se prometía un acontecimiento. Y no ha sido así. Al menos en la demo para PS3 que hoy desentrañamos. Esperemos que se trate de un producto en desarrollo y que la calidad dé un espectacular salto de cara a su versión final. Aunque es más fácil creer en el advenimiento divino. Empecemos.

turok9.jpg

Gráficos.

Ridículamente malos. Así de claro. Si una máquina con el potencial de PS3 tiene que mover estos gráficos, apaga y vámonos. Pese a que el modelado del "soldado Turok" (WTF!!) y su acompañante no están del todo mal (¿soy yo o de un tiempo a esta parte todos los personajes de videojuegos en este plan se parecen demasiado?) y de vez en cuando se pueden apreciar algunos detalles interesantes en pieles, o vestimenta, la sensación general es paupérrima. Un extraño brillo acompaña a los dos soldados, como si tuviesen una bombilla azulada delante provocando una iluminación ciertamente mala en los cuerpos.

En cuanto a los dinosaurios, protagonistas destacados de un título así, he de admitir que no lucen nada mal. Los velocirraptores, por ejemplo, se notan trabajados con mimo (y aquí siendo malo me pregunto... ¿deberíamos acusarlos de repetir el mismo modelo de personaje una y otra vez?), tienen un bumpmapping muy interesante aplicado en la piel, pero sus movimientos... de nuevo dejan mucho que desear.

Demasiado rápidos y bruscos (imagino que han intentado captar la naturaleza supuestamente imprevisible, veloz y fiera de estos bichos) pero vamos, que una máquina de matar como es un Velocirraptor se quede "atrapado" dándose de cabeza contra una pared, intentando pasar una y otra vez, en un bucle rarísimo de movimientos... no se, da que pensar. Cosas del estado beta, que dirán algunos.

Y llegamos a la piedra angular del motor gráfico. Los escenarios. Después de ver maravillas como 'Uncharted', 'Assassin's Creed' o 'COD 4', lo que nos ofrece 'Turok', al menos en esta demo, es bochornoso. Unas texturas mediocres, con una resolución cercana a la que podría ofrecer PSP en algunos casos. ¿Será que han aplicado texturización a 64bits? ¿Será que es una demo en un estado muy primario?

Si bien la mayoría de lacras de texturización y modelado, en estos escenarios rocosos, quedan ocultas tras la capa de neblina ambiental, al acercarnos a las rocas y demás elementos se hacen muy patentes. A medio camino de lo que nos ofrece la demo, en un saliente, hay un cuerpo de un dinosaurio muerto, ennegrecido, imagino que por el ataque de los raptores... podría tratarse de un modelo directamente de PSX. Terrible. Esperemos que mejore todo el conjunto.

Sonido. Poco puedo decir en este apartado. Las voces en castellano cumplen, son en castellano. Con eso lo digo todo, no esperéis un doblaje épico a lo 'Metal Gear' o saldréis decepcionados. Al menos los hombres tienen voz de hombre y los dinosaurios rugen... Respecto a la música ambiental, lo dicho, cumple.

2007712162415_2.jpg

Jugabilidad.

A ver, se controla bien. Eso de llevar las dos armas, una para cada gatillo, mola. No nos engañemos. Pero poco más. El control es el básico en este tipo de juegos y responde como tal. En los tiroteos con enemigos ofrece lo mismo que ofrecen otros títulos parecidos. A destacar, y esto se lo dedico a mi amigo Jarkendia, el cuchillo. Lo que el protagonista puede llegar a hacer con un cuchillo es increíble. Cuando un velocirraptor se acerca y lo impactas con él, accedes a una escena cinemática bastante molona en la que nuestro soldado lo degüella. Y en este punto viene mi crítica.

Con la metralleta pesada y la doble pistola es dificilísimo acertar a algún bicharraco, estás casi sentenciado si te ataca una "piara" de dinosaurios, en cambio manejando a 'Turok' podrías cruzar Jurassic Park de cabo a rabo armado con un cuchillo. Demencial, aunque divertido, eso sí.

Resumiendo, más de lo mismo que ofrecen otros títulos, pero con peor calidad. Eso sí, si te gustan los dinosaurios aquí te vas a hinchar a reventarlos y oye, eso es un punto para determinado sector del público, que prefiere matar raptores a quimeras. Sinceramente, espero que todas estas impresiones personales tan negativas se vean demolidas en la versión final, pero de momento la demo de 'Turok' para PS3 deja mucho que desear.

TurokDHbox2.jpg

Recomendado para los fans de Jurassic Park, Holocausto Caníbal y la PSX. Y aunque yo me incluyo en ese pack, debido a mi deber de dar una opinión sincera, no puedo recomendarlo del todo, al menos no con la calidad que ofrece la Demo en su versión PS3 y existiendo otras propuestas de calidad y diversión mucho mayor.

No recomendado a los que gusten de los FPS de nueva generación, a los que hayan jugado y alabado al 'Turok' original o esperasen que esta nueva versión resucitara al mito. Y es que a veces, a los muertos hay que dejarlos descansar, no sea que se levanten y quieran rebanarte el cerebro con un cuchillo...

P.D. Las imágenes que acompañan el artículo son oficiales y he de aclarar que poco tienen que ver a la versión de PS3 que he podido jugar, que es la analizada. De todas maneras, a los poseedores de la consola de Sony, les animo a probarlo ellos mismos y a decidir, por que lo que el editor de una web de videojuegos diga, en resumidas cuentas tiene poco que hacer cuando se enfrenta a la experiencia personal del juego en sí. Ya me diréis que tal.

Comentarios cerrados
Inicio