Análisis de Assassin's Creed Chronicles: India, un juego que creerás haber disfrutado ya

Releía ayer el entusiasmo con el que me acerqué al análisis de 'Assassin's Creed Chronicles: China' y me sorprendía a mí mismo intentando comprender qué narices había pasado con la que es la segunda pieza de ese mismo puzle, la que salta tres siglos para llevarnos hasta la India que llegará en breve.

Los miedos allí plasmados, la idea de que esto se ha partido en tres por el mero hecho de intentar rascar lo máximo posible, se palpa cuando te enfrentas a un 'Assassin's Creed Chronicles: India' que parece un copia y pega de la anterior entrega, una propuesta que arriesga lo mínimo y sólo se escuda en un sigilo lineal para salir del paso. Un error que aquí, además, también se transforma en pena.

Assassinscreedindia1

Un cambio de escenario no es suficiente

Cada vez tengo más claro, y ojo porque lo digo como fan de la saga, que lo que necesita 'Assassin's Creed' no son desarrollos más largos (que también) sino sangre nueva. Carne fresca sin una espada colgando sobre sus cabezas en forma de un directivo que obligue a cortar por aquí y por allá limitando la creatividad de su diseño jugable.

'Assassin's Creed Chronicles India' podía ser ese siguiente paso capaz de sorprender, de aprovechar la idea del juego menor para dar cabida a ideas más locas e independientes, pero lo que encontramos es sólo una evolución mínima de lo visto en aquella China pintada al óleo en la que los fondos con niebla y explosiones de colores pastel han dejado paso a elefantes y cúpulas.

Sigue siendo igual de bonito y, de la misma forma, la jugabilidad capaz de mezclar plataformas con sigilo funciona bien para aquellos jugadores ávidos de secretos y pausas calculadas para no cometer errores. Por su dificultad, enfocada casi siempre a que la acción sólo sea una opción muy de vez en cuando, consigue dar vida con acierto a ese puzzle que supone enfrentarte a una habitación llena de enemigos que tienes que ir despachando (o esquivando) midiendo muy bien tus pasos, pero no es ni más ni menos que lo visto en la anterior entrega con cuatro cucamonadas más, y sabe a poco. Sabe, y huele, a dinero fácil.

Assassinscreedindia2

Sorpresas que no parecen tal cosa

Si en el análisis de 'Assassin's Creed Chronicles: China' todo eran sorpresas, aquí ese factor está más que superado, y lo que te queda con algo así, cuando juegas a algo que ya crees haber jugado y no es capaz de mantenerte atento a sus novedades, es que te fijes más en los fallos. Algo que además ocurre más pronto que tarde.

Me he visto atascado en plataformas que podría haber subido a la primera, persiguiendo a NPC en pantallas en las que el contador de tiempo no ha sabido tener en cuenta que ya estaba por delante de dicho enemigo obligándome a reiniciar desde un punto de control, checkpoints colocados con el mínimo gusto e interés por la diversión del jugador y muchas trabas que se contraponían con una falsa sensación de libertad a la hora de encarar el sigilo.

No es lo que ocurre cuando apuntas muy alto, es lo que pasa cuando crees que ya tienes todo el pescado vendido, que los que disfrutaron antes van a volver a hacerlo ahora porque, a fin de cuentas, es lo mismo con algún poder nuevo, un accesorio carismático y algún que otro guiño a sus hermanos mayores.

Assassinscreedindia3

Y pese a ello te puede encandilar

El reto está ahí, especialmente para los completistas y aquellos que quieran darle una oportunidad en dificultades superiores, pero peca de repetitivo en los desafíos demasiado pronto, no sabe conjugar igual de bien que su hermano pequeño el salto entre escenarios visualmente distintos y las novedades incluidas están tan limitadas a intentar aportar algo de frescura a un juego que no lo es, que pierde por el camino toda la bondad de su intención.

Evité por todos los medios agarrarme a la frase de, "habrá que esperar a ver cómo son los otros dos juegos" cuando 'Chronicles' dejó de ser un pack completo, pero es algo ineludible ahora que se ha descubierto el pastel. Hay que estar dispuesto a acercarse a él sabiendo lo que es y sin demasiadas pretensiones.

No hacerlo será colocarte en un escenario en el que las cifras de presupuesto de Ubisoft chocarán de lleno con lo visto en sectores más modestos, e inevitablemente te preguntarás dónde está esa frescura y esas ganas de romper que habitualmente tienen los juegos más pequeños. Pese a ello 'Assassin's Creed Chronicles: India' sigue sin ser un bocado agrio o insípido, pero sí un plato que ya he probado.

• Un reto para los fans de los puzles de sigilo
  • El diseño artístico es fantástico
  • Tres niveles de dificultad y un modo desafío