Compartir
Publicidad
Análisis de Florence: la cara más tierna e inteligente del videojuego en móviles
Análisis

Análisis de Florence: la cara más tierna e inteligente del videojuego en móviles

Publicidad
Publicidad

Es fácil que con la marabunta de juegos que se nos ha venido este año encima, algunos títulos pasen desapercibidos. Es igual de fácil intentar robar un poco de tiempo al reloj no sólo para disfrutar esas obras, también para poder dedicarles unas bien merecidas líneas. Y es que juegos como 'Florence', del estudio Mountains, se han ganado esa atención a pulso.

A medio camino entre la visual novel y el cómic interactivo, 'Florence' demuestra hasta qué punto es un gran videojuego a base de enormes ideas que te van calando poco a poco. Una experiencia corta pero imprescindible que, por encima de todo, es también muy necesaria.

Hay otro mundo de juegos para móviles

'Florence' es una aventura que nos merecemos no sólo por el mensaje, la típica historia de chica conoce a chico y acaban enamorados antes de que todo se vaya a tomar viento. Algo por lo que casi todos hemos pasado con mejor o peor fortuna. Es necesaria por el vuelco que le da a una plataforma donde normalmente todo son quejas.

Florence

Pese a todo lo que llevamos andado desde que los móviles empezasen a recibir juegos, la nube de críticas se mantiene saltando de una razón de peso a otra. Primero fueron las experiencias pobres y sacacuartos basadas en franquicias famosas, luego los juegos planos que copiaban lo que ya habían copiado cientos antes que ellos, y por último las tragaperras de micropagos que aún a día de hoy se siguen manteniendo incluso en los que ya has pasado por caja antes de empezar.

'Florence' es la prueba de que puedes salvarte de todo menos de la muerte, que tener otro tipo de juegos en móviles es posible y que, además, puedes pagar por ellos y quedarte más que satisfecho con lo presentado. Pocas veces una historia de amor ha estado tan bien contada en este medio del que nos vanagloriamos. Menos aún han conseguido decir tantísimo con tan poco.

Una magistral lección de diseño

En poco más de una hora 'Florence' se las apaña para introducir cuatro o cinco mecánicas que irá planteando entre escenas más visuales que interactivas. Algunas de ellas se repiten. Otras juegan el papel que se les ha encomendado y no vuelven a aparecer.

Florence2

Todas son lo suficientemente simples para que cualquiera que no ha tocado un videojuego en su vida sepa qué debe hacer, pero también lo bastante contemplativas para que el habituado a jugar pueda disfrutarlas sin acabar aburrido. Sin embargo la clave no está en lo adaptables que son, sino lo inteligentes que resultan en un viaje marcado por pequeños detalles al servicio de la narración.

Hablar más de la cuenta sobre ellos sería incurrir en spoiler, pero que sirva de ejemplo cómo consigue hacerte comprender la complejidad y evolución de una conversación entre dos perfectos desconocidos. Enrevesada al principio. Cada vez más ágil cuando ambos personajes empiezan a entenderse.

La opinión de VidaExtra

Lo más sorprendente de 'Florence' no es que sea una cara bonita. De esas tenemos muchas y muy buenas. Es saber contar una historia de la forma más simplificada posible, restando todo lo que sobra para llegar hasta la mínima expresión de una idea, un momento, y salir airoso de ello incluso frente al jugador más acérrimo. Ese que explica unas líneas más arriba que pese a haber jugado a casi todo, aún tiene títulos por probar.

'Florence' no es el típico juego que se te tira al cuello pidiendo que lo compres. No te vende la moto con un tráiler, una jugabilidad o una extensión explosiva. Sólo viene a contarte lo que quiere transmitir, y lo hace tal y como quiere hacerlo. Y tú simplemente asientes con la cabeza, te dejas llevar, y llegas a los créditos finales con una sonrisa de oreja a oreja. Te alegras por 'Florence', por su protagonista, por sus creadores y por ti. Por haber sido capaz de cederle un hueco a un videojuego tan pequeñito como maravilloso.

Imprescindible

Florence

Florence

Plataformas iOS y Android (versión analizada)
Multijugador No
Desarrollador Mountains
Compañía Annapurna Interactive
Lanzamiento Ya disponible
Precio 2,99 euros en Android, 3,49 euros en iOS

Lo mejor

  • Precioso trabajo visual y sonoro
  • Una historia preciosa
  • Fantástico trabajo a la hora de mezclar mecánicas y narrativa

Lo peor

  • Se pasa en un suspiro

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio