Análisis de Bayonetta y Bayonetta 2 para Nintendo Switch: más cerca del capricho que de la revolución

13 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Con un lanzamiento que casi pasó sin pena ni gloria por PS3 y Xbox 360, quién nos iba a decir que casi 10 años después estaríamos hablando otra vez de ‘Bayonetta’. Ojo, que excusas para hacerlo habrá siempre, aunque sólo sea para recordarlo como uno de los mejores juegos en los que he metido el hocico, pero no me negaréis que es algo que no esperábamos.

El lanzamiento de ‘Bayonetta 2’ en Wii U junto a la obra original, y su llegada a Nintendo Switch como antesala de lo que algún día será ‘Bayonetta 3’, nos dan pie a volver a dar la chapa con la bruja una vez más. Ojalá poder hacerlo hablando de mejores condiciones, pero no seré yo el que se queje de poder alabar la obra y gracia de nuestro señor Kamiya una vez más.

¿Cómo mejoran Bayonetta y Bayonetta 2 en Switch?

Hablar del salto de ‘Bayonetta’ y ‘Bayonetta 2’ a Switch supone hacer un análisis irremediablemente corto. Tal y como apuntábamos en las primeras impresiones, el juego no da muchas razones para alabanzas más allá de las que haríamos en cualquiera de sus versiones. Son juegazos porque nacieron para ser precisamente eso, no porque en su llegada a la nueva consola de Nintendo hagan nada especialmente destacable.

Bayo2

En esencia, tenemos lo que ya se nos entregó en la versión de Wii U, juegos que funcionan a las mil maravillas y que, como particularidad, cuentan con guiños a Nintendo y un modo táctil para aquellos que no quieran pelearse demasiado con los combos, algo que por otro lado, no tienen ningún sentido y le quita toda la gracia al juego. Al fin y al cabo no estamos aquí por la historia, estamos por la jugabilidad, pero de eso hablaremos más adelante (lo que sea por invitar a más gente a dar el salto a la religión de ‘Bayonetta’).

En lo técnico el único salto lo da la estabilidad, especialmente cuando jugamos en pantalla grande. Llega a los 60fps sin despeinarse casi en la mayoría de escenas y, cuando sufre en momentos puntuales, lo hace para caer siempre por encima de los 40fps. Una mejora sustancial si tenemos en cuenta que entre 50 y 40 imágenes por segundo eran lo habitual en Wii U.

En modo portátil el listón baja un poco, acercándose más a lo que ofrecía Wii U que a lo que podemos disfrutar con la consola en el dock, pero la gran baza es que a nivel visual se mantiene exactamente igual. Esto es a 720 en ambas opciones, con texturas mejoradas de forma casi imperceptible a no ser que tengas las dos consolas corriendo en paralelo y algunos detalles de personajes y escenarios un poco más suavizados.

Bayo3

Y pese a ello sigue siendo un juego único

Donde sí hay hueco para una sustancial alegría es precisamente en esa portabilidad del juego, algo que agradecerán especialmente los fans de la bruja. Lo de tener a mano su sartenada de combos mientras estás viendo la tele, jugando casi en modo automático, es una auténtica delicia. Más en ‘Bayonetta 2’ que en el primero, al que ya se marcan más las costuras, pero una experiencia muy recomendable igualmente.

Es en ese punto en el que llegamos a la grandeza de ‘Bayonetta’, en la jugabilidad. Los que la conocéis no necesitáis muchas más razones para dar el salto, siempre sabiendo que lo que vais a encontrar son mejoras perceptibles pero no revolucionarias en su salto a Switch, así que permitidme que ceda un poco de hueco a los que aún no se han convertido.

‘Bayonetta’ y ‘Bayonetta 2’ son un hack’n slash soberbio, probablemente el mejor que nos haya dado el género. No es poca cosa una afirmación así, pero para que lo entendáis aún mejor, sabed que si vuestro referente en este sentido es la saga ‘God of War’, la bruja se mea en Kratos de una forma insultante.

Bayo4

Jugarlos por orden, si no lo has hecho antes, es adentrarte en una curva que pasa de lo simple pero espectacular a una lucha convertida en baile, un espectáculo en movimiento en el que tú marcas los pasos añadiendo combos a la coreografía y cediendo finales épicos a cada uno de tus movimientos gracias a los ataques especiales de la Bruja de Umbra.

Las grandes bazas de Bayonetta y Bayonetta 2

Excesivo hasta lo absurdo en cada uno de sus movimientos, veremos a ‘Bayonetta’ disparar y golpear como si de una bailarina de barra se tratase, generando ejecuciones propias de un museo de la tortura e invocando bestias infernales que hacen de ese despiporre una fiesta aún más loca e impresionante.

La gracia no está en superarlo, en absoluto. Está en aprender a jugarlo bien, a alcanzar el nivel del jogo bonito en el que tu combate se salda sin golpes recibidos y con una belleza capaz de enlazar una animación de combate tras otra como si estuvieses viendo una cinemática.

Bayo5

Alcanzar ese zénit es, además, una tarea relativamente fácil y aún más satisfactoria. Al fin y al cabo esto va de aprenderse combos y medir tiempos, de saber cuando esquivar, cuando hacer parry y de elegir la mejor arma para cada situación. Lo que sea por alcanzar ese preciado trofeo de platino que tu excepcional rendimiento en la lucha acabará entregando al finalizar cada episodio.

Si no recuerdo una experiencia más satisfactoria a los mandos de un videojuego es porque, simple y llanamente, tal cosa no existe. Puede que su argumento no esté cerca de ganar un premio a la mejor narrativa, o que algunas de sus secuencias sean de un humor que podrá ser aplaudido en Japón pese a provocar aquí algo de vergüenza ajena, pero en lo que importa, en lo que consigue transmitir a través del mando, ‘Bayonetta’ y ‘Bayonetta 2’ son unos juegos sin igual.

Excusas, excusas y excusas. Por un lado las que sirvan para que vuelvas a adentrarte en ese loop de conseguir todos los platinos. Por el otro las que te inviten a, de una vez por todas, intentar darle una oportunidad a una saga imprescindible. Cualquiera es buena para acercarse a ‘Bayonetta’ y ‘Bayonetta 2’ para Nintendo Switch, pero no hay ninguna que impida a los viejos fans dejar estas versiones aparcadas y simplemente esperar al tercero.

No hacen casi nada que nos obligue a pasar por caja otra vez, así que la compra de ‘Bayonetta’ y ‘Bayonetta 2’ en Switch es casi más un capricho que una decisión bien meditada. Si caes, no te arrepentirás porque la bruja no cede hueco a sentimiento de culpa, pero eso no quita que estemos ante un port que, si peca de algo, es sin duda de falta de ambición.

• Es Bayonetta
  • Es Bayonetta 2
  • Las mejoras de frames y el modo portátil