Compartir
Publicidad

'Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate', conociendo la segunda parte del 'Castlevania' made in Spain

'Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate', conociendo la segunda parte del 'Castlevania' made in Spain
51 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Muchos debieron alucinar cuando hace unos años nos enteramos de que un ‘Castlevania’ estaba realizándose en este país. ¿Dónde está el problema? Quizá todavía muchos arrastran esa mentalidad tan característica de este país que nos hace creer que todo lo que se fabrica fuera es mejor. Pues no, en Mercury Steam no estaban de acuerdo y consiguieron que Konami y Hideo Kojima confiasen en ellos para trabajar en el primer título de la saga desarrollado fuera de Japón. ¿El resultado? ‘Castlevania: Lords of Shadow’ es el juego más vendido de toda la saga y ahora preparan su segunda parte, ‘Castlevania: Lords of Shadow – Mirror of Fate’.

Una segunda parte un tanto atípica ya que verá la luz de manera exclusiva en Nintendo 3DS a diferencia de lo que había ocurrido en la primera parte o de lo que volverá a suceder con la tercera entrega también anunciada en el último E3 y que regresará a PS3 y Xbox 360.

‘Mirror of Fate’ como decía antes es la secuela directa del primer juego y se sitúa 30 años después de la épica aventura de Gabriel Belmont. Los que os hayáis pasado el primer ‘Castlevania’ de Mercury Steam sabréis que quedan muchos cabos sueltos y que la cosa a nivel argumental promete bastante.

Controlaremos a cuatro personajes (siendo el principal Trevor Belmont), cuatro herederos del clan Belmont en diferentes líneas temporales que intentarán cumplir el propósito que parece ligado a su sangre, destruir al terrible Drácula.

Recuperando la jugabilidad clásica pero con un estilo visual moderno

Mirror of Fate

En Mercury Steam eran conscientes de los riesgos que tomaban al convertir por primera vez la franquicia en un producto 3D. Con ‘Lords of Shadow’ decidieron arriesgar y respaldados por Kojima (quien también creía que la franquicia necesitaba un nuevo aire) acabaron presentando el ‘Castlevania’ que menos tenía que ver con la franquicia clásica pero uno de los mejores juegos de la saga.

Con ‘MIrror of Fate’ en cambio han decidido ir por otro camino. Querían que fuese un homenaje a la jugabilidad 2D tradicional y que al mismo tiempo no renunciase a todo lo bueno que desarrollaron para su particular trilogía. Acabó saliendo este híbrido entre clásico y moderno que respeta el sistema de combate de ‘Lords of Shadow’ y toda su profundidad al mismo tiempo que convierte el juego en una especie de 2D y media cargado de referencias a la saga clásica.

Vídeo | Youtube

El efecto visual es muy curioso y está realmente logrado. Pocos juegos aprovechan así de bien la profundidad 3D que ofrece la consola para separar los primeros planos de los de más atrás. En vídeo no os podéis hacer a la idea del efecto exacto pero la sensación viene a ser parecida a la de un diorama repleto de detalles y movimiento. Es curioso y le queda realmente bien.

Lo único negativo y que esperemos que resuelvan para cuando el juego salga a la venta es la tasa de frames por segundo. A veces daba la sensación de que el juego le pide más a la consola de lo que esta puede dar. Será cuestión de optimizar el asunto para que en esos momentos no vaya tan arrastrado de frames.

Pero no sólo de pegar golpes con estilo en un diorama espectacular vive un Belmont, la exploración también será importante y podremos utilizar la pantalla inferior para tomar notas sobre nuestros hallazgos. Vamos, que si pasáis por una habitación con una puerta cerrada podréis anotarlo para recordarlo más adelante y volver con el objeto que la abra.

Mercury Steam ya vuela sólo

Con el aval de haber desarrollado el ‘Castlevania’ más vendido de todos los tiempos la compañía ya puede volar sola. Tomar decisiones respecto a cómo contar la historia, qué contar y dejar de tener el apoyo de Hideo Kojima. Ya no lo necesitan, fue una figura clave como asesor durante el primer juego pero el mundo que han creado ya puede girar sólo con la fuerza de sus creadores.

Por eso tanto en ‘Mirror of Fate’ (segunda parte de la trilogía) como en ‘Lords of Shadow 2’ (tercera parte) todo el peso recaerá sobre Mercury Steam. Ellos serán los responsables directos de seguir creando productos que convenzan a los fans o que acaben polarizando todavía más a los dos bandos actuales: los que preferían a los ‘Castlevania’ clásicos (me parece que mi compañero Jarkendia está entre ellos) o los que han disfrutado como enanos del nuevo estilo (entre los que yo me incluyo).

Vídeo | Youtube

A finales de año podremos disfrutar del trabajo de Mercury Steam y seguir enterándonos de cómo evoluciona ese arco argumental que Enric Álvarez y su equipo idearon hace tiempo con vistas a tres posibles entregas.

Lo que yo sigo sin entender por mucho que me haya gustado el juego son los motivos que les llevaron a proponer un título exclusivo para Nintendo 3DS. Sí, casi todas las consolas de Nintendo han tenido su propio ‘Castlevania’. Querían volver al sabor clásico de la franquicia para esta segunda parte y la consola pintaba perfecta para ello, vale. La consola les dejó alucinados en su momento y sintieron que tenían que trabajar con ella en la hipotética segunda parte, de acuerdo.

¿Pero lanzar la segunda parte de una trilogía multiplataforma en exclusiva para una sola consola? Una lástima para aquellos usuarios que no tengan una 3DS y quieran seguir disfrutando de la historia que empezaron con ‘Castlevania: Lords of Shadow’ en sus consolas de sobremesa.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio