Racismo en 'Left 4 Dead 2'. El artículo que me hizo sentir vergüenza ajena

Racismo en 'Left 4 Dead 2'. El artículo que me hizo sentir vergüenza ajena
Facebook Twitter Flipboard E-mail

En ocasiones uno seavergüenza de pertenecer a un segmento profesional determinado. Conozco ingenieros informáticos que al encontrarse con otros ingenieros y trabajar juntos en un proyecto se plantean la validez de su título y consideran al otro un insulto a la carrera que tanto esfuerzo les ha costado conseguir. Conozco a diseñadores gráficos que coleccionan carteles que les hacen cuestionarse si la profesión sirve de algo.

Y hoy me ha tocado a mí. Yo no soy licenciado en periodismo, ya lo sabéis, aunque en cierto modo me encargue de escribir noticias acerca de esa pasión que nos une, a nosotros y a vosotros (los videojuegos), aquí en VidaExtra. Hoy, me he dado de bruces con un artículo que hace que me avergüence de la prensa que se dedica al mismo género que yo, el mundo de los videojuegos.

Por suerte el artículo en cuestión no pertenece a la prensa española, hubiese sido todavía más hiriente, y para encontrarlo debemos viajar a las páginas de la edición digital del “Houston Chronicle”. Allí, William Jefferson, llega a constatar que juegos como ‘Left 4 Dead 2’ son racistas puesto que algunos de sus zombies son negros. Pero ojo, que dice cosas todavía más bestias.

En opinión del ilustre periodista, es impensable localizar un videojuego en un lugar como ‘Nueva Orleans’ puesto que está marcado por la tragedia. Todavía más sangrante es concebir un videojuego en el que los enemigos puedan ser de color, aunque esté ambientado en África o en la citada Nueva Orleans (ciudad en la que la población de color representa un buen número).

Lo peor de todo es que en su opinión, se empieza a detectar una creciente tendencia al racismo en muchos videojuegos. Una tendencia oculta, por supuesto, y que se va colando en nuestras blancas e impolutas cabezas hasta llegar a convertirnos en miembros honoríficos del K.K.K. Esto último lo digo yo, claro.

“Me encanta escapar de la realidad gracias a los videojuegos. Me encanta volverme un Espartano o cruzar el espacio con el Comandante Sheppard en ‘Mass Effect’, pero estoy trastornado por la creciente tendencia al racismo que muchos videojuegos ocultan.”
“Uno de los videojuegos que me vienen a la mente es ‘Left 4 Dead 2’. Juego que todavía no ha salido pero que ya está causando un ruido tremendo. Situado en Nueva Orleans, los jugadores tendrán que sobrevivir a través de oleadas de Zombies, entre los cuales parece que habrán diversos Afroamericanos.
“Otro juego es ‘Resident Evil 5’ el cual nos introduce en el corazón de África destrozando Zombies. Seguro que adivináis del color que son.”

Es demencial considerar que por el simple hecho de que algunos personajes del juego sean de color y mueran, estemos ante una “creciente ola de racismo”. Aunque lo mejor viene después, cuando el amable señor Jefferson cita a “Call of Juarez: Bound in Blood’ como ejemplo de lo que no se debe hacer en el terreno de los videojuegos.

En su sesgada opinión, el juego no está bien enfocado puesto que el jugador principal adopta el papel de un soldado Confederado y lucha, evidentemente, contra los soldados del bando de la Unión. Motivo por el cual estuvo a punto de lanzar el mando al suelo.

Critica también a Ubisoft por no permitir elegir el bando y pone en duda la cantidad de búsqueda histórica que hicieron para desarrollar el juego. Por que sí, ahora es cuando la cosa se pone seria, el señor Jefferson no puede soportar encarnar a un personaje del bando al que repugna (por los motivos que sean, de hecho en el artículo original realiza casi propaganda panfletaria a favor de la Unión) y mucho menos jugar a un videojuego que retrate su guerra civil.

En el fondo lo que el periodista del Houston Chronicle quiere decir, es que los videojuegos basados o ambientados en realidades que choquen con la historia americana reciente (todo lo reciente que puede ser una guerra que empezó en el 1861) deben ser evitados para no herir la sensibilidad del pueblo Norte Americano.

Eso sí, tal y como él mismo señala, puede pasearse por media Europa reventando Nazis (ciudadanos alemanes al fin y al cabo) en ‘Call of Duy’ o quemando vivos a soldados del Imperio Japonés en “World at War’. Con ellos no pasa nada, total, eran malos, casi inhumanos y, sobretodo, no eran americanos.

“Por mucho que disfrute de los videojuegos, no me gusta jugar a una parte de la historia que querría olvidar y evitar, pero no puedo.”

Por supuesto señor Jefferson, imagino que los ciudadanos Alemanes estarán felices y contentos de que en 2 de cada 3 videojuegos de acción que salen al mercado volvamos al tema de los Nazis y los masacremos. Si un pueblo tiene necesidad de olvidar y asumir lo que sus antepasados hicieron son ellos y, hasta el momento, muchas quejas no hemos oído por que en películas y videojuegos los sigan pintando como verdaderos monstruos.

Llamar racista a un videojuego por contener personajes de color, al estar ambientado en una ciudad que en la realidad está llena de Afroamericanos, es demencial.

Pedir que no se hagan juegos basados en los acontecimientos históricos que pueden herir sus propias sensibilidades (todo lo sensible que uno puede ser ante un acontecimiento de hace 150 años), pero vanagloriarse de jugar en los dramas (mucho más recientes) que asolaron a otros pueblos, ya ralla la locura.

Personajes como Willie Jefferson hacen que la prensa de videojuegos pierda credibilidad día tras día. Suerte que nosotros sólo somos un blog de opinión, discutimos, nos enfrentamos acaloradamente y en ocasiones cruzamos una línea que no deberíamos cruzar, pero estoy seguro que entre todos nosotros (tanto editores como vosotros, los lectores) no hay un sólo ejemplar parecido al señor Jefferson. Gracias a Dios.

Artículo Original | Houston Chronicle

Comentarios cerrados
Inicio