Cuando Magic asaltó los quioscos de España: la colección exclusiva que se vendía entre minerales del mundo y cursos de inglés
Análisis

Cuando Magic asaltó los quioscos de España: la colección exclusiva que se vendía entre minerales del mundo y cursos de inglés

Esta es una iniciativa en colaboración con Wizards of the Coast.

Empieza a ser algo habitual en nuestras Crónicas Magic, pero la edición de hoy tiene ración doble de nostalgia. A la que ya provoca de por sí para muchos de nosotros Magic: The Gathering toca sumarle la de los míticos coleccionables de quioscos.

Entre minerales del mundo, partes de plástico del cuerpo humano, cursos de inglés en VHS y maquetas de coches de rally, los quioscos de nuestro país entregaron una de las colecciones más raras de la historia de Magic, la de la enciclopedia Salvat.

Recuerdo desbloqueado

Para cuando aquella rareza llegó a los anuncios de televisión yo ya llevaba tiempo apartado de ambos mundos, pero por alguna razón aquello se quedó guardado en un rincón de mi memoria que creía completamente olvidado.

Mientras buscaba temas interesantes para traeros, como cada semana, me topé con el siguiente vídeo y un montón de recuerdos empezaron a florecer.

Me visualicé a mí en el sofá ante la tele, recordando las cartas que debían seguir por ahí guardadas en una caja de madera, pero también me vino a la cabeza la imagen del cartón del primer número en el quiosco cercano a mi casa y la tentación de comprarlo.

No sé si lo hice en ese momento o en la reedición que llegaría varios años después, pero creo recordar que finalmente caí y compré un número. Curioso que tenga tan vivo el recuerdo de ese anuncio pero no de la compra en sí.

Una colección "exclusiva" de España

La idea, como la de todos los coleccionables similares - un negocio mucho más grande y beneficioso para las grandes editoriales de lo que podrías llegar a imaginar, incluso a día de hoy- era ofrecer una serie de lanzamientos con la que mantener enganchado al público de forma semanal.

Para aquella primera edición, la idea era lanzar una completa enciclopedia de Magic que, a través de 50 números, ofreciese las bases y reglas para jugar mientras entregaba una completa colección de 10 barajas temáticas con las que entrenar cada uno de los conceptos del juego.

Magicwizards

Con seis apartados distintos, la enciclopedia te daba a conocer el juego, cómo jugar, una guía de mazos, una guía de cartas de la novena edición, un repaso a todas las colecciones lanzadas hasta la fecha y un último tramo centrado en el lore de Magic.

Lo interesante, sin embargo, era esa colección de 10 mazos, de 60 cartones cada uno, con cartas de familia exclusiva con el logo de Salvat que no podías encontrar en ningún otro lugar. Cartas oficiales y aprobadas por Wizards of the Coast que, además, podías utilizar en torneos oficiales.

El susto de la colección de Magic de Salvat

Ya fuese por lo que podía llegar a llamarte la atención como principiante, o por el carácter exclusivo que podía suponer un bocado como ese para aficionados y coleccionistas, el primer número de la colección llegó a los quioscos en agosto de 2005.

Con una pausa que frenó el segundo número de la colección hasta septiembre de ese mismo año, la colección continuó  junto a la llegada de toda aquella retahíla de coleccionables que solía asediarnos cada otoño al volver a clase.

Magicsalvar2

Cinco números después, la colección se detuvo sin darse a conocer el motivo. Octubre acababa de empezar y, lo que prometía ser una de las colecciones de Magic más especiales de su historia, despareció sin dejar rastro.

Ya fuese por desacuerdos entre distribuidoras, por problemas de suministro, o porque aquello simplemente había sido un globo sonda sin intención de levantar mucho ruido, la colección de Magic exclusiva para España se cerró con sólo uno de los 10 mazos completados.

Una de las colecciones más raras de Magic

Y tal y como desapareció, la enciclopedia de Magic de Salvat volvió a los quioscos al enero siguiente, esta vez acompañada de un anuncio para televisión que invitaba a creer que, esta vez sí, la aventura de tan curiosa colección seguiría adelante.

Empezando por el primer número y modificando algunos de los regalos que se incluían entre las cartas y las páginas de la enciclopedia, aquella curiosa colección no sólo siguió adelante, sino que también acabó saltando a otros países.

Salvat2

En marzo de 2006 los españoles dejaríamos de ser los únicos en poseer aquellas cartas tras la llegada a territorio francés de la misma colección traducida a su idioma. Una expansión que crecería aún más ese mismo verano también en tierras italianas.

Cuatro años después de aquello, siguiendo lo que aparentemente fue un éxito, Wizards of the Coast volvió a unirse a Salvat con una nueva colección de 720 cartas que también incluiría sobres de expansiones normales de Magic. Una rareza adicional que, esta vez sí, permaneció siendo exclusiva de nuestro país.

Temas
Inicio