Compartir
Publicidad
Hemos jugado a SoulCalibur VI. La aclamada saga sigue más viva que nunca por su 20 aniversario
Análisis

Hemos jugado a SoulCalibur VI. La aclamada saga sigue más viva que nunca por su 20 aniversario

Publicidad
Publicidad

Llevamos casi un año hablando del desarrollo de SoulCalibur VI y ya no queda prácticamente nada para que se ponga a la venta en Xbox One, PlayStation 4 y PC. Antes de que llegue ese momento, nosotros hemos tenido ocasión de jugar en profundidad a una versión que se acerca a la que llegará a las tiendas y que nos ha hecho que nos entren más ganas todavía de que salga a la venta.

Así hemos podido comprobar cómo será su jugabilidad y sus dos modos historia, por si alguien no tiene suficiente con uno solo. Por lo visto hasta el momento es uno de los SoulCalibur más completos de todos los que se han publicado y con una buena plantilla de personajes entre los que poder elegir.

Por todo esto, Bandai Namco quiere demostrar que la franquicia todavía tiene cuerda para rato y sobre todo que SoulCalibur VI puede ser capaz de convertirse en uno de los mejores juegos de lucha del año. Dicho esto, os dejamos con nuestras impresiones.

Los personajes de toda la vida regresan reforzados

Soulcalibur Vi 03

Para mí SoulCalibur siempre será una de mis sagas preferidas de este género por la inmensa cantidad de horas que me he pasado jugando con mis amigos a los anteriores títulos de la serie. Algo que siempre he agradecido es que, si sabes manejar a uno de los personajes en un juego, prácticamente sabrás controlarlo en el resto al conservar los mismos movimientos y ataques junto con alguno nuevo que les aporta algo más de variedad.

En SoulCalibur VI la sensación que he tenido en todo momento es que en ese sentido es bastante continuista por ofrecernos unos combates bastante similares a los de sus predecesores. En ellos los personajes se verán las caras en un escenario en 3D en los que podrán ejecutar golpes horizontales, verticales, patadas, agarres o también lanzar a sus oponentes por los aires.

Esto último resulta de gran utilidad si tenemos a nuestro rival cerca del borde del escenario, dado que en la mayoría podremos arrojarle al vacío, lo que nos dará automáticamente la victoria de la ronda que estemos disputando. Cada personaje contará con sus propias armas y habilidades que los harán únicos a los demás. Aun así, si sois aficionados a la mecánica de SoulCalibur, esta entrega también os encantará desde el primer momento.

Soulcalibur Vi 04

Eso no quita que también haya hueco para las novedades y de hecho hay algunas que romperán con los esquemas de los combates que conocíamos hasta ahora. Algunas de ellas ya estaban presentes en los anteriores SoulCalibur y ahora vuelven con ciertos cambios y también se han introducido habilidades nuevas, como los Reversal Edge.

Por ejemplo, la técnica Soul Charge regresa para hacer que ciertos personajes se transformen en versiones más poderosas de sí mismos para así obtener a cambio habilidades especiales. También vuelve la posibilidad de romper la armadura a nuestros rivales si le aplicamos un golpe más fuerte de lo normal o los Guard Impact, un movimiento para desviar los ataques o contrarrestarlos.

Lo que se más se empleará serán los Critical Edge, los finishers con los que presenciaremos unas secuencias impresionantes en las que los personajes ejecutarán toda clase de combos demoledores, y la función Reversal Edge que mencionábamos anteriormente. Básicamente será una especie de piedra, papel o tijera que se activará con tan solo pulsar un botón. En ese instante tendremos apenas un par de segundos para decidir qué acción queremos realizar para atacar o esquivar.

Soulcalibur Vi 02

Dependiendo de lo que elijamos nosotros y nuestro oponente, le causaremos bastante daño, recibiremos un buen impacto o se quedará en tablas. La verdad es que esto causa que en los combates no importe únicamente la habilidad del que juega, sino que también prima un poco la suerte a la hora de elegir un movimiento que gane al que elija nuestro contrincante. Sobre el papel parece una buena idea cuando empiezas a jugar, pero a la larga no resulta tan divertido utilizar esta función.

Dos extensos modos historia para alargar la duración del juego

Si bien cuando alguien venga de visita la mayor parte del tiempo lo pasaremos disputando combates sin parar en el modo Versus, aquellos que buscan una experiencia individual se sentirán más que satisfechos con los dos modos historia que se han incorporado en SoulCalibur VI, los cuales son a su vez bastante completos y garantizarán horas y horas de entretenimiento.

Soulcalibur Vi 05

Uno de estos nuevos modos fue revelado en la pasada Gamescom 2018 y se trata de Libra of Soul. Aquí no controlaremos a uno de los personajes de la plantilla principal. En su lugar comenzaremos en el editor en el que podremos crearnos nuestro propio luchador entre infinidad de opciones para elegir y así seleccionar el peinado, los rasgos faciales, el color de piel, el estilo de lucha y mucho más, hasta el punto de convertir a este editor en el, probablemente, más completo de la saga.

Una vez que lo hayamos escogido dará comienzo nuestra aventura en la que viajaremos por todo el mundo para evitar que una malvada mente maestra reúna los fragmentos de la Soul Edge. Mientras tanto, por el camino iremos atravesando diferentes pantallas en las que combatiremos contra adversarios cuyo aspecto es generado aleatoriamente o también contra otros personajes de la saga que hasta puede que se conviertan en nuestros aliados.

A diferencia de los combates normales, en estos habrá que seguir a veces unas reglas especiales para que así sean más variados. Entre unos y otros presenciaremos infinidad de conversaciones entre los personajes que nos iremos encontrando y hasta podremos tomar decisiones que determinarán si nuestro protagonista es alguien que ha decidido ir por el buen camino o prefiere seguir la senda del mal, de ahí el nombre de este modo de juego. De todos modos, por lo que hemos jugado no sabemos hasta qué punto afectarán realmente las elecciones que realicemos.

Soulcalibur Vi 06

Por otra parte, este modo tendrá una historia principal por la que viajaremos de ciudad en ciudad y en las que podremos ir comprando objetos y nuevas armas. Al mismo tiempo irán apareciendo de vez en cuando misiones secundarias que nos permitirán desviarnos de nuestro camino para así ir obteniendo más recompensas y puntos de experiencia, dado que nuestro protagonista irá subiendo de nivel, lo que hará que sus estadísticas mejoren y se desbloqueen nuevas armas para utilizar.

Con respecto al segundo modo historia se trata de Soul Chronicle y en este sí que tomaremos el control de cualquiera de los personajes principales. El argumento será completamente diferente para cada uno, contándonos sus propias historias a través de varios capítulos para así conocerles con mayor profundidad. En nuestro caso probamos la de Geralt de Rivia y la verdad es que encaja a la perfección dentro de la historia de la saga, por lo que no hemos tenido la sensación de que sea un simple invitado que se ha metido para rellenar hueco.

Soulcalibur Vi 07

Sin embargo, algo que no me ha terminado de convencer en ninguno de los dos modos de juego, sobre todo en este último, es la innumerable cantidad de conversaciones que podemos llegar a presenciar entre combate y combate. De hecho, en Soul Chronicle hubo una de la historia de Geralt que duraba cerca de diez minutos y, si bien no está nada mal para conocer más detalles de la historia de SoulCalibur, hay que reconocer que destruye por completo el ritmo que se pide a un juego de lucha, causando que al final estas secuencias se vuelvan demasiado tediosas.

Principalmente esto se debe al hecho de que no está bien nivelada la cantidad de combates que libraremos con las conversaciones que nos tocará tragarnos, dando como resultado algunos episodios en los que solo tendrá lugar una sola batalla tras varios minutos de conversación, tanto antes como después.

Una cuento de almas y espadas que queremos que se siga contando

Soulcalibur Vi 08

Pese a que hay detalles que cambiaríamos de los modos historia, no deja de ser una primera toma de contacto lo que hemos probado y quizás nuestra opinión sea distinta en la versión final. Lo que si tenemos claro es que los combates seguirán siendo igual de épicos que siempre con combos espectaculares y una calidad visual y sonora simplemente espléndida.

El doblaje del juego sigue siendo sobresaliente, con voces en inglés o japonés, mientras que las batallas serán todo un festival de luces y efectos mientras se golpean los personajes o al impactar las armas entre ellas. El ritmo de estos enfrentamientos sigue siendo tan frenético como siempre y lo mejor es que no habrá ningún tipo de ralentizaciones al ir totalmente fluidos con 60 fps constantes en todo momento.

El 19 de octubre comprobaremos si la jugada le ha salido bien a Bandai Namco cuando SoulCalibur VI llegue a Xbox One, PlayStation 4 y PC. Como gran seguidor de la serie ya estoy contando los días para que llegue ese momento y ponerme a repartir espadazos sin ton ni son con Cervantes, Geralt, Sophitia y el resto de personajes que volverán a la acción con la que ya veremos si acaba siendo la celebración perfecta que podía tener la saga por su 20 aniversario, pero de momento tiene papeletas para que así sea.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio