Compartir
Publicidad

Repaso a la saga 'Metroid', que cumple 25 años. Retroanálisis

Repaso a la saga 'Metroid', que cumple 25 años. Retroanálisis
89 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tras celebrar los aniversarios de ‘Super Mario Bros.’ y ‘The Legend of Zelda’, la siguiente saga mítica de Nintendo que se apunta a cumplir 25 años es ‘Metroid’. El primer cartucho protagonizado por la cazarrecompensas espacial Samus Aran fue lanzado el 6 de agosto de 1986, así que el día correcto de celebración fue el pasado sábado.

La mezcla de aventura plataformera, acción y exploración que ofrecía este título le convirtió en uno de los grandes éxitos de la NES, cosechando más de dos millones de unidades vendidas en todo el mundo. A pesar de la buena acogida, tuvimos que esperar cinco años para disfrutar en GameBoy de la continuación ‘Metroid II: Return of Samus’, una conversión más que decente de la franquicia al entorno portátil.

Pero el primer gran salto de calidad se daría con ‘Super Metroid’, el debut en 1994 de Samus en la inolvidable Super Nintendo. Desarrollado una vez más a medias entre los estudios Nintendo R&D1 e Intelligent Systems. La crítica fue unánime a la hora de encumbrar este título que conseguía aprovechar las capacidades técnicas de “El cerebro de la bestia”, aunque lamentablemente las ventas no respondieron tan bien y la saga cayó en un largo olvido.

‘Metroid’ y el salto soñado a los gráficos poligonales

MEtroid Prime

Nuestra heroína tendía que conformarse con su inclusión en ‘Super Smash Bros.’ como única visita a Nintendo 64, y nos tocó esperar hasta la llegada de GameCube para su verdadera resurrección. Ésta se produjo con ‘Metroid Prime’, con el que Retro Studios consiguió dar un acertado giro de tuerca a la saga pasándola a la vista en primera persona, pero sin perder toda la esencia aventurera de los títulos originales. Dar el salto a los gráficos tridimensionales ha sido traumático para muchas franquicias, pero en este caso todo salió a pedir de boca.

Esta vez sí que no hubo dudas, y tanto la crítica como el público se pusieron de acuerdo para llevar la saga ‘Metroid’ hasta el lugar de honor que le corresponde. Este relanzamiento de la saga también tendría su reflejo en el plano portátil con ‘Metroid Fusion’ y el remake ‘Metroid: Zero Mission’, ambos para Game Boy Advance.

Ahora que la franquicia ya había conseguido la popularidad mediática, Nintendo no dudó en seguir ofreciendo más títulos durante los años siguientes. Por un lado tendríamos el cierre de la trilogía ‘Prime’ con una segunda entrega en GameCube (‘Echoes’) y otra para Wii (‘Corruption’); por otro, DS también se llevaría su ración con los spin-offs ‘Hunters’ y ‘Pinball’. Samus ya había conseguido entrar en el club de las grandes estrellas de Nintendo, junto a Mario, Link, Donkey Kong y compañía.

El regreso a los orígenes de ‘Metroid: Other M’ y el futuro de la saga

Metroid Other M

El trabajo de Retro Studios en el resurgir de la serie ‘Metroid’ fue impagable, pero llegó la hora de pasar página y el testigo lo cogió Project M con ‘Metroid: Other M’, última entrega hasta la fecha. En él se mezcló la jugabilidad en tercera persona de los orígenes con la perspectiva subjetiva de ‘Prime’, combinando lo mejor de ambas épocas.

Tras esto no se ha anunciado ningún otro título protagonizado por nuestra amada cazarrecompensas, pero es obvio que no volveremos a sufrir esperas tan largas como las que se dieron en los orígenes de la serie ‘Metroid’. No me cabe duda de que hay títulos en desarrollo para Wii U y Nintendo 3DS, y solo es cuestión de tiempo que la Gran N se decida a anunciarlos. Lo que no hay previsto es ningún tipo de pack recopilatorio para el aniversario como el que se realizó para Mario, pero va desde aquí nuestro particular homenaje a estar inmortal saga.

Metroid | NES, Supernes, Gamecube, Wii

Samus
  • Plataformas: NES, Supernes, Gamecube, Wii
  • Desarrollador: Nintendo, Retro Studios, Project M
  • Distribuidor: Nintendo
  • Lanzamiento: 1986/2011
  • Precio: No disponible

Metroid es una saga clásica de aventuras que no siempre ha recibido el reconocimiento merecido, pero que a día de hoy ocupa un lugar de honor entre las grandes franquicias de Nintendo.

Vídeo | YouTube, YouTube, YouTube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos