Compartir
Publicidad

'Escape Goat 2': primer contacto

'Escape Goat 2': primer contacto
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

'Escape Goat' es de mis favoritos, sin lugar a dudas, del catálogo de indis de Xbox Live. A pesar de que MagicalTimeBean ya se había hecho un nombre con las dos entregas de 'Soulcaster', también para XBLIG, me empecé a interesar por su trabajo con el juego de plataformas de la cabra.

El resto ya es por todos conocido, o al menos debería serlo. Porque MagicalTimeBean consiguió publicarlo no solamente en Linux, Mac y PC en servicios como Steam o GOG, sino también por medio de navegador gracias al código HTML 5. Sin embargo Ian Stocker, la persona que se esconde detrás de MagicalTimeBean, a la hora de anunciar 'Escape Goat 2' se olvidó de Xbox 360, presentándolo solamente para PC, y con la promesa de sacarlo más adelante en Linux y Mac. Veamos qué tal está.

Es curioso, porque ayer mismo recordé que lo había comprado (todavía no ha salido, de momento es una alfa). Se me había pasado completamente, aunque en parte era normal. Lo había comprado en julio de 2013, aunque Ian Stocker no empezó a enviar las claves de su alfa hasta el pasado mes de noviembre. Y claro, se me pasó su correo. Ayer, por algún motivo, lo recordé, y empecé a jugarlo en Steam. Esta versión, que ya decimos es una alfa, es en esencia la misma que Ian mostró en la PAX de agosto de 2013, por lo que no refleja el estado actual de 'Escape Goat 2'. Además su creador ha dejado bien claro que hay ciertos aspectos que se pulirán considerablemente, como el mapa.

Una cabra y un ratón con sombrero: segunda parte

Escape Goat 2

Lo primero que sorprende de esta secuela es su apartado gráfico. No es un cambio tan pronunciado como en el 'Spelunky' de Derek Yu, pero sí notable. De los píxeles como puños pasamos a un diseño más cuidado, con efectos de luces y sombras que le sientan realmente bien, aunque no deje de ser un aspecto secundario. Donde personalmente creo que ha salido perdiendo es en el diseño de la cabra protagonista, demasiado estilizada, y con una cara también demasiado alargada.

Gustos personales aparte, se agradece que en esta breve demo de tan solo quince fases se deje claro que en la versión final vamos a tener variedad temática de fases, con cuevas, bosques o zonas heladas, por nombrar tan solo tres tipos. MagicalTimeBean ha prometido 100 fases de entrada, con un parche gratuito de cara al futuro con el editor de niveles. Que no olvidemos que el original lo tiene.

Este primer acercamiento a 'Escape Goat 2', obviando el cambio a nivel visual, nos ha servido para comprobar que el núcleo sigue intacto. Sigue siendo un plataformas que nos hará pensar en cada fase, y para el que será necesario conocer al dedillo las habilidades de la cabra y su compañero ratón. La primera puede hacer un doble salto, o deslizarse lateralmente con fuerza para romper cajas o sortear obstáculos. Mientras que el segundo, que no manejaremos directamente, se puede colar por zonas estrechas o trepar muros, por ejemplo, para alcanzar interruptores de difícil acceso.

Si a esto le unimos que, mediante un sombrero especial que habrá en algunas fases, la cabra se puede teletransportar a donde esté el ratón, y viceversa (habilidad que también estaba en el original), da como resultado más puzles en los que habrá que comerse el tarro para no quedar atrapados tras activar un inoportuno interruptor. Sí, el inevitable botón de reiniciar la fase se sigue mantiendo.

'Escape Goat 2', mezclando puzles y plataformas

Escape Goat 2

A veces los puzles requerirán destreza y rapidez para no morir aplastados por una roca, otras veces tendremos que jugar con los enemigos, haciendo que su ataque juegue en su contra, como por ejemplo a la hora de quemar un bloque de cajas para que la roca situada encima caiga sobre otro enemigo situado abajo. Y como esta situación, muchas más. Aunque de momento las quince fases escogidas por Ian Stocker, a modo de aperitivo, nos resultarán bastante sencillas. Máxime si ya habíamos completado el primer 'Escape Goat'. Pero a buen seguro que en el resto no será así.

Aparte de los gráficos, la otra pequeña novedad radica en el mapa. Ian ha querido reflejar que podremos seleccionar distintas rutas, por si queremos ir a otra zona temática en cualquier momento por si se nos da mejor. Siempre y cuando hayamos desbloqueado su camino primero, claro. Pero en la demo lo único que veremos es el mapa, no la posibilidad de seleccionar una fase. De todos modos creemos que le sentará bien cuando el sistema haya sido completado, ya que en el original empezábamos una zona y no podíamos salir hasta completar todas sus fases. Y sí, aquí hasta se mantiene el hecho de rescatar una oveja al final de una zona. La mecánica es idéntica.

Por todo ello creemos que si os gustó el primero, 'Escape Goat 2' os gustará también. Aunque aún es pronto para saber si la versión final logrará superarlo. A fin de cuentas el efecto sorpresa se ha perdido, y por mucha mejoría gráfica que tenga si no logra plantear puzles más desafiantes todo su peso recaerá en el editor de niveles que recibirá a posteriori. Pero somos optimistas al respecto.

Plataformas: PC, y en el futuro Linux y Mac Desarrollador: MagicalTimeBean Compañía: MagicalTimeBean Lanzamiento: febrero de 2014 Precio: 8 dólares desde su página oficial

Sitio oficial | Escape Goat 2

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio