Publicidad

Samurai Shodown: todo lo que sabemos hasta ahora sobre el regreso de la saga más brutal de SNK
Acción

Samurai Shodown: todo lo que sabemos hasta ahora sobre el regreso de la saga más brutal de SNK

Publicidad

Publicidad

Tras dedicar 2018 íntegramente a su legado con motivo de su 40 aniversario, SNK da un nuevo paso al frente retomando una de sus sagas estrella: Samurai Shodown es mucho más que uno de los caballos de batalla de los de Osaka, es su licencia más transgresora y brutal. Palabras mayores si tenemos en cuenta el modo en el que la compañía se ha afianzado en el género de la lucha.

Un nuevo proyecto que, a su vez, es un reboot de la toda la saga. SNK reescribirá con nueva letra el destino de Haohmaru, Nakoruru y compañía a través de una historia que deja aparcadas las tramas de las anteriores entregas numeradas y sus numerosos spin-offs con un enorme empujón visual, lo cual no implica renunciar a aquellas formidables colisiones de espadas que nos encandilaron.

De hecho, Samurai Shodown es un nuevo inicio en muchos aspectos, pero no parte de cero: la saga original no tardó en convertirse en un éxito en los salones arcades y uno de los máximos reclamos para hacerse con una Neo Geo. 

¿Las claves? Un sistema de juego espectacular y sanguinario con un toque táctico en el que dos tajos bien ejecutados casi podían vaciar cualquier barra de salud. Y lo mostrado cumple de sobra: todo eso está en su sitio y luce mejor que nunca.

Ssslider B01

Ahora bien, teniendo en cuenta el actual panorama en cuanto al género de los juegos de lucha, ¿estamos ante un regreso tardío? La buena noticia es que no se trata de un lanzamiento tímido: SNK está dispuesta a hacer ruido y ofrecer más que nostalgia sin renunciar a ella. A fin de cuentas, esa ha sido su carta estrella durante años.  

Sensaciones de recreativas, identidad propia

Sería injusto decir que el Samurai Shodown original no seguía la estela de Street Fighter II. El megatón de Capcom levantaba pasiones en las recreativas y sobremesas y durante años fue el molde de todo un género. Eso sí, SNK puso nuevos elementos sobre la mesa, empezando por una integración real de las espadas y armas en los combates, pudiendo incluso perderlas durante la batalla, e incluso finishers en los que nuestros adversarios acababan partidos por la mitad.

Al igual que el clásico de 1993 y sus secuelas, este nuevo Samurai Shodown mantiene el ritmo distintivo de la saga, contrastando tajos, mandobles y técnicas fluidas con un sistema de velocidad que prima los reflejos y balancea los asaltos a través de un sistema de ira: mientras más daño recibe un luchador, más peligroso es en manos expertas. 

Ssslider B04

Elementos que ofrecen sensaciones únicas frente a otras propuestas de espadas como Soul Calibur, Guilty Gear o BlazBlue, a la vez que se sostiene un sistema de control más sencillo de aprender y abordar, pero que recompensa merecidamente las horas de juego invertidas.

Como resultado, tenemos batallas rápidas cuya tensión se manifiesta desde los inicios de cada round y que queda aliviada a través de un apartado artístico fiel a la identidad propia de la serie: como ocurrió en The King of Fighters XIV, SNK deja atrás los sprites y apuesta por modelos tridimensionales, solo que esta vez conserva -y mejora- el aspecto de los luchadores clásicos y sus icónicos escenarios, añadiendo en el proceso varios efectos de dibujos artesanales y toques de sumi-e que recuerdan irremediablemente a los vistos en Super Street Fighter IV. 

Haohmaru Samuraishodown2019april Screenshot

Eso sí, esta entrega ofrece el mismo aspecto de vanguardia de Mortal Kombat 11, pero -como la mayoría de juegos de lucha- ha sido desarrollado a través del Unreal Engine 4, asegurando de paso unos 60 FPS que, a día de hoy, son esenciales dentro del género.

Un regreso a las raíces de una  saga esencial

Cuando comentamos que Samurai Shodown es un reboot de la saga no solo nos referimos a su aspecto, sino a la propia historia que rodea a sus protagonistas. En esencia, la trama parte desde los sucesos que tuvieron lugar un año antes de la primera entrega, aunque la aparición de luchadores que no veríamos hasta las secuelas dejan entrever que habrá parte de los hechos que serán adaptados o reescritos.

Estamos en el año 1787. Han pasado siete años desde que se iniciara la era Tenmei en Japón y el más reciente consejero del Shogun ha comenzado las reformas en vistas a la que pasaría a ser conocida como la era Kansei. Una transición que tiene lugar en una tierra devastada por el hambre y la ruina. Sin embargo, los vientos de un mal todavía mayor se divisan en el horizonte.

Samuraishodown2019

Partiendo de esta base, Samurai Shodown ofrecerá un modo historia por cada luchador confirmado, es decir 16 historias en total y de partida. A lo que hay que sumar que buena parte de los personajes están basados muy libremente en figuras históricas como Miyamoto Musashi (el cual sirve de inspiración para Haohmaru) o el mismísimo Hanzo Hattori.

La atmósfera será tan importante como en las entregas clásicas, manteniendo en todo momento un equilibrio entre el estilo de dibujo a caballo entre el manga y el del japón feudal,  reforzando la fusión con elementos coloridos y desenfadados propios de las recreativas. 

Es más, al realizar determinados movimientos veremos cómo el apartado visual evoluciona para reforzar todavía más esos dos conceptos.

SamuraiShodown

En cuanto a los luchadores, hasta la fecha se han confirmado 16 personajes, incluyendo todos los seleccionables de la primera entrega con la excepción de Wan-Fu y Gen-an, así como  incorporaciones esenciales de las secuelas como Genjuro, Yoshitora o una Shiki que -por primera vez- da el salto de los spin-offs a la saga principal.

A lo que hay que sumar tres nuevas y sugerentes incorporaciones: 

Darlidagger Samuraishodown2019 Screenshot
  • Una suerte de mezcla entre corsaria y constructora llamada Darli Dagger que cuenta con una especie de serrucho de enormes dimensiones.
Yashamaru Samuraishodown2019 Screenshot
  • Kurama Yashamaru, un samurai con un profundo sentido de la justicia y que ha heredado movimientos Tengu únicos.
Wu Ruixiang Samuraishodown2019 Screenshot
  • Y finalmente Wu-RuiXiang, una mujer al servicio del imperio Qing que ofrece algo más que un extra de sabiduría al panel de seleccionables.

Eso sí, teniendo en cuenta que el juego estará disponible en poco menos de dos meses, podemos esperar todavía alguna sorpresa. O dos.

Modos, novedades y contenidos de lanzamiento

Con lo anterior por delante, y los 16 luchadores -como mínimo- que estarán disponibles de salida, SNK ha confirmado que el Samurai Shodown ofrecerá los modos Battle, Online, Historia, Práctica, una base de datos, una galería y un Dojo en el que podremos sacar partido de una de las máximas novedades: un sistema de inteligencia artificial que asimilará nuestro estilo de juego y que, además, puede ser compartido y enfrentado a nivel mundial.

Tras un margen de 11 años desde la anterior entrega, Samurai Shodown está diseñado para mantener todos los elementos clave de las entregas pixeladas y, a la vez, ofrecer una  actualización visual que traspasa los modelos de los luchadores y que acaba colmando la pantalla con las técnicas, estelas, torbellinos y explosiones que están asociados a ellos, resultando en conjunto una apuesta sólida para los fans veteranos y una opción atractiva dentro del propio género.

Samsho2019 Screenshot 1

Por otro lado, se espera que el juego se expanda con nuevos contenidos tras su salida: las ediciones digitales del juego que ya se pueden reservar en las sobremesas niponas ya nos adelantan la llegada de cuatro luchadores extra. Además, y como bonificación de lanzamiento, se incluyen modelos poligonales de corte retro de Haohmaru y Nakoruru.

Sobre la llegada de éstos personajes extra, lo más parecido a una pista que tenemos es la presencia de Samurai Shodown en el multitorneo de juegos de lucha EVO 2019, donde además será uno de los ocho títulos principales del evento. Lo cual, por cierto, es un enorme honor. ¿Qué mejor contexto para hablar de los contenidos de post-lanzamiento?

Fecha de lanzamiento, ediciones y plataformas

El lanzamiento de Samurai Shodown será de carácter mundial, estando fijada su salida para PS4 y Xbox el próximo 27 de junio en Japón y con la promesa de que ese mismo mes se podrá jugar en todo el mundo. Algo bastante conveniente, si tenemos en cuenta que el EVO 2019 arranca el 2 de agosto y los fans y aspirantes tendrán apenas un mes para pulir sus habilidades.

Yoshitora Hanzo Samuraishodown2019 Screenshot

Por su parte, el juego llegará en dos tandas, estando confirmadas las versiones de PC y Nintendo Switch para la segunda mitad de año sin una fecha establecida. 

En cuanto a las ediciones, de momento sólo se han dado a conocer las que estarán disponibles en territorio nipón, estando ya disponibles para su reserva, así como sus incentivos y contenidos de post-lanzamiento.

Pro Pro1 1

La edición estándar en físico incluye como bonificación una skin de Haohmaru con aspecto retro. En Amazón Japón se ofrece en exclusiva una skin retro de su rival Genjuro.

Pro Pro4

Esta edición se complementa con su Pase de Temporada, que suma la skin retro de Nakoruru y cuatro luchadores por anunciar que llegarán en agosto, octubre y diciembre de 2019 y febrero de 2020. 

Pro Pro2

Además, y como es habitual, se ofrecerá una edición Deluxe que suma el Pase de Temporada así como las skins retro de Haohmaru y Nakoruru.

Pro Pro3

Finalmente, las ediciones más golosas las encontramos a través de la web oficial de SNK Japón en las que, además de las copias en físico, veremos un estuche clásico de los juegos de Neo Geo y opciones para sumar la B.S.O. del juego o litografías exclusivas. Además, claro, de los incentivos digitales.

Pro Pro5

Ración de vídeos de Samurai Shodown

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir