Compartir
Publicidad
Análisis de Nubla, un tímido (pero necesario) acercamiento al mundo del arte
Análisis

Análisis de Nubla, un tímido (pero necesario) acercamiento al mundo del arte

Publicidad
Publicidad

Siempre me ha despertado mucha atención el uso del videojuego como plataforma educativa. Soy de los que creen que los tiempos cambian y nosotros deberíamos hacerlo con ellos, incluso si para eso debemos cambiar la forma en la que nos dirigimos a los niños. 'Nubla', al menos en su concepto, es un juego que entiende eso a la perfección.

En colaboración con el Museo Thyssen-Bornemisza, el estudio Gammera Nest nos introduce en un mundo en el que los cuadros cobran vida y se convierten en la herramienta ideal para hacernos completar puzles y secciones de plataformas. Como decía, la idea es fantástica, pero su ejecución dista mucho de ser igual.

Una aventura artística

Tras elegir a nuestro personaje y al ente que nos acompañará en la aventura (cada uno con un poder que nos permitirá recoger objetos escondidos y así potenciar la rejugabilidad de su corta historia), nos adentraremos en diversas obras del citado museo en busca de Nubla, el elefante de Dalí.

Nubla1

A medio camino entre el plataformas y la aventura gráfica, deberemos recorrer distintos escenarios recogiendo objetos, completando puzles y superando pequeños obstáculos, todo lo suficientemente medido para que jugadores de todas las edades puedan pasar por la aventura sin demasiadas dificultades.

Es innegable que el trabajo a la hora de trasladar los cuadros al mundo del videojuego es formidable y me encanta cómo, lejos de copiar y pegar lo visto en una obra, 'Nubla' adapta sus escenarios y objetos según le convenga en cada ocasión. Lamentablemente es en su apartado artístico donde sólo consigue brillar.

Mucho de arte, poco de videojuego

Como si se tratase de un equipo en el que la división de arte marca las pautas como si de una dictadura se tratase, 'Nubla' se olvida de lo más básico en un juego educativo como este, que quienes estén a los mandos, ya sean grandes o pequeños, disfruten con él y, con esa sonrisa en la cara por bandera, el juego actúe como si de una esponja se tratase y permita enseñar y despertar la curiosidad de quien está a los mandos.

Nubla3

A un control torpe se suman aquí los errores (infinidad de ocasiones he batallado para recoger un objeto que tenía a mis pies), la falta de ritmo con paseos interminables ya desde bien empezada la aventura, y la nula capacidad de que el juego brille a nivel de diseño convirtiendo sus simples puzles en algo atractivo.

Pero el peor error de 'Nubla' no es ninguno de esos, es la falta de algo que incluso podría hacer que nos olvidásemos de todo lo anterior. No hay nada aquí que nos permita profundizar en las obras originales. Ni un retazo de historia que haga mención al trabajo de los artistas que se muestran, ni una explicación de por qué ese cuadro merece estar ahí por encima de otros de la colección del museo, ni siquiera una galería de arte que nos permita conocer más sobre lo que acabamos de ver.

Un intento fallido

Ya sea adaptando su guión o simplemente creando un apartado adicional en el que el jugador pueda detenerse después para profundizar en las obras en detalle, se me ocurren muchas formas de imaginar un 'Nubla' que se acerque a la idea de juego educativo y triunfe en su misión.

Nubla2

Me sabe realmente mal porque de aquí se puede extraer que la unión del mundo del arte y el videojuego a nivel educativo no tiene salida y, vaya, nada más lejos de la realidad. Menos aún cuando tienes el apoyo de un Museo como el Thyssen y anda Sony detrás para echar un cable cuando el tema de los derechos de los cuadros se pierdan en una maraña legal imposible para un estudio independiente.

Para llegar a eso, sin embargo, hay que ponerle algo más de ganas, y parece que ese entusiasmo lo ha absorbido únicamente el equipo de arte. Desconozco que habrá salido mal en el desarrollo para que una idea tan buena acabe convirtiéndose en una propuesta tan descafeinada, pero animo al equipo de Gammera Nest a un más y mejor, mucho mejor, que consiga salir victorioso en todos los aspectos en los que ha fracasado con 'Nubla'.

Nubla

Nubla

Plataformas PS4
Multijugador No
Desarrollador Gammera Nest
Compañía Sony
Lanzamiento Ya disponible
Precio 9,99 euros

Lo mejor

  • Una idea fantástica
  • El apartado artístico es todo un acierto

Lo peor

  • Demasiado corto y lento
  • Puzles excesivamente simplistas y sin chispa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos