Assassin's Creed Chronicles China: análisis

14 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Pocas veces tengo la oportunidad de llegar a un juego conociendo su nombre y poco más. Las ansias de tener todo más o menos controlado y conocer al dedillo qué es lo que se nos viene encima habían pasado por alto la llegada de 'Assassin's Creed Chronicles: China'.

Puede que haya sido ese casi total desconocimiento del camino de esta nueva entrega, o tal vez el hecho de plantarme ante el mando con las expectativas por los suelos, pero lo que no puedo negar es que la sorpresa ha sido muy grata y todo el que aún tenga ciertas esperanzas en la saga, o simplemente crea que otro 'Assassin's Creed' es posible, probablemente acabe en una situación similar.

Assassin's Creed Chronicles: Ninja

Assassins2

Con las primeras imágenes y nada de información mi cabeza rellenó los huecos pensando que esto sería un 'Assassin's Creed' para móviles, algo similar a lo que EA hizo con 'Mirror's Edge' en su día. Después llegaron los vídeos, que vistos por el rabillo del ojo me recordaron a 'Prince of Persia', pero ni la una ni la otra eran apreciaciones correctas.

Si a algo se parece este juego (y creo que tampoco intenta esconderlo demasiado) es a aquella maravilla de Klei Entertainment llamada 'Mark of the Ninja', aunque ya se sabe que las comparaciones son odiosas y, por desgracia para 'Assassin's Creed Chronicles: China', el juego de 2012 queda varios peldaños más arriba.

Tal vez la sensación general habría sido distinta de habernos encontrado ante una idea menos recaudatoria, la de un juego completo que en realidad se ha visto partido en tres capítulos: China, India y Rusia, con suficientes novedades entre ellas para dejar otro regusto.

Sea como sea el cambio de tercio, ese salto a las 2.5D y el retorno a las mecánicas de sigilo más puristas, es algo que le sienta de maravilla al juego, ofreciendo una aventura lo suficientemente corta para que la maratón no te dure más de dos tardes pero escondiendo una diversión y reto que los fans de la saga agradecerán después de tanto desencanto.

A las órdenes de Ezio Auditore

En 'Assassin's Creed Chronicles: China' controlamos a Shao Jun, una asesina china entrenada por el mítico Ezio para que pueda cumplir su venganza. La historia viene de los cómics y aporta algunos detalles más sobre la leyenda de la franquicia, pero cansado de tantas idas y venidas con los guiones de 'Assassin's Creed' a menudo mi mente desconecta y cuando me hablan de la dinastía que acabó con la hermandad allá por 1526, "mira, un pájaro".

En esta ocasión más que nunca yo he venido aquí a jugar, y eso supone controlar a una asesina que empieza su aventura con lo puesto tras escapar de sus captores y debe dominar el sigilo para poder saltar a la acción. Esconderte en las sombras, usar silbidos y gadgets para controlar la posición de los guardias y sus conos de visión, recoger secretos y hacer parkour entre edificios con la agilidad de un gato serán nuestras principales habilidades, así que ya puedes imaginar por dónde van los tiros.

Assassins3

No habrá ningún NPC esperando a ser seguido o perseguido mientras espiamos dentro de su radio de volumen (gracias), pero sí deja hueco para el combate cuando las cosas se complican. En ese momento tendrás lo justo para que zafarte de tus enemigos no sea tarea fácil pero acontecerla suponga un reto divertido, así que entre ataque flojo, fuerte, esquivas, parry y rotura de guardias tendrás que despachar a todos los nuevos enemigos que se vayan acercando.

Funciona realmente bien, pero no es más divertido que ir corriendo, deslizarte por el suelo y pegarle un navajazo en el escroto al guardia que no ha tenido tiempo a reaccionar. Esa es una de las habilidades que iremos desbloqueando durante el juego, una progresión centrada por capítulos (al volver a uno anterior no contaremos con esa novedad) que pronto también nos dejará abrir el camino cortando cuerdas a distancia o colgarnos como una araña para evitar que nos descubran.

Assassin's Creed Chronicles: China merece nuestra atención

Errores típicos a un lado: que no se agarre a una cornisa a la que llegaba sin problemas, que la combinación de saltar y asesinar por la espalda se pase por el forro la correcta pulsación de los botones para dejarte vendido, una caída puntual por un hueco del escenario sin collider o trigger que me devuelva al punto de control; reconozco que la experiencia con 'Assassin's Creed Chronicles: China', tanto en lo jugable como en lo visual, ha sido mejor de lo que esperaba cuando se acabó de instalar el juego.

Assassins4

Especialmente destacable me parece el diseño de niveles y ese colorido escenario emulando una pintura al óleo que nos sirve de patio de juegos para volver a los orígenes de una saga que parece haber perdido el rumbo. Es una gozada que un título notablemente más pequeño que sus hermanos triple A tenga el valor para enseñar al resto que hay otras opciones para continuar la saga y no hace falta cambiar por completo su ADN para que salga bien.

Es una pena que a 'Assassin's Creed Chronicles: China' le acabe pesando en exceso la nube tóxica de 'Unity' y todo lo versado sobre el anterior juego de Ubisoft. También que no nos haya llegado como 'Assassin's Creed Chronicles', a secas, ofreciendo en un mismo juego los tres capítulos que estarán disponibles para empujar aún más al público a darle una oportunidad.

Si de algo estoy seguro es que, pese a que su competencia directa ya hiciese más y mejor hace tres años, hay suficiente buena mano en 'Assassin's Creed Chronicles: China' para que sea recordado con algo más de cariño que las últimas entregas grandes. Al menos aquí han tenido el valor de arriesgarse y, por suerte, la jugada les ha salido bastante bien.

• Un Assassin's que vuelve a tener el sigilo por bandera
  • Poder superar el juego de cabo a rabo sin matar a nadie (casi nadie)
  • Tener distintos caminos para superar los niveles