Publicidad

Final Fantasy Type-0 HD: primeras impresiones

Final Fantasy Type-0 HD: primeras impresiones
7 comentarios

Publicidad

Publicidad

Como ocurrió en los noventa, con buena parte de los juegazos de Squaresoft, el 'Final Fantasy Type-0' de PSP se quedó sin traspasar las fronteras de Japón. Debutó en el país nipón el 27 de octubre de 2011 y ahí se quedó. Y en mi caso, fue el juego que me motivó a crear una cuenta japonesa de PSN para poder catar su demo... aunque al no entender el idioma de Hironobu Sakaguchi no comprendí muy bien la renovada mecánica de sus combates y lo aparqué al poco rato.

Los años fueron pasando y por el camino se empezó a trabajar en una traducción no oficial a nuestro idioma, para todo aquel que lo quisiese importar, hasta que finalmente Square Enix nos dio la buena nueva en junio de 2014 al anunciar, para sorpresa de todos, 'Final Fantasy Type-0 HD' para PS4 y Xbox One, puesta al día, a modo de remake con algunos retoques más, del título de PSP. Su salida está fijada en España para el 20 de marzo de 2015, y gracias a Koch Media hemos podido probarlo a fondo, con varias horas por delante, para compartir con vosotros nuestras primeras impresiones.

Un Final Fantasy mucho más adulto y crudo

Final Fantasy Type-0 HD

Si hay algo que llama la atención desde el principio de 'Final Fantasy Type-0 HD' es ese toque más adulto, maduro y explícito a la hora de narrarnos los hechos. Aquí no hay medias tintas, y desde el comienzo ya sufrimos la muerte de un Chocobo en primera persona. Es más visceral y sangriento y en líneas generales la historia también va por ese camino, comparándose incluso con la novela 'Battle Royale' en cuanto al desarrollo de personajes. En definitiva, no estamos ante un 'Final Fantasy' de corte clásico, sino ante uno que nos promete nuevas sensaciones y con más acción.

Su historia nos traslada al mundo de Orience, ante una guerra entre naciones que nos salpicará y de la que tendremos que formar parte a la fuerza encarnando a un grupo de jóvenes pertenecientes a la Clase Cero. Unos seres con dotes especiales que no se ven afectados por el obstructor cristalino, una potente magia que bloquea, valga la redundancia, la magia en un punto concreto. De ahí que las ciudades asesiadas no puedan oponer resistencia para afrontar las acometidas del rival.

Dentro de ese grupo de jóvenes nosotros empezaremos con tres aspirantes de capa roja que responden a los nombres de Ace, Nine y Queen, una buena forma de meterse en situación y familiarizarse con el control y las diferencias de cada clase, pese a que ningún personaje esté catalogado dentro de una clase como tal, al contrario que en el resto de 'Final Fantasy'.

Para que os hagáis a la idea, cada uno tiene delimitado el tipo de arma que puede llevar, y en base a eso se podría delimitar su clase. Ace, por ejemplo, es un personaje que utiliza naipes como arma, un poco en plan Gámbito, de los X-men, salvo que Ace les puede aplicar, a mayores, distintos estados para alterar al enemigo, como paralizarlo. Nine, en cambio, utliza su lanza, y Queen su espada larga, por lo que son dos personajes más pensados para los combates a corta distancia.

El reparto especial de Final Fantasy Type-0 HD

Final Fantasy Type-0 HD

El arma, a su vez, confiere un ataque especial, como por ejemplo el salto de Nine con la lanza, ideal para sorprender al enemigo con un golpe muy poderoso. Lo bueno es que 'Final Fantasy Type-0 HD' resulta de lo más dinámico en este sentido al dejar un botón para cada ataque y al hecho de poder cambiar, en caliente, entre los tres personajes que tengamos activos. Porque esto es un action-RPG. Olvidad los turnos. Aquí nos movemos con libertad y entablamos los duelos de un modo más fluído que 'Lightning Returns: Final Fantasy XIII', por nombrar una entrega de la saga reciente.

De hecho guarda ciertas similitudes. ¿Recordáis los cambios entre arquetipos? Ahí teníamos tres activos y los intercambiábamos con la pulsación de un botón. Aquí es parecido, salvo que los tres personajes están activos en todo momento, manejando la IA a los dos que no podemos controlar en ese instante, pudiendo configurar el modo en que se comportan mientras no los manejamos.

Lo sorprendente de 'Final Fantasy Type-0 HD', y que puede abrumar al principio, es que contaremos con 14 personajes, pertenecientes a la Clase Cero. A saber: Ace, Machina, Nine, Eight, Trey, Jack, King, Queen, Seven, Rem, Deuce, Cinque, Sice y Cater. Esto, sin duda, le confiere mucha versatilidad al ser tan distintos entre sí, por lo que podremos encontrar nuestro trío perfecto. Lo que no quita, por otro lado, que tengamos que preocuparnos por todos ellos ya que algunos son más eficaces contra ciertos tipos de enemigos, con lo que tampoco podremos ceñirnos exclusivamente a tres, sino a conocer (y mejorar) a cada uno a fondo y saber cuándo usarlos bien.

Final Fantasy Type-0 HD

No es solamente que me haya gustado este hecho, recordándome vagamente a la saga 'Suikoden', sino que los combates son lo mejor de 'Final Fantasy Type-0 HD' gracias a sus posibilidades. Dominarlo es algo complejo al inicio al obligarnos a conocer los pros y contras de cada personaje, como por ejemplo también qué efecto tiene cada ataque sobre el enemigo. Aunque si no nos gusta alguna habilidad estándar de, por ejemplo, defensa, como la protección de Muro, siempre podemos equipar la siempre efectiva Cura. O variar el tipo de elemtento de magia, como Piro, Electro o Hielo.

Lo esencial que deberemos tener bien presente es que cada botón (cuadrado, equis, triángulo y círculo, en este caso, ya que probamos la versión de PS4) se corresponde a un ataque, habilidad o movimiento defensivo, y que después tenemos otras habilidades que son indispensables en combate. Por ejemplo, el movimiento de esquiva (el mismo que la habilidad defensiva, pero pulsándolo rápidamente en vez de mantenerlo), gracias al cuál podremos evitar casi cualquier ataque rival.

Otro aspecto que hay que controlar bien es el tema de las Marcas. O dicho de otro modo, el fijar al enemigo y saber cuándo es el momento oportuno para atacarlo. Si la Marca es blanca, es que es vulnerable; si es amarilla, le infligiremos mucho daño; y si es roja, conocida como Marca Fátum, es que el ataque que le propinemos será letal. Vamos, que si vemos durante unas milésimas de segundo una Marca Roja es que mataremos al enemigo de un golpe. De ahí que no sea útil atacar a lo loco, sino a esperar el momento oportuno. Eso, y conocer al dedillo a cada enemigo, claro.

También hay que tener en cuenta que en 'Final Fantasy Type-0 HD' contaremos con dos tipos de barras. Una para las magias, que viene a ser la habitual barra de PM, y otra para las habilidades, como los ataques estándar, y que también se consume al intercambiar personajes. Ésta se rellena con el tiempo de manera gradual, mientras que para la de PM, o bien recurrimos a las pertinentes pociones, o bien la rellenamos recolectando pneumas de los enemigos abatidos. Esto, que al principio parece un poco lento y tosco, al obligarnos a fijar al enemigo muerto y cosechar sus pneumas, se torna algo bastante útil ya que al hacerlo se generará una explosión que dañará a los enemigos cercanos, por lo que puede ser interesante a veces dejar algún pneuma por recoger y hacerlo en un momento más propenso para ello. Aunque sin dejarlo mucho rato, ya que desaparecen.

La lacra de su apartado técnico, originario de 2011

Final Fantasy Type-0 HD

A pesar de la muletilla "HD" del título, esto es más un remake que una mera adaptación en HD. Ahora bien, la versión que probamos distaba mucho de lo que nos encontraremos en la versión final al ser exageradamente pobre en su apartado gráfico, con escenarios muy vacíos y poco detallados. Incluso daba grima al deambular por el mapa mundial, especialmente con las batallas estratégicas.

Sí, aún no está acabado y tampoco creemos que se vaya a aprovechar el potencial de PS4 o Xbox One, pero es desde luego el apartado más flojo de todo el conjunto. Aunque como suelo decir, si es algo que no afecta negativamente a la experiencia de juego, tampoco es importante. Pero las cosas como son. Hoy por hoy, es feo, muy feo, por mucho que se quieran maquillar las instantáneas.

Tampoco hay que olvidar que al ser una versión de sobremesa hemos ganado un stick analógico del que carecía la PSP. Eso nos da mayor movilidad para la cámara... aunque sigue arrastrando los defectos del original al ser un poco alocada con sus movimientos. Y es que a veces nos dejará vendida en los combates, teniendo que corregirla constantemente. Y siguiendo un poco con las contras de 'Final Fantasy Type-0 HD', me sobraron mucho las batallas estratégicas por el mapa mundial. Pensadas para tomar territorios, guardan un poco la esencia de Risk al tener que enviar más unidades que el enemigo, pero a la vez con distintos tipos de unidades para contrarrestar ciertos elementos. Sobre el papel suena bien, pero en la práctica es algo chapucero y no pega mucho.

Me ha gustado mucho, para no rematar con los aspectos negativos, su banda sonora, compuesta en su mayor parte por Takeharu Ishimoto, con temas que enganchan y que motivan a luchar.

Haciendo balance 'Final Fantasy Type-0 HD' me sorprendió gratamente, siendo un RPG que a buen seguro disfrutaré en marzo y que ahora tengo más en el punto de mira que antes al disipar ciertas dudas. Aparte que ese plus de poder manejar a un eidolon siempre mola, como por ejemplo a Odín al enfrentarse al jefe lu'Cie del Tigre de Argén, Dáinsleif, al principio. Ahí uno se lo flipa, y entre eso y la gran variedad de personajes tenemos un cóctel a priori más que interesante.

Plataformas: PS4 (versión analizada) y Xbox One
Multijugador: no
Desarrollador: Square Enix
Compañía: Square Enix
Lanzamiento: 20 de marzo de 2015
Precio: no disponible

Sitio oficial | Final Fantasy Type-0 HD

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir