Compartir
Publicidad
Análisis de Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue, el aperitivo perfecto de cara a Kingdom Hearts III
Análisis

Análisis de Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue, el aperitivo perfecto de cara a Kingdom Hearts III

Publicidad
Publicidad

Se ha dicho hasta la saciedad que esta generación es la de los remakes y las remasterizaciones y razón no les falta a aquellos que pronuncian estas palabras, dado que cada cierto tiempo no paramos ver a compañías que anuncian el regreso de juegos de consolas del pasado con un lavado de cara. En algunas ocasiones el resultado no destaca especialmente y en otras sorprende gratamente.

Con 'Kingdom Hearts' tenemos un claro ejemplo de esta situación que ya vivimos en PlayStation 3, porque en su momento Square Enix publicó dos recopilatorios con varios títulos de la saga en alta definición, algo que vuelve a repetir ahora con 'Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue'.

En este caso se trata del primer recopilatorio que llega en exclusiva para PlayStation 4 y que viene de perlas para ir abriendo boca mientras esperamos la llegada de 'Kingdom Hearts III', cuyo lanzamiento parece que se va a hacer de rogar con todo lo que se está prolongando su desarrollo. En cualquier caso, pasemos a ver que nos deparará exactamente este juego que analizamos hoy.

¿Por qué otro recopilatorio más?

Kingdom Hearts 2 8 01

Si a día de hoy hay alguien que no conozca la saga 'Kingdom Hearts' o nunca se haya animado a probar alguno de sus múltiples juegos ha de saber que es única y característica por muchas razones: la más evidente de ellas es porque une a personajes de Disney y Square Enix en el mismo universo, aunque a pesar de ello tiene su propia identidad y mundo que se desarrolla a lo largo de multitud de entregas diferentes.

Además de esto, también destaca por su característica jugabilidad, con toques de RPG y acción en tiempo real. Por otra parte, al tener personajes de Disney uno podría pensar que se trata de una saga infantil, pero nada más lejos de la realidad, tanto por su ajustada dificultad como por su enrevesada y a veces oscura historia.

Precisamente sobre su argumento no estaría nada mal haber jugado o conocer al menos lo que ocurre en todos los juegos de la saga, ya que para entenderlo es prácticamente esencial cumplir este paso debido a las numerosas precuelas y secuelas que han ido apareciendo desde el primer 'Kingdom Hearts'.

Kingdom Hearts 2 8 03

A lo largo de los años sus creadores han ayudado a los aficionados que llegaron tarde con varios recopilatorios, como bien hemos indicado antes, que abarcaban desde los primeros juegos a los más recientes, intentando de todas formas que los juegos de cada recopilatorio tuvieran relación entre sí para las personas que los jugaran por separado.

Con el inminente lanzamiento de la (por el momento) última entrega de la saga más tarde este mismo año, sus creadores han estimado conveniente lanzar el último recopilatorio para terminar de atar todos los cabos sueltos hasta el momento y ponernos los dientes aún más largos si cabe antes del estreno de 'Kingdom Hearts III'.

Por lo tanto, 'Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue' nos ofrece tres historias ambientadas en distintos momentos de la saga 'Kingdom Hearts', siendo dos de ellas juegos independientes y la tercera una serie de cinemáticas, al igual que ha ocurrido en los anteriores recopilatorios que llegaron a PlayStation 3.

Kingdom Hearts Dream Drop Distance: de 3DS a PlayStation 4

Kingdom Hearts 2 8 04

Antes de nada es importante señalar que no importa el orden en el que se jueguen los diferentes títulos incluidos en el recopilatorio, cada uno puede comenzar por donde quiera. Por nuestra parte no revelaremos detalles esenciales de la trama, en parte porque queremos que la descubráis vosotros mismos y porque no son especialmente pocos los acontecimientos que suceden.

Dicho lo cual, uno de los juegos que nos encontraremos será 'Kingdom Hearts Dream Drop Distance HD', una remasterización de la entrega que se lanzó en Nintendo 3DS en 2012, siendo en aquel momento uno de los imprescindibles de la portátil de Nintendo.

Naturalmente el salto de una consola a otra es simplemente abismal y eso lo notaremos nada más comenzar la aventura. Los gráficos serán francamente superiores y sobre todo otra de las grandes diferencias con el original es que aquí no contaremos con una segunda pantalla para consultar toda la información más rápidamente, aunque por lo demás es básicamente el mismo juego.

Kingdom Hearts 2 8 02

El argumento se sitúa tras los eventos de 'Kingdom Hearts II', y es protagonizado tanto por Sora como por Riku. Los mundos que visitaremos también son nuevos respecto a otros juegos de la saga y están basados en los de películas de Disney tan populares como 'Tron' o 'El Jorobado de Notre Dame'.

Tanto Sora como Riku tendrán su propia historia, pero al contrario que en otros juegos en los que podemos controlar a varios personajes, no tendremos que terminar la historia de uno para empezar la del otro. En su lugar iremos alternando el control de ambos gracias al sistema Drop, el cual generará una barra de sueño que hará que solo podamos manejar y continuar la historia de uno de ellos al mismo tiempo.

La historia de ambos irá a la par en todo momento, teniendo que recorrer los dos los mismos mundos. Sin embargo, habrá ciertos acontecimientos y zonas que solo vivirán o visitarán cada uno de ellos, pero en un conjunto global ambos tendrán que pasar por las mismas situaciones.

Kingdom Hearts 2 8 07

Un cambio que incluye esta aventura con respecto a las demás de la saga son nuestros ayudantes: mientras que en otros títulos son Donald y Goofy u otros personajes de Disney los que nos echarán un cable en los combates, en esta ocasión tendremos que conseguir la ayuda de nuestros enemigos, pequeños monstruos que nos ayudarán y junto a los que podremos realizar ataques especiales.

Tampoco faltarán otras criaturas conocidas por los aficionados a los juegos de Square Enix, como pueden ser los Moguris de 'Final Fantasy', otros personajes extraídos de otros episodios de 'Kingdom Hearts' o incluso Neku, el protagonista de 'The World Ends With You' de Nintendo DS.

Conectando la historia con Kingdom Hearts III de la mano de Aqua

Kingdom Hearts 2 8 08

El segundo juego que nos encontraremos dentro de este recopilatorio será 'Kingdom Hearts 0.2: Birth by Sleep - A Fragmentary Passage'. No obstante, a diferencia de 'Kingdom Hearts Dream Drop Distance HD', no se tratará de la entrega que se publicó originalmente en PSP, sino que será más bien como una expansión de 'Birth by Sleep'.

El juego se ha creado expresamente para este recopilatorio, en el que la protagonista será Aqua en solitario en un único mundo. Es decir, que no esperéis recorrer varios escenarios o contar con la ayuda de otros personajes en los combates, porque será nuestra heroína la única que se ocupará de todo en un lugar basado en el Castillo de los Sueños de Cenicienta.

Al estar ambientado tras el final de 'Birth by Sleep', Aqua comenzará con un nivel elevado y una larga lista de habilidades por defecto, aunque los más novatos pueden estar tranquilos porque nos las irán explicando poco a poco. La gracia de este juego, por lo tanto, es conocer más detalles sobre el final de 'Birth by Sleep' y conectarlo directamente con el futuro 'Kingdom Hearts III'

Kingdom Hearts 2 8 09

Lo que es una lástima es que se hará muy corto y en una sola tarde lo completaremos, dado que no durará mucho más que dos o tres horas. Eso sí, sirve de ayuda para hacernos una idea de lo que nos espera en 'Kingdom Hearts III' en términos jugables y visuales.

Esto último sobre todo, pues ambos juegos compartirán la misma tecnología al ser desarrollados concretamente para PlayStation 4. La calidad gráfica no tendrá nada que ver con lo visto en el anterior remake del que hemos hablado, gracias en gran parte al uso del motor gráfico Unreal Engine 4, aunque en el caso de ambos se verán a 1080p y a 60 fps.

Siéntate y disfruta del espectáculo

Junto a todo lo que hemos contado sobre este recopilatorio, no hay que olvidar que el tercer título viene siendo la historia de otra de las entregas de la saga, pero resumida mediante sus cinemáticas, sin dejarnos jugarlo, algo que ya ocurrió en 'Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX' y 'Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX'.

Kingdom Hearts 2 8 05

Así pues, pese a que esta vez no va a ser diferente, la historia que nos contará si que es nueva, y de hecho podremos verla del tirón, siendo así una especie de corto animado realizado con la tecnología de 'Kingdom Hearts III'.

'Kingdom Hearts x Back Cover', que así se llama, se remonta a los orígenes de la saga y ofrece respuestas a ciertos temas de la trama, además de plantearnos otras preguntas nuevas. La historia nos cuenta cómo El Maestro eligió a sus cinco discípulos y les encomendó sendas misiones secretas para intentar salvar el mundo de la oscuridad, y cómo estos discípulos formaron a su vez sus respectivas órdenes según el mandato de su maestro.

La opinión de VidaExtra

'Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue', por lo tanto, nos ofrece una experiencia algo más corta que los otros recopilatorios, ya que solo incluye un único juego entero y lo demás lo podemos ver y completar en un rato que tengamos libre.

No obstante, a cambio nos tienta con dos nuevas historias que no podremos encontrar en ninguna otra parte y que enlazan perfectamente con la historia de 'Kingdom Hearts III'. A fin de cuentas es una excusa perfecta para estrenar 'Kingdom Hearts' en PlayStation 4 y recordar y actualizar la historia antes del lanzamiento de la largamente esperada última entrega.

Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue

Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue

Plataformas PlayStation 4
Multijugador No
Desarrollador Square Enix
Compañía Square Enix
Lanzamiento 24 de enero de 2016
Precio 52,94 euros

Lo mejor

  • Dos historias nuevas que encantarán a los aficionados de la saga.
  • El lavado de cara de Kingdom Hearts Dream Drop Distance.

Lo peor

  • Es más corto que otros recopilatorios.
  • Por el precio que tiene podría haber ofrecido algo más.
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio