Compartir
Publicidad
Publicidad

'Guitar Hero: Van Halen'. Análisis

'Guitar Hero: Van Halen'. Análisis
Guardar
36 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Te levantas por la mañana y lo primero que haces es ponerte tus pantalones de cuero dos tallas más pequeños de lo que sería estéticamente aconsejable, para a continuación ir al espejo más cercano a cardarte la melena mientras no dejas de cantar eso de “Go it bad, I’m hot for teacher”. Si te sientes perfectamente identificado con esa descripción, deberías estar pensando en hacerte con ‘Guitar Hero: Van Halen’ y si no… bueno, entonces habrá que estudiar tu caso con detenimiento.

Con el habitual retraso respecto al territorio americano, donde este juego llegó a regalarse a quienes reservaron ‘Guitar Hero 5’, llegó el pasado mes de febrero a nuestro continente el último capítulo de la exitosa saga musical de Activision, y el tercero centrado exclusivamente en un grupo, tras Aerosmith y Metallica. De hecho, este último juego se convierte en la referencia más clara para poder explicar lo que dará de sí el sujeto de análisis, porque en esencia nos encontramos ante el mismo título pero pertinentemente adaptado al universo de los hermanos Van Halen.

Ante semejante panorama, las preguntas que te pueden surgir son las típicas en estos casos: ¿Merece la pena adquirir otro juego musical más? ¿Estamos ante un título que sólo podrán disfrutar quienes amen perdidamente a la banda protagonista? ¿Cuándo saldrá España de la crisis? Bueno, a eso último no os puedo responder yo, aunque a las otras cuestiones quizás sí. Pero antes de ello, si me lo permitís, vamos a contextualizar un poco.

Runnin’ with the Devil

Guitar Hero Van Halen

Van Halen es sinónimo de rock en estado puro, de guitarras afiladas como cuchillas e himnos imprescindibles para todo buen amante del sonido más potente. Sus orígenes están en una banda llamada Mammoth donde Eddie y Alex Van Halen comenzaron a dar rienda suelta a sus inquietudes musicales, nombre que en 1974 se vieron obligados a cambiar por estar ya en uso, quedándose entonces con su apellido. Por aquel entonces ya contaban con los servicios al micro de David Lee Roth, y el bajo era cosa de Michael Anthony.

Los comienzos no fueron nada fáciles para ellos, y muchas puertas se les cerraron hasta que por fin consiguieron sacar su álbum debut en el año 78 a través de Warner, el cual logró ser todo un éxito de ventas y se convirtió instantáneamente en un clásico del hard rock. Temas que enganchaban desde la primera escucha, mucha potencia y técnicas de guitarra innovadoras como el tapping que convirtieron a Eddie en uno de los mayores héroes de este instrumento.

Durante los años siguientes, la banda seguiría cosechando grandes éxitos de ventas con lanzamientos que oscilaron entre las luces (1984) y las sombras (Fair Warning), mientras una tensión creciente en su seno, especialmente entre Eddie y Roth, desembocaría en la salida de éste último en 1985. Tras estudiar varias propuestas, el nuevo vocalista de la banda pasó a ser Sammy Hagar, quien se estrenaría por todo lo alto con 5150.

Los cuatro discos que se lanzaron con Hagar al frente alcanzaron el número uno en las listas de ventas de Billboard, contando además con gran cantidad de singles triunfadores. Eso no impidió que una vez más las tensiones entre los miembros de la banda desembocaran en la salida del vocalista, aunque nunca quedó claro si Hagar abandonó o fue despedido. El último disco lanzado por la banda fue Van Halen III, publicado en 1998 con el que fuera cantante de Extreme Gary Cherone.

Tras ello vendría un largo hiato interrumpido en el año 2003 con una primera reunión junto a Hagar, y una segunda en 2007 junto a Roth y con Wolfgang Van Halen, el hijo de Eddie, encargándose del bajo en lugar de Anthony. La última actuación de la banda hasta la fecha tuvo lugar en Québec en julio de 2008, y a pesar de los numerosos rumores que han apuntado a su regreso, Van Halen sólo han vuelto a la vida gracias a este videojuego que ahora tratamos.

Bottoms Up!

Guitar Hero Van Halen

Como ya he comentado anteriormente, en esencia estamos ante la misma estructura base de ‘Guitar Hero: Metallica’, pero adaptada al universo Van Halen: un modo carrera idéntico, los mismos modos de juego secundarios, las mismas técnicas para los instrumentos, el mismo estudio para componer canciones, el mismo editor de personajes, el mismo motor gráfico… En fin, creo que os hacéis a la idea.

Eso implica que todas las mejoras y cambios incluidos en ‘Guitar Hero 5’ quedan fuera de este título, debido a lo cual tenemos desde el primer momento la sensación de que estamos dando un pequeño paso atrás. Es cierto que la última entrega numerada de la saga tampoco introdujo grandes mejorías a una franquicia que lleva bastante tiempo anclada en el conservadurismo, pero hubiera sido preferible tomar este título como base en lugar del dedicado a Metallica.

El número de canciones incluidas también anda cerca de la referencia de Metallica, más concretamente tendremos 28 temas de Van Halen (tres de ellos son solos, no melodías completas) y 19 pertenecientes a bandas invitadas de distinta enjundia. La selección de los protragonistas es sobresaliente, pero todo lo que podremos tocar corresponde a la era de David Lee Roth, así que si sois fans de la época “Van Hagar”, me temo que no encontraréis nada de ella aquí.

En el apartado de invitados se ha realizado una mezcla un tanto extraña, donde se alternan temas de grupos que pegan bastante dentro del marco establecido como Deep Purple o Queen, junto con otros que quedan completamente fuera de lugar como The Offspring o Killswitch Engage. En cualquier caso, sirven para dar variedad al repertorio, aunque es posible que los fans del hard rock puro, potenciales compradores de este título, acaben pasando de buena parte de los grupos colaboradores.

Could This Be Magic?

Guitar Hero Van Halen

El “olvido” de la época en la que Sammy Hagar fue el cantante de la banda se hace patente también a la hora de entrar en juego, pues sobre el escenario sólo veremos versiones antiguas o modernas de Roth; de Cherone ni hablamos, claro. Con el bajo ocurre tres cuartos de lo mismo, pues Michael Anthony no aparece por ningún lado en beneficio de Wolfgang Van Halen, lo cual queda muy extraño especialmente al ver las representaciones ochenteras de la banda, cuando el retoño de Eddie ni siquiera había nacido.

Podréis decirme que estoy siendo muy quisquilloso con cuestiones que a fin de cuentas son meramente formales, pero hay que tener en cuenta que estamos ante un juego hecho expresamente para fans de la banda, por lo que tal cantidad de imprecisiones históricas se hacen muy palpables. Además todos los músicos cuentan con versiones virtuales bastante toscas y robóticas, lo que me obliga a decir que Activision ha demostrado mucho más mimo por sus homenajeados en juegos anteriores.

A pesar de ello, las canciones de esta banda son tan rematadamente buenas, especialmente en el apartado de la guitarra, que sus canciones justifican la adquisición de este título si lo tuyo es el rock de toda la vida. No obstante, sólo si eres tan devoto de Van Halen como para llevar su logotipo tatuado en el brazo te recomendaría que realizaras todo el desembolso necesario para poder disfrutar de este título si actualmente no tienes los instrumentos compatibles.

Y en el caso de que sí tengas los instrumentos y te estés preguntando si merece la pena pagar por este título, creo que tras lo que he explicado ya sabes a lo que aternerte. Si eres capaz de olvídarte de cualquier tipo de evolución jugable o técnica, perdonarle sus sistemáticas lagunas históricas y aceptar que el repertorio musical incluido no es muy largo, te puedo asegurar que tocando temazos como ‘Panama’ o ‘Ain’t Talkin’ ‘Bout Love’ vas a disfrutar de lo lindo.

Ficha Técnica: Guitar Hero: Van Halen

Guitar Hero Van Halen
  • Plataformas: Xbox 360 (Versión analizada), Wii, PS3, PS2
  • Editor: Activision
  • Desarrollador: Underground Development
  • Lanzamiento: Ya a la venta
  • Precio: 59,95 euros (sin instrumentos)

Vídeo | YouTube
Sitio oficial | Guitar Hero: Van Halen

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos