Compartir
Publicidad

Just Cause 4: el desafío de crear un contexto narrativo en un mundo tan ambicioso y disparatado

Just Cause 4: el desafío de crear un contexto narrativo en un mundo tan ambicioso y disparatado
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cada nueva entrega de Just Cause eleva el listón en cuestión de espectacularidad y libertad jugable, pero lo visto en la cuarta entrega se lleva la palma. Pero claro, de ahí siempre surge un desafío: ¿cómo mantener al jugador interesado en el contexto argumental?

El estudio Avalanche se enfrenta a ese problema en cada nueva aventura de Rico Rodríguez, y en Just Cause 4 tiene claro cómo salir al paso: de partida, dejando atrás la tradicional narrativa lineal, romper la historia en diferentes piezas y repartirlas por el mundo abierto.

En Just Cause 4 se rompe el esquema de la saga al no contar con un dictador sobre el que gire todo el caos que Rico siempre despliega, de modo que el jugador deberá encontrar el detonante de todo lo que acontecerá en esta historia de manera gradual.

Llegados aquí, el proceso se basa en dar identidad a cada parte del escenario y crear un contexto lleno de vida que despliegue más información a quienes la busquen. Una especie de recompensa extra para los jugadores más curiosos, incluso en las situaciones más disparatadas.

1

Incluso si están volando a 100 millas por hora con el traje alado podrán percibir lugares curiosos que les harán preguntarse si alguien vive ahí, qué puede haber interesante e incluso ¿qué pinta eso ahí?

Para la ocasión, Avalanche optó por incluir un director de narrativa en Just Cause 4 cuyo objetivo es ofrecer una historia de acción en la que tanto las circunstancias como las personas que rodearán a Rico sean tan creíbles como inesperadas.

De este modo, el proceso que se busca es conectar todos los puntos narrativos haciendo interesante el propio mundo abierto, al tiempo que se transmite esa sensación de que hay algo por descubrir en tras cada esquina, de modo que, pese a que no hay una linealidad argumental per se, la trama siempre está avanzando.

1

La otra parte del desafío, el de crear un mundo amplio y tremendamente contrastado, va a un ritmo estupendo: Solis es un entorno amplísimo y con unas condiciones climáticas extremadamente variadas que van desde agradables climas cálidos a huracanes inclementes.

¿Cuándo podremos empezar a hacer turismo por Solis y dar sentido a nuestra sed de justicia -y destrucción- a manos de Rico Rodríguez? Just Cause 4 estará disponible a partir del 4 de diciembre en Xbox One, PS4 y PC.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio