Compartir
Publicidad

Tras aparecer en Red Dead Redemption 2, la auténtica consultoría Pinkerton ha demandado a Rockstar. ¿Quién tiene las de ganar?

Tras aparecer en Red Dead Redemption 2, la auténtica consultoría Pinkerton ha demandado a Rockstar. ¿Quién tiene las de ganar?
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Uno de los grandes problemas de hacer juegos históricos es conseguir que éstos sean del agrado de todos. Hemos visto casos de omisiones polémicas y hasta añadidos y licencias poco agradecidos. En el caso de Red Dead Redemption 2, se trata de algo bastante más complejo.

Pinkerton Consulting & Investigations (actualmente, una filial de Securitas AB) ha tomado acciones legales contra Rockstar por usar su nombre en el juego. ¿El motivo? La participación en el modo historia de una pareja de agentes de Pinkerton que, además, son antagonistas importantes.

Según The Verge, la consultora envió una carta de cese y desistimiento el pasado mes de diciembre a Take-Two, ya que considera que la aparición de los agentes Andrew Milton y Edgar Ross en el juego puede generar la falsa impresión de que Red Dead Redemption 2 fue creado por Pinkerton o existe algún tipo de relación con la marca.

1 Andrew Milton y Edgar Ross en Red Dead Redemption 2

La solución propuesta por estos consiste en el pago de una cantidad fijada o unos royalties por usar la marca Pinkerton. Por su parte, Take-Two sostiene que Red Dead Redemption 2 está protegido por la Primera Enmienda.

Red Dead Redemption 2 salió a finales de octubre y no tardó en alcanzar unas ventas astronómicas: más de 17 millones de copias vendidas en ocho días. Motivos para que Take-Two considere que Pinkerton trata de obtener beneficios por el uso del nombre de una agencia que, por otro lado, desempeñó un papel importante en la historia real de Estados Unidos en los siglos XIX y principios del XX.

Y eso es un dato importante.

El Legado de los Pinkerton

De hecho, y como se señala, los agentes de Pinkerton han aparecido representados durante décadas en toda clase de obras, incluyendo la serie Deadwood, el filme The Long Riders de la década de los 80 o un más reciente BioShock Infinite en el que el protagonista formó parte de la agencia en el pasado.

1

Y no es para menos: los agentes de Pinkerton fueron contratados en la vida real para seguir la posta a forajidos del oeste como Jesse James, la banda de Reno Gang, Butch Cassidy o el chico de Sundance.

Así, Take-Two llega a una conclusión:

La ficción histórica (ya bien sea en televisión, en las películas, en las obras de teatro, en los libros y en los videojuegos) se vería muy afectada si los reclamos de marcas como [la de Pinkerton] pudieran incluso tener éxito. [Pinkerton] no puede usar el registro de su marca de manera legal para apropiarse del pasado.

La más reciente respuesta por parte del presidente de Pinkerton, Jack Zahran, establece que los personajes creados por Take-Two eran una representación "infundada" e "inexacta" de los agentes.

Se muestra a los Pinkertons disparando caballos, disparando armas de fuego y bombas incendiarias contra edificios donde hay mujeres y niños. Se los representa como villanos violentos. Los sucesos del juego cuentan una historia diferente

Los empleados de Pinkerton ahora tienen que explicar a los jóvenes jugadores por qué Red Dead Redemption 2 alienta a las personas a eliminar a los Pinkertons.

Ahora bien, como se puede leer, Zahran confía en que pueda haber una solución entre la marca Pinkerton y Take-Two. Una mano tendida, desde luego a arreglar sus diferencias. Pero ¿a un precio?

Las posibles soluciones de Rockstar

En abril de 2018 Rockstar retiró buena parte de las canciones de GTA IV. ¿El motivo? Básicamente, se cumplieron los diez años de licencia de éstos temas. De este modo, existe la posibilidad de parchear o actualizar el propio juego.

Sin embargo, se trataría de una solución tremendamente cara: no solo estamos hablando de retocar todos los logotipos, sino también los textos de diálogo, los audios y ajustar los flecos restantes a la historia. Incluso habría que contemplar volver a contar con los actores de voz.

1

Sería una cantidad de recursos de tiempo, personal y trabajo ingente. Sobre todo cuando la actual prioridad de Rockstar es la beta de Red Dead Online.

¿Suficiente tiempo, trabajo, dinero y personal como para -en el peor de los casos- plantearse pagar una cantidad o unos royalties? Lo realmente delicado será hacerlo, ya que se crearía un precedente enorme que iría más allá de Red Dead Redemption 2 y que no solo beneficiaría a la agencia Pinkerton.

En caso de que no se llegue a un acuerdo, tendrá que decidir la justicia. Y pese a que -a priori- el recurso de acogerse a la Primera Enmienda se puede defender, seguramente en Rockstar prefieran no tener que volver a verse en las mismas, teniendo o no la razón.

1

¿Quién sabe? Igual acabamos encontrando un futuro guiño o Easter Egg en Red Dead redemption 2 en el que Rockstar consiga, al menos, la última palabra.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio