'Crisis Core: Final Fantasy VII': primer contacto

'Crisis Core: Final Fantasy VII': primer contacto
Facebook Twitter Flipboard E-mail

'Final Fantasy VII', el que para muchos (entre los que me incluyo) es uno de los mejores titulos de toda la saga, si no el mejor, vuelve a nuestras vidas de la mano de 'Crisis Core: Final Fantasy VII'. Y en formato portátil, nada menos.

Muchos años han pasado desde que pudiéramos disfrutar como locos con las aventuras de Cloud y compañía en un titulo que consiguió conmovernos como pocos con su historia. Llegamos a identificarnos o a sentirnos tan ligados a algunos de los personajes que incluso sentimos cierto vacío al concluir el juego, acompañado de una pregunta parecida a esta: ¿volveré a sentir algo parecido con un videojuego?

La respuesta, hasta el momento y en mi caso, es que no. Después de 'Final Fantasy VII' he jugado a una cantidad de títulos brutal, pero ninguno ha logrado transmitirme lo mismo que este. Pocos juegos deben existir por ahí que hayan marcado de una forma tan acentuada a tantos jugadores a lo largo y ancho del planeta.

Por esta razón, y después de tantísimas entregas posteriores, cuando llega el momento de poder abrazar a un juego como 'Crisis Core: Final Fantasy VII' lo que uno quiere y espera es que Square Enix haya hecho bien su trabajo y no ensucie el título de dicha entrega con otro 'Final Fatasy' menor. Lo que uno busca es poder sentir lo mismo que con el original. O al menos algo parecido. ¿Lo habrán conseguido?

Lamento no poder contestar a esta pregunta por el momento, puesto que solamente he podido pasar unas horas jugándolo, pero he de decir que las primeras sensaciones son muy buenas. De hecho el arranque del juego, acompañado de esa inolvidable melodía y de una primera secuencia parecida a la del original, nos pone la piel de gallina y nos hace esbozar una sonrisa. Nuestra mente dice: "Sí. Aquí lo tenemos de nuevo. Todo huele deliciosamente a 'Final Fantasy VII'".

Crisis Core: Final Fantasy VII

El salto a una plataforma portátil como la PSP no le ha sentado nada mal. Estamos hablando de una consola que, pese a su reducido tamaño, es más potente que la que vio nacer el título original. Atrás queda el diseño de personajes pequeñajos y cabezones, dando paso a una evolución de lo que pudimos ver en la octava entrega.

Los escenarios lucen de maravilla y, por supuesto, dejan de lado los entornos pre-renderizados regalándonos una total libertad de movimiento de cámara gracias a las 3D. Se recuperan esos tonos verdosos y grisáceos tan característicos de Midgar, pero también hay lugar para localizaciones algo más coloridas y variadas.

La diferencia más notable, como ya sabréis o habréis podido intuir (dejando a un lado que el protagonista aquí es Zack, un SOLDADO de ShinRa), la encontraremos en el sistema de combate. Olvidémonos de los turnos a los que nos acostumbró el original. Aquí nos encontramos con un sistema mucho más directo.

Crisis Core: Final Fantasy VII

Una vez activado el modo de combate veremos como el enemigo hacia el cual estemos mirando en ese momento es el objetivo fijado, con lo que al atacar Zack se dirigirá directamente hacia él. Podemos rodear a los enemigos, atacarlos en el orden que queramos, atizarles por la espalda (les causará mayor daño), etc. Con los botones L y R elegiremos la acción que queremos llevar a cabo (atacar, lanzar magias, usar objetos, etc.) y con X la ejecutaremos. Con el botón triángulo nos protegeremos y con el cuadrado esquivaremos.

Otra novedad presente en los enfrentamientos, y esta no me acaba de gustar demasiado, es la existencia de la Onda Mental Digital (OMD). Podríamos definirla como una especie de ruleta que nos otorgará de forma casi aleatoria ciertas ventajas durante los combates, como ataques especiales, subidas de nivel o defensas. Es decir, nosotros no podremos influir en el resultado de la ruleta directamente, pero al tener cierta relación con las materias los resultados variarán en función de la gestión que hayamos hecho de ellas.

Hay más cosas nuevas, como la aparición del sistema de correo con el que contará Zack entre las opciones del menú. A través de diversos e-mails recibiremos información de todo tipo: guías de juego, suscripciones a eventos de determinados clubs, información de la compañía, etc.

La banda sonora es sublime y las voces, en inglés, están realmente bien. Los textos, por supuesto, vienen completa y excelentemente traducidos al castellano.

Ahora a echarle horas.

Sitio oficial | Crisis Core: Final Fantasy VII

Comentarios cerrados
Inicio