Compartir
Publicidad

'Grand Theft Auto: Chinatown Wars'. Análisis

'Grand Theft Auto: Chinatown Wars'. Análisis
33 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El camino ha sido largo y duro, llevábamos meses esperando poder echarle el guante, estudiando cada uno de sus vídeos e imágenes, confiando en el buen hacer de Rockstar a la hora de trasladar su saga más famosa a Nintendo DS.

‘Grand Theft Auto: Chinatown Wars’ ya está a la venta, lo hemos probado y vamos a desentrañar cada una de sus posibilidades.

Lo que nos espera en este título son luchas de bandas, venta de drogas, robos, dinero y asesinatos. Nos encontramos ante la última prueba palpable del buen hacer de Rockstar.

‘Grand Theft Auto: Chinatown Wars’ es una pequeña obra maestra.

Me llamo Huang Lee y estoy con la mierda al cuello


analisis-chinatown-wars-12341.jpg
‘Grand Theft Auto: Chinatown Wars’ nos devuelve a Liberty City en la piel de un inmigrante. A diferencia de Niko Bellic en ‘GTA IV’, nosotros somos Huan Lee, y contamos con mejor posición social. O al menos eso creíamos.

Nuestro viaje a la ciudad de la libertad tiene como objetivo entregar a nuestro tío una espada legendaria que le corresponde tener a la cabeza de las tríadas tras la muerte de nuestro padre, el antiguo jefe.

Como era de esperar la llegada a tierras americanas se convierte en una pesadilla, perdemos la espada y nos introducimos en una espiral de muerte, venganza y lucha por el poder en la que todos los idiotas estarán por encima nuestro.

‘GTA: Chinatown Wars’, poderío portátil


Hay que tener un par de narices para meterse en el embolado de trasladar un ‘Grand Theft Auto’ a Nintendo DS. Es cierto que a nivel de ventas puede suponer una bomba, dado la cantidad de usuarios que poseen la portátil. Pese a ello considero que se ha tratado de un movimiento bastante difícil.

Si tenemos en cuenta todo lo que supuso para la serie el salto a las 3D, encontrando su mayor esplendor en ‘GTA IV’, realizar un paso atrás en cuanto a calidad gráfica podría transformarse en una hecatombe. Más aún si tenemos en cuenta que muchos de los defensores acérrimos de la saga (entre los que me incluyo) suelen tener cierta debilidad por la potencia gráfica desmesurada.

analisis-chinatown-wars-12342.jpg
Pues bien, Rockstar se ha meado encima de todo fanático de los gráficos hiperrealistas y nos ha traído a Nintendo DS un ‘GTA’ con vista cenital y gráficos isométricos.

Lejos de meter la pata hasta el fondo ‘Grand Theft Auto: Chinatown Wars’ no sólo luce de maravilla, sino que además nos trae una Liberty City enorme extraída directamente de ‘Grand Theft Auto IV’, aunque con la desaparición de la insulsa isla de Alderney.

El juego se mueve perfecto y únicamente he notado en ciertas ocasiones que los escenarios no cargaban con la suficiente rapidez. Pese a ello han sido situaciones que no han afectado al rendimiento del juego ni a las acciones que estaba llevando a cabo por lo que es un error que se difumina tan pronto comenzamos a hablar de las bondades del título. Y es que las hay, y muchas.

Jugando a ‘Grand Theft Auto: Chinatown Wars’

El siguiente error en el que podrían haber caído fácilmente sus desarrolladores es intentar explotar más de lo necesario la posibilidades de la pantalla táctil.

analisis-chinatown-wars-12347.jpg
No sería el primer juego que dejo a medias por no comulgar con la estúpida idea de obligarnos a controlarlo con el stylus. Las huidas de la policía, carreras de coche por la quinta avenida y enfrentamientos entre bandas precisan un control muy preciso y, lejos de intentar hacer experimentos fallidos, en Rockstar han optado por darle voz y voto a la clásica y útil cruceta.

Sumado a la posibilidad de contar con un sistema de rectificación del vehículo que la saga estaba pidiendo a gritos, hacen que trasladarse por las calles de Liberty City sea todo un paseo.

Aunque como no podía ser de otra forma en un título de Nintendo DS, la pantalla táctil contará con un gran protagonismo en el transcurso del juego.

La primera vez que hará acto de presencia será al comenzar el juego:

Nos veremos envueltos en problemas y acabaremos metido en un coche en el fondo del mar. Será en ese preciso instante cuando, desde una vista interior, se nos presentará la luna trasera del coche mientras comenzamos a hundirnos. La intuición juega un gran papel y raudos y veloces correremos a golpear el cristal, resquebrajándolo, hasta romperlo.

Ese es uno de los ejemplos más simples pero, a modo de minijuegos, deberemos realizar ciertas acciones para conseguir nuestros propósitos: puentear coches, montar armas, desactivar bombas, crear cócteles molotov en una gasolinera, etc.

analisis-chinatown-wars-12349.jpg

Un añadido que, a pesar de que podría parecer que no encaja en absoluto con el esquema de un ‘GTA’, en ningún momento se convertirá en un incordio, llevándonos a plantearnos en ocasiones el clásico “¿cómo no se le había ocurrido a nadie antes?”.

La pantalla inferior de la portátil de Nintendo también potenciará otro de los nuevos añadidos de la saga. Si en anteriores entregas contábamos con el móvil para el control de misiones, personajes y otras acciones, el chulo de Huang Lee se pasa a la PDA.

Gracias a ella tendremos un control exhaustivo del correo electrónico, GPS, conexión a internet y un útil sistema de control de nuestra carga y distribución de estupefacientes.

Éste será precisamente el gran bombazo de ‘Grand Theft Auto: Chinatown Wars’, el sistema de venta de drogas es una maravilla.

Para tratarse de un simulador de mafias la saga ‘GTA’ había arrastrado un lastre enorme durante años. Su sistema económico dejaba muchísimo que desear.

A la hora de engordar nuestro bolsillo la única solución que se nos presentaba era superar misiones. Si por alguna razón no contábamos con los medios necesarios para superar esa misión y tampoco teníamos dinero para adquirirlos, el juego nos daba tres opciones: trabaja (¿un mafioso trabajando de taxista para sacarse unas perrillas? no me cuadra), roba (las primeras ocasiones podía ser divertido, pero además de obtener poco beneficio acababa aburriendo) y/o adquiere locales (daban más quebraderos de cabeza que rentabilidad).

analisis-chinatown-wars-123411.jpg

La inclusión del sistema de venta de drogas en ‘Grand Theft Auto: Chinatown Wars’ ha dado por liquidado ese problema. Compra a bajo precio, busca zonas donde se venda por sumas elevadas. El tráfico de estupefacientes puede convertirte en un próspero mafioso que no tendrá que depender de misiones estúpidas cada vez que quiera comprarse una recortada.

Y he aquí el último de los cambios de la saga. Ammu-Nation deja las tiendas físicas y se convierte en una distribuidora de armas por internet.

Podremos hacer nuestros pedidos y cuando volvamos a uno de nuestros pisos francos, que podremos adquirir por toda la ciudad, la mercancía estará esperándonos en la puerta.

analisis-chinatown-wars-12348.jpg
Por último me gustaría hablar de uno de los grandes problemas de la saga que en ‘Chinatown Wars’ no hará acto de presencia. Si antes las conversaciones si no dominabas el inglés se convertían en un problema por no poder seguir lo subtítulos, dicho inconveniente desaparece en esta entrega para DS.

No porque hayan tenido la decencia de doblarlo a nuestro idioma, sino porque no habrá diálogos más que en los textos que se nos irán mostrando en los vídeos y éstos, como no podía ser menos, están doblados a la lengua de Cervantes.

Quién no se contenta es porque no quiere, y si en algún momento pensáis que la historia perderá fuelle al no contar con voces de actores reales os equivocáis.

Los desarrolladores han conseguido que las imágenes se vuelvan mucho más expresivas y crudas para suplir esa falta y la historia acaba enganchando como pocas.

Conclusión

Amigo lector, estamos a 27 y el juego salió hace una semana ¿qué haces que aún no lo tienes?

Si no te gusta la saga y no tienes ni DS ni dinero para adquirirlo aún tiene un pase, pero si no es ese tu caso te estás perdiendo uno de los imprescindibles de la portátil de Nintendo.

Dadle una oportunidad a esa vuelta al pasado que nos propone ‘Grand Theft Auto: Chinatown Wars’, os aseguro que ni su historia ni su jugabilidad os defraudará. Espero vuestras impresiones.

Ficha Técnica: ‘Grand Theft Auto: Chinatown Wars’

  • Plataformas: Nintendo DS
  • Distribuidor: Rockstar
  • Estudio: Rockstar Leeds
  • Lanzamiento: Ya disponible
  • Precio: 39,95 euros

Vídeo | Rockstar Games

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio