Compartir
Publicidad

Especial: repasamos la historia de 'Metal Gear' (I)

Especial: repasamos la historia de 'Metal Gear' (I)
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A estas alturas dudo que haya alguien que no conozca la saga 'Metal Gear'. Incluso lo más probable es que casi todos los que nos visitáis hayáis pasado horas en compañía de Solid Snake, en cualquiera de sus múltiples aventuras.

Sin duda Hideo Kojima, el cerebro que se esconde tras esta popular serie, creó uno de los personajes más queridos por los jugadores de todo el mundo. Un personaje que, por mucho que tenga que abandonarnos, es y será inmortal.

A un mes de la salida oficial en nuestro país de 'Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots', la aventura definitiva de Solid Snake, no podíamos dejar pasar la ocasión para repasar brevemente todos los títulos principales de la saga.

Los spin-offs de la serie, así como los títulos complementarios o remakes, quedarán fuera de este especial dividido en 3 partes para poder centrarnos en el eje fundamental de esta gran historia.

Sin más vayamos a conocer el nacimiento de una de las series más importantes y emblemáticas de la historia de los videojuegos.

'Metal Gear' (1987)

Metal Gear

A finales de los años 80 dan comienzo las andanzas de Solid Snake en un título que lo situaba en su primera misión como agente de la FOXHOUND. Su objetivo: introducirse sin ser visto en Outer Heaven, una nación ficticia de mercenarios, para rescatar al agente Grey Fox y recabar toda la información posible sobre Metal Gear, una máquina bípeda capaz de lanzar misiles nucleares desde cualquier parte del planeta.

Grey Fox se había infiltrado previamente en Outer Heaven para investigar todo lo relacionado con una nueva arma altamente destructiva que se decía que estaban fabricando en dicha nación, pero se perdió contacto con él, siendo las palabras Metal Gear las únicas de su última transmisión.

En esta primera entrega ya aparecen los característicos signos de exclamación sobre los enemigos, señal inequívoca de que nos han visto. Si solamente aparece uno encima de sus cabezas significa que únicamente los enemigos presentes en dicha pantalla irán a por nosotros, con lo que desplazarnos hacia una pantalla adyacente bastará. Si los signos de exclamación son dos acudirán refuerzos enemigos, en cuyo caso deberemos irnos de esa planta o acabar con todos ellos.

Iremos recabando información a medida que vayamos rescatando rehenes a lo largo de los tres edificios que forman la base enemiga y por supuesto estableceremos comunicación a través del famoso intercomunicador tanto con Big Boss como con el resto de miembros de la resistencia cuando sea necesario.

Acabaremos descubriendo que Big Boss es quien está detrás de todo, así que nos veremos las caras con él... y como ya sabéis no será la última vez.

Originalmente el juego apareció en el año 1987 para MSX 2 y a finales del mismo año salió para NES. Posteriormente llegó a salir en PC y en Commodore 64, además de venir como añadido en futuros títulos de la saga (en plataformas como PS2 o CameCube).

'Metal Gear 2: Solid Snake' (1990)

Metal Gear 2: Solid Snake

Tres años después del nacimiento de la saga, Kojima lanza al mercado, de nuevo para MSX 2 y en principio solamente para Japón, 'Metal Gear 2: Solid Snake'. En Europa solamente apareció como parte del 'Metal Gear Solid 3: Subsistence' en el año 2006, junto al 'Metal Gear' original.

De nuevo volvemos a encontrarnos inmersos en una misión de infiltración y rescate. Solid Snake es reclutado por Roy Campbell, el nuevo comandante de la FOXHOUND, quien lo manda a Zanzibar Land en busca del Dr. Kio Marv. Este científico checo creador de la OILIX (un microorganismo capaz de enriquecer el petróleo con costes muy bajos) es secuestrado por los soldados de Zanzibar Land mientras se dirige hacia los Estados Unidos a dar una conferencia sobre sus descubrimientos.

Durante la misión, Snake descubre que Dr. Drago Pettrovich Madnar, el creador del Metal Gear, ha vuelto a ser secuestrado y forzado a trabajar en el proyecto de un nuevo Metal Gear (llamado Metal Gear D) así como en la producción en masa de unidades MG más pequeñas y sin cargas nucleares. ¿Forzado por quién? Por Big Boss, quien, como ya sabíamos, logró sobrevivir y se ha hecho cargo de Zanzibar Land.

Grey Fox vuelve a hacer acto de presencia y se pone en nuestra contra. El Dr. Madnar, finalmente, parece ser que tampoco está de nuestro lado (la historia de su secuestro y demás resulta ser falsa). Todo está en contra de Snake, que con la fórmula de la OILIX en sus manos, derrota a Fox, destruye el Metal Gear D y se las vuelve a ver con Big Boss. Y esta vez parece ser que ya no volverá a aparecer.

Bff, solamente de explicarlo me pongo a sudar. Este Solid está hecho todo un John Rambo, de eso no hay duda.

Metal Gear 2: Solid Snake
En cuanto a otros aspectos relativos al juego hay una clara evolución con respecto al original, como una mayor interacción entre los personajes, una clara mejora en la pantalla del intercomunicador, que por primera vez muestra la cara de los dos interlocutores, la posibilidad de recibir comunicaciones basándose en la acción y no en la localización, la posibilidad de agacharse e introducirse por conductos de aire y demás, la aparición de un radar de ayuda, la existencia de una barra de oxígeno al estar bajo el agua o en zonas gaseadas, etc., etc., etc.

Asimismo los enemigos sufren una buena mejora en cuanto a comportamiento e inteligencia artificial. Amplían su campo de visión hasta los 45º (los del original solamente nos podían ver en línea recta), reaccionan a los sonidos producidos por el jugador (causar explosiones, golpear muros, etc.) dirigiéndose hacia ellos, adquieren la habilidad de poder pasar de una pantalla a otra (en el original no podían salir de su localización inicial), gozan de 3 niveles de alerta en vez de dos (alerta, evasión e infiltración), que son los que se han conservado hasta los títulos actuales, etc.

Y lo dejamos aquí por hoy, justo antes del gran y espectacular salto que supone la siguiente entrega, ya en Playstation.

Más información | Wikipedia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos