Compartir
Publicidad
Publicidad
Análisis de The Sexy Brutale: Tequila Works reinventa el Cluedo
Análisis

Análisis de The Sexy Brutale: Tequila Works reinventa el Cluedo

Publicidad
Publicidad

‘The Sexy Brutale’ es la prueba de que 2017 no sólo está cargado de grandes triples A, también hay hueco para aplaudir hasta que nos duelan las manos al desarrollo indie. Lo que Tequila y Cavalier entregan en esta aventura es, sin duda alguna, amor por los videojuegos.

‘The Sexy Brutale’ resulta ser una de esas pequeñas joyas que nos aleja del frenetismo de los títulos de acción y nos invita a la calma, a sentarnos con toda la relajación posible y un copazo en la mano para disfrutarlo tal y como se merece.

El día de la marmota con una motosierra

En una mezcla que se mueve entre la resolución de asesinatos de Cluedo y los viajes en el tiempo de Atrapado en el tiempo, llegamos a la mansión-casino ‘The Sexy Brutale’ con un único objetivo, detener los asesinatos que se van a cometer durante las siguientes doce horas.

Pongamos el primero como ejemplo, un asequible tutorial que nos obliga a ver por el ojo de una cerradura cómo uno de los empleados de la mansión dispara a bocajarro a uno de los invitados. Conocemos el lugar, el asesino, la víctima y el arma, así que retrocedemos en el tiempo e intentamos evitarlo mediante ingeniería inversa.

Sexy1

Como saltar en medio de la habitación donde se comete dicho asesinato sería simplificar demasiado las cosas, se nos prohíbe estar en la misma habitación que cualquier otro personaje, así que todo lo que conoceremos de su devenir será a escondidas, a través de cerraduras o escondites.

A partir de ahí tocará, por seguir con ese primer ejemplo y no entrar en spoilers, modificar el arma del agresor para que, llegado el momento, la muerte no se produzca, consigamos un nuevo poder de la persona salvada y podamos saltar a nuestro siguiente objetivo.

Eso sí, deberemos hacerlo antes de que se produzca el asesinato o el reloj vuelva a marcar las 12, momento en el que inevitablemente el día volverá a reiniciarse y perderemos todos los objetos que hayamos conseguido, no así el conocimiento de información como que detrás de ese cuadro hay un pasadizo secreto o la combinación de una puerta de seguridad.

Una lección de diseño

De forma magistral, el juego se las apaña para que poco a poco nos vayamos cruzando con invitados y asesinos que no estarán estrechamente ligados con la muerte que estamos intentando evitar en ese momento, pero cuyos misterios se irán desvelando conforme vayamos avanzando.

Sexy3

Así, un cuerpo inerte que aterriza en una de las estancias, el repique de una campana o el sonido de una cristalera rompiéndose, son hechos con los que nos vamos cruzando y cuya explicación iremos desgranando conforme avance la historia.

La casa, un puzle en sí mismo plagado de habitaciones, elementos que pararte a leer u objetos que recoger, se las apaña para no obligarte a estar dando paseos de aquí para allí, frenando tu paso cuando aún no se te haya perdido nada por la zona y limitando en la medida de lo posible la relación entre asesinatos y resolución.

Así puedes concentrarte en las dos fases que requiere cada asesinato, una en la que toca observar qué es lo que ocurre e intentar adivinar cómo detenerlo, y otra, ya con el mapa cargado de información como dónde está cada personaje en cada momento, en la que tocará ponerle freno.

Aunque el ensayo y error es inevitable, así como el presenciar conversaciones y asesinatos en más de una ocasión para desentrañar qué pasos seguir, el juego nunca ofrece un reto lo suficientemente complicado para que te quedes atascado. Si la falta de desafío es para ti un problema, puede que eso sea lo único que debas echarle en cara.

La opinión de VidaExtra

Por el camino inevitablemente se carga con cierta sensación de repetición que requiere una moderada dosis de paciencia, pero nada que no sea perdonable en vista de una mecánica exquisita, una historia bien llevada de principio a fin y un aspecto y sonorización que se lleva el resto de admiración que te quede.

Sexy2

No saldrá de mi puño y letra decir que su duración es escasa, creo que el término adecuado es correcta, pero aquellos que puedan tenerle miedo a su vida útil tienen una buena colección de coleccionables y secretos esperando a ser recopilados antes de dar el juego por cerrado.

Ya sea por lo cuidado de su jugabilidad, lo simpático de su arte, lo oscuro de su historia o por las demenciales muertes que esperan a través del ojo de una cerradura, ‘The Sexy Brutale’ es uno de esos títulos a los que inevitablemente deberás acercarte tarde o temprano.

Si no lo haces te estarás perdiendo una de esas pequeñas joyas que, no contentas con seguir la corriente de la batería de juegos que inundan las plataformas online, pretenden ir un paso más allá y salen victoriosas en su, por otro lado, complicadísimo intento.

The Sexy Brutale

The Sexy Brutale

Plataformas PC, Xbox One, PS4 (versión analizada)
Multijugador No
Desarrollador Cavalier Game Studios
Compañía Tequila Works
Lanzamiento Ya disponible
Precio 19,99 euros

Lo mejor

  • Puesta en escena genial
  • La mecánica de retroceder en el tiempo funciona a la perfección
  • Una propuesta rompedora y concisa

Lo peor

  • Problemas menores como la falta de transiciones en ciertas animaciones
  • A algunos les resultará demasiado corto
  • Flaquea en ciertas secciones

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos