Compartir
Publicidad
Análisis de Hardware: Rivals. Aprovechando el tirón de Rocket League con otro Twisted Metal
Análisis

Análisis de Hardware: Rivals. Aprovechando el tirón de Rocket League con otro Twisted Metal

Publicidad
Publicidad

Hoy en día ya está más que asentado, pero a comienzos del siglo XXI en consolas el tema online aún estaba dando sus primeros pasitos. Obviando proyectos pioneros que sacaron más partido en Japón, la primera consola que nos facilitó las cosas fue la Dreamcast y con Xbox llegó el boom de Xbox Live.

Pero PS2 también tuvo, cómo no, su modo online y 'Hardware: Online Arena', a finales de 2002, fue uno de sus primeros baluartes. No rompió esquemas y tampoco supuso un éxito para Sony, pero al menos puso los cimientos para lo que iba a venir después... Lo que nos lleva hasta este arranque de 2016 con la PS4 y un online más pulido y el debut de 'Hardware: Rivals', su sucesor.

Como amante del (ya no tan) olvidado género de los combat cars, me fastidió haberme perdido su beta por distintos motivos, pero por suerte Sony no tardó en confirmar su fecha. Además, como supimos recientemente, se incluyó dentro de los incentivos de PlayStation Plus de enero, por lo que nos parece más que nunca un nuevo intento por aprovechar el éxito de 'Rocket League'.

Y es que a pesar de apostar por premisas distintas, ambos tienen varias cosas en común: proceden de clásicos pioneros en consolas PlayStation que no tuvieron tanta suerte, cuentan con una vena multijugador muy definida y directa, y con controles sencillos pero a la vez difíciles de dominar.

¿Tanques contra Vehículos Armados Rápidos?

070116 Hardware Rivals 01

Es, en cierto modo, una pregunta retórica. En las primeras horas de juego con 'Hardware: Rivals' me sorprendió mucho ese duelo entre tanques y V.A.R. (Vehículos Armados Rápidos), puesto que me parecía un enfrentamiento muy desigual.

Los tanques son más lentos, lógicamente, pero con una potencia de fuego superior. Con la torreta de los V.A.R. no mataba ni a las palomas. Y claro, acabé optando por jugar a fondo con los tanques hasta superar las 150 muertes a lo largo de los cuatro escasos mapas (Lago desértico, Pozo de Jackson, El tempo perdido y Puesto de avanzada 92) y sus paupérrimos modos de juego (A muerte, A muerte por Equipos, Dominación por Equipos y Eliminación por Equipos).

Fue muy fácil ganar con el tanque, aunque hubo partidas en las que me topé con gente que jugaba con los V.A.R. y hacía buenas marcas o que incluso ganaba los duelos. Así que les di una segunda oportunidad. Me costó un par de partidas más hasta que me di cuenta de que había que cambiar el chip completamente con estos vehículos. No se trata de matar con el arma principal, esa torreta que suela balas indiscriminadamente y que quita poco (aparte que tiene que recargarse después), sino de moverse constantemente a gran velocidad y recoger armas secundarias y escudos.

Pillada la dinámica, me resultó mucho más fácil obtener la victoria y llegué sin pestañear al nivel 25, el primer tope del juego a la hora de ganar experiencia y desbloquear todo tipo de complementos para nuestro piloto y vehículos, a la par que mejoras globales para las armas, motor y demás (ya llegaremos a eso después). Quedó claro, por lo tanto, que no estaban tan descompensados.

Vale, ¿pero de qué va Hardware: Rivals?

070116 Hardware Rivals 02

La mecánica de 'Hardware: Rivals' no tiene misterio: viene a ser un 'Twisted Metal' con tanques y V.A.R. La diferencia es que estos vehículos no tienen personalidad alguna ni tampoco un especial que los distinga. Son tan solo armas sobre ruedas. Se mantiene, eso sí, el espíritu de las batallas y la posibilidad de recoger distintas armas secundarias, como láseres, misiles o bombas.

Al igual que el clásico de PlayStation, será esencial conocer la localización de cada arma, escudos y vida para contar con muchas más garantías de victoria. Las mejores armas, como el láser o la rail gun, suelen estar más escondidas y cuentan con un tiempo de reaparición mayor, mientras que la gracia de 'Hardware: Rivals', ese toque de color, viene dado por las armas especiales de cada mapa y que activan un ataque que devasta todo lo que no esté resguardado.

Por ejemplo, en "El templo maldito" hay que esconderse dentro de la pirámide, mientras que en el "Pozo de Jackson" hay que situarse en zonas elevadas". El que activa estas armas (el juego nos da pocos segundos de margen y nos pone en tensión) suele acabar ganando la partida, por lo general, aunque en la mayoría de los casos da tiempo a activar dos especiales.

Hardware Rivals

En cuanto al control, lo único que me ha disgustado, aunque al final se acabe acostumbrando uno, es el tema de la mira. No se puede controlar la altura, sino tan solo la dirección lateral. El inconveniente viene cuando nos topamos algún enemigo a otra altura, ya que el juego ajusta automáticamente la mira a esa altura, lo que se traduce en momentos de cierta torpeza al no atinar bien por culpa de ello.

Esto se debe también a que casi todas las armas secundarias cuentan con un sistema de fijación (tarda entre uno o dos segundos), aunque a veces podamos saltarnos ese automatismo con la principal, como cuando disparamos con el tanque varios metros por delante del rival al calcular su trayectoria. Cualquiera que haya jugado a un 'Battlefield' lo entenderá pese a que las diferencias sean abismales en este sentido al ser 'Hardware: Rivals' mucho más limitado aquí.

Y ya que hablamos de limitación, la de sus modos de juego. Por ahora cuenta con esos cuatro que hemos mencionado (dentro de dos días se habilitará "Riel de alta velocidad", sólo para los V.A.R.) y donde acabaremos jugando al clásico "A muerte", de todos contra todos. Nunca falla.

Dominación nos recordará al clásico de DICE al tener que conquistar tres puntos del mapa, pero rompe un poco la dinámica del juego. No está mal, en absoluto, pero 'Hardware: Rivals' brilla más con las batallas directas. Mientras que Eliminación viene a ser "A muerte por equipos", pero sin tickets. Si nos matan, tenemos que esperar hasta la siguiente ronda.

La experiencia aquí sí que marca la diferencia

070116 Hardware Rivals 03

Volviendo al tema de las mejoras globales según subamos niveles de experiencia, es donde se le empezará a sacar todo el partido al juego. Contamos con cinco apartados y con tres mejoras aplicables a cada uno y en donde podremos seleccionar tan solo una por categoría:

  • Fijación de blanco: desde fijar más rápido al enemigo hasta aumentar la asistencia de puntería
  • Motor: más acelaración, mejor control aéreo o frenadas y giros más ajustados
  • Defensa: autoreparación tras sufrir grandes daños, más blindaje o mejores reparaciones
  • Detección: una zona más amplia para el radar, contramedidas o mostrar objetos
  • Arma: desde reducir los tiempos de recarga hasta hacer más daño con la principal

Aquí se nota cuando somos de nivel avanzado, especialmente tras desbloquear la autoreparación. Lo malo es que 'Hardware: Rivals' es limitado hasta a la hora de mostrar información, ya que por ahora no sabremos de qué nivel son los rivales ni tampoco nos muestra muchos datos sobre nuestras hazañas. Sobre los desafíos internos lo mejor es correr un tupido velo, puesto que su presentación deja mucho que desear y muchos los cumpliremos sin saber cómo. Hay un menú donde se describe cada uno, pero es poco práctico y perderemos mucho tiempo con la consulta.

En definitiva, 'Hardware: Rivals' dista mucho de ser perfecto: cuenta con poquísimos mapas y modos de juego y el automatismo de su mira al ajustarse a la altura del rival es un engorro en ciertos momentos. Pero pese a todo, a poco que nos gusten los combat cars, nos enganchará sin darnos cuenta. Y consigue su objetivo: divertir en partidas rápidas y de lo más directas. Habrá que ver cómo avanza a lo largo de los meses.

Hardware: Rivals

Hardware: Rivals

Plataformas PlayStation Network (PS4)
Multijugador Sí, online (hasta diez jugadores)
Desarrollador SCE Connected Content Group
Compañía Sony Computer Entertainment
Lanzamiento 5 de enero de 2016
Precio 20,99 euros (gratis en PS Plus)

Lo mejor

  • Rápido y directo
  • Los tanques y los V.A.R., dos estilos muy diferentes
  • Las armas especiales

Lo peor

  • Escasos mapas y modos de juego
  • El automatismo de su mira en las alturas
  • Presentación muy mejorable: falta mucha información

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio