Publicidad

Jugamos a F1 2020: Codemasters ambiciona la experiencia de Fórmula 1 definitiva, y sabe cómo lograrla
Análisis

Jugamos a F1 2020: Codemasters ambiciona la experiencia de Fórmula 1 definitiva, y sabe cómo lograrla

Para los apasionados por el motor, los videojuegos se han convertido en la mejor vía de escape en un año especialmente complicado. Lo cual, por otro lado, hace que F1 2020 reciba una atención y unas expectativas mucho más especiales. Por suerte para todos, y como en esos adelantamientos en los que uno se juega el podio, Codemasters ha sabido aprovechar el momento con una nueva entrega con buenas ideas que es sencillamente impecable en lo jugable y en lo visual sigue siendo una auténtica maravilla.

La filosofía detrás de la saga F1 de Codemasters ya nos la sabemos: en lugar de unificar múltiples experiencias de motor en un juego, los británicos se centran en diseñar y dar forma a la mejor versión de cada competición y campeonato a través de títulos excepcionales. Obras que buscan ofrecer a los apasionados una experiencia a la altura de sus expectativas. La más completa y realista, amparada -cómo no- en la ventaja de contar con todas las licencias oficiales.

F1 2020 no se desvía de esta premisa, pero también busca ser el punto de inicio definitivo para abordar una saga que, pese a ser anual, no para de mejorar con cada nueva entrega con añadidos acertados. 

Un título que, tras ponerlo a prueba, ya delata sus intenciones: Codemasters quiere captar y cautivar a todos los apasionados por la categoría reina del automovilismo, incluso a quienes quizás no sean buenos jugadores de videojuegos, pero que viven la Fórmula 1 como el que más. Y, a la vez, ofrecer a sus fans y al jugador fiel todo aquello que convierte la serie F1 en una experiencia de automovilismo excepcional.

Un doble desafío que nos ha dejado sensaciones muy positivas a través de la versión a la que ya hemos tenido acceso: Codemasters vuelve a sorprender en todos los apartados e introduce -o recupera- novedades que harán las delicias tanto de nuevos como de veteranos. A fin de cuentas, F1 2020 desea ser una extensión de la celebración de los 70 años de Fórmula 1 que se celebran este mismo año. Un aniversario en el que todos los apasionados del motor están invitados.

Máxima sensación de velocidad, sensaciones al volante espectaculares

F12020 Ferarri 16x9

Ser el juego oficial del Campeonato de la FIA es un reclamo muy poderoso: como cada año, Codemaster nos pone por delante todos los equipos oficiales, todos los pilotos y los 22 circuitos de la FIA Formula One World Championship 2020. Todo un lujo. Y lo que es mejor: se nota que, tras varias entregas, le han cogido el punto al Unreal Engine, siendo capaces de volver a sorprendernos con sus acabados. Pero claro, lo que de verdad nos cautivará de F1 2020 son sus  sensaciones al volante.

Además de ofrecer unas réplicas alucinantes de los monoplazas, el nivel con el que se ha recreado cada circuito -especialmente los nuevos- vuelve a ser espectacular. Lo suficiente como para que parar la carrera, acceder al modo foto a trastear sus posibilidades ya sea una experiencia en sí.

Desde los detalles ambientales o la lluvia hasta el aspecto del público que llena las gradas desde la lejanía. En PC, la versión que probamos, el modo foto incluso nos  permite realizar fotografías a lo que han deominado como superresolución (imágenes de 500 Megas o más), pudiendo ajustar sobre la marcha las condiciones ambientales, la hora del día o el tipo de rueda de nuestro monoplaza y el de nuestros rivales. Incluso crear fotografías a 360º. El resultado al final es el mismo: es para quedarse embobado frente a la pantalla.

F1

Y pese a que perderse en los detalles de los circuitos o los monoplazas (destruibles, claro) colmará a los fans del automovilismo, el arma secreta de esta edición la encontramos en la jugabilidad: Codemasters retiene el sistema de conducción de ediciones anteriores haciendo casi palpable la sensación de velocidad y premiando que hagamos las curvas y los adelantamientos con maestría, pero también añade nuevos matices para los jugadores más exigentes y acomoda la dificultad para los que desean ver un espectáculo de Fórmula 1 desde la cabina del piloto.

¿Cómo se logra esto último sin llegar a descarrilarse hacia la experiencia arcade? La respuesta de Codemasters es afianzar y realizar toda clase de ajustes y permitir que el jugador acomode siempre la experiencia a lo que desea encontrar en el juego, de modo que elementos como la asistencia de frenada, el control de tracción o el uso de trazada dinámica se difuminan para que los principiantes solo tengan que preocuparse de las curvas, los adelantamientos y acelerar en los momentos clave.

No se trata de un piloto automático, ni mucho menos, la experiencia de conducción de Fórmula 1, incluso en las dificultades más generosas, sigue estando presente. A fin de cuentas, son ajustes que podremos configurar individualmente o en bloque sumados a grandes detalles que marcan la diferencia: si jugamos como novatos sufriremos mucho menos al sacar nuestro monoplaza de la pista e incluso se nos devolverá a ella en caso de alejarnos demasiado para que regresar a la carrera no sea frustrante.

Pequeños y grandes ajustes que buscan acercar el conjunto a todo el mundo.

F1

Ahora bien, los curtidos, los que compiten desde casa con volante y pedales en PC y consolas, también recibirán nuevas capas de realismo: cada año Codemasters se vuelca en transmitir las sensaciones de los pilotos reales al juego y eso se nota en las mejoras en la jugabilidad o el modo en cómo reacciona nuestro vehículo a los diferentes tipos de superficie. A lo que hay que sumar también detalles esenciales como la posibilidad de acomodar la interfaz en pantalla en todos los sistemas y su reorganización de los atajos para que modificar los parámetros en carrera sea más intuitivo.

En cualquiera de los dos casos, F1 2020 impresiona al transmitir un realismo ambicioso que no queda difuminado por unas intensas sensaciones de velocidad acordes a lo que se espera del campeonato de deporte motor más popular y prestigioso del mundo.

F1 2020 promete la inmersión total, y sabe cómo ofrecerla

F1

Como comentamos, los nuevos circuitos, los sensacionales acabados de los modelos y las mejores y más personalizables sensaciones al volante son algunos de los máximos reclamos de F1 2020, pero no es todo lo que Codemasters sumará en la edición de este año. Más allá del regreso de la Fórmula 2 y el celebradísimo modo campaña que nos permite vivir una auténtica carrera como piloto profesional, lo primero a lo que se van nuestros ojos al revisar el menú también supone un alegre reencuentro: regresa el multijugador a pantalla partida.

Si bien es cierto que la visibilidad en pantalla queda reducida a la mitad -lo cual nos invita amablemente a cambiar de vista si solemos jugar desde la cabina- la experiencia de competir con un segundo jugador sigue siendo garantía de piques y risas.

Haciendo que, en conjunto, nuestra toma de contacto y regreso obligado al juego oficial de la Fórmula 1 nos transmita estupendas sensaciones, a la vez que se disipa cualquier miedo por encontrarnos ante una entrega anual con inovaciones superficiales y conservadora en lo esencial.  Con todo, y pese a que no tuvimos acceso a todos los contenidos, nos quedamos con una espinita de cara a esta versión: no le pudimos echar el guante al nuevo modo Mi Equipo.

F1

En esencia, Mi Equipo promete ser una experiencia muy diferente al modo Carrera en la que se nos invita a crear una nueva escudería desde cero. Deberemos crear una imagen e identidad propia, contratar a personal, conseguir patrocinios, mejorar nuestras instalaciones, realizar todas las gestiones de nuestro proyecto y, cómo no, pilotar nuestro propio monoplaza con cualquiera de los motores oficiales de la competición y diseño propio.

La idea que nos propone Codemasters es que nosotros creemos el 11º equipo oficial de la la FIA Formula One World Championship 2020 y lo hagamos al gusto. Y no solo eso, que planifiquemos y notemos nuestras mejoras y peleemos más intensamente por cada curva, por cada nuevo fichaje, por cada premio y por cada podio.

¿La experiencia definitiva de Fórmula 1 desde casa? Bueno, dentro de no demasiado lo sabremos: F1 2020 se pondrá a la venta el próximo 10 de julio de 2020, un poquito antes de la celebración del Gran Premio de Gran Bretaña. Y quienes apuesten por la edición Michael Schumacher podrán estrenar monoplaza y escudería tres días antes. A los de Codemasters no solo les apasiona el motor, sino que no dan puntada sin hilo.

  • Plataformas: PS4, Xbox One, PC (Steam) y Google Stadia
  • Multijugador: Sí
  • Desarrollador: Codemasters
  • Compañía: Codemasters
  • Lanzamiento: 10 de julio de 2020
F1 2020 Seventy Edition PS4 ESP

F1 2020 Seventy Edition PS4 ESP

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios