Compartir
Publicidad
Hemos jugado a PES 2018, la nueva entrega anual con la que Konami apunta a estar en lo más alto
Análisis

Hemos jugado a PES 2018, la nueva entrega anual con la que Konami apunta a estar en lo más alto

Publicidad
Publicidad

En la liga de fútbol hay ciertos partidos que son siempre muy esperados cada año por la rivalidad existente entre ambos equipos. Algunos de estos ejemplos incluyen naturalmente al Real Madrid con el Barcelona, el Sevilla con el Betis o el Getafe con el Leganés, aprovechando que los azules acaban de subir a primera división.

Con los videojuegos sucede algo prácticamente similar, y si no que se lo digan a 'FIFA' y a 'Pro Evolution Soccer'. Cada año ambos títulos compiten por ser el mejor título de fútbol y para ello sus desarrolladores trabajan duro en incluir la mayor cantidad de novedades. Recientemente ya os hablamos de nuestras primeras impresiones con 'FIFA 18' y ahora le toca el turno a 'PES 2018'.

Para ello Konami nos invitó recientemente a una presentación para probar a fondo unos cuantos partidos y así descubrir de primera mano cómo ha evolucionado la saga de un año para otro. Dicho esto, pasemos a detallar qué nos ha parecido exactamente y si será capaz de convertirse en esta ocasión en el rey de este género.

El balón, los porteros y más mejoras en la jugabilidad

Pes 2018 Iniesta

Uno de los primeros detalles que nos quiso dejar claro Kei Masuda, desarrollador de 'PES' en Konami', es que el equipo ha estado escuchando a los aficionados durante los últimos tres años para implementar todas las sugerencias que les han ido para así conseguir, como quiso asegurar él mismo, la mejor calidad que se haya visto en la franquicia en la última década.

Por supuesto esto dependerá de los propios jugadores el confirmar si efectivamente es así o no, pero desde luego a nosotros, por lo visto y jugado, no nos pareció una exageración en absoluto. De hecho, hablando con otros compañeros que acudieron al evento acabaron con unas sensaciones muy positivas y eso ha sido en gran parte a todas las mejoras que se han introducido en la jugabilidad con el fin de lograr uno de los 'PES' más realistas que se han creado.

La intención era la de conseguir que el jugador sintiese con el sistema de control que podía hacer prácticamente lo que quisiese. En este sentido los propios futbolistas dispondrán ahora de una mayor variedad de movimientos y controlarán con una mayor eficacia el balón, dando como resultado unas animaciones y un manejo mucho más preciso y fiel al de la realidad.

Pes 2018 03

En otros aspectos que también nos percataremos de estos detalles es en la forma que tendrán los futbolistas de proteger la pelota. Para ello utilizarán sus brazos o las partes del cuerpo que puedan, siempre sin cometer una falta, para así bloquear al rival y que este no se apodere de ella. Además, se podrán realizar toques con más partes del cuerpo y así controlar mejor el balón cuando rebote en el pecho, en el estómago, en la pierna, etc., hasta obtener un manejo más inteligente con él.

Sin duda la pelota ha sido uno de los elementos en los que Konami ha querido trabajar más su realismo para conseguir unas físicas lo suficientemente realistas, de manera que parezca que la estamos golpeando de verdad, aunque la compañía también ha querido optimizar más que nunca a los porteros. Todos contarán con más movimientos y animaciones que ejecutarán de una manera sobresaliente. Veremos cómo salen a por el balón cuando es debido o que tratarán de atrapar el esférico o despejarlo con los puños, por ejemplo, dependiendo de lo que sea mejor en ese instante.

Por otro lado, en las faltas y en los córneres se ha optado por eliminar las guías en forma de flechas que nos servían para apuntar al lugar al que queríamos lanzar la pelota. En su lugar los usuarios tendrán que hacer uso de la cámara para desplazarla al lugar al que quieren apuntar mejor. Esto también ha afectado a los penaltis con el fin de hacer que sea más sencillo lanzarlos que en el pasado.

PES también apostará por el realismo

Pes 2018 04

Uno de los apartados que más nos gustó de 'FIFA 18' es que visualmente es impresionante, pero no será el único, porque 'PES 2018' es una auténtica maravilla en todo lo que vemos en pantalla. Cada uno de los futbolistas han sido recreados perfectamente con unos modelados con los que son fácilmente reconocibles, pero todo esto no se resumirá únicamente en las caras, sino también en la estatura, la musculatura o cómo les quedan las camisetas para hacer que todo esto sea idéntico a los de verdad.

Las animaciones se han rehecho desde cero y en general se ha intentado que sean lo más realistas posibles, mientras que los movimientos serán muy fluidos para dar la impresión que son los de una persona de verdad. Quizás cuando la cámara apunta desde lejos se puede observar bien estos detalles, pero sin duda es en las repeticiones a cámara lenta o cuando se repiten las mejores jugadas cuando comprobaremos que efectivamente es así.

En lo que respecta a las caras, veremos cómo los jugadores son más expresivos y reaccionarán más acordes a lo que suceda en el campo, ya sea con una cara de alegría a la hora de celebrar un gol o con una cara de pocos amigos si el árbitro le saca una tarjeta amarilla o roja. A su vez el público también se ha perfeccionado exactamente de la misma manera para reaccionar a todo lo que ocurra, para así tener un comportamiento más natural y dramático dependiendo de si su equipo va ganando o perdiendo o de quien marque un gol.

Pes 2018 01

He de decir que hubo dos detalles que me llamaron especialmente la atención y uno fue como la selección de Brasil, antes de comenzar el partido, se pondrá a cantar su himno y todos seguirán la letra con los movimientos de su boca. Además, en el modo cooperativo, sobre el que os hablaremos después, los jugadores podrán celebrar juntos los goles de la misma manera, ya sea tirándose en plancha al suelo o poniéndose de rodillas, entre otras opciones.

Eso sí, las mejoras en los gráficos también se han implementado en los campos de fútbol. De momento solo hemos podido ver aquellos de los que Konami posee la licencia, como es por supuesto el Camp Nou, además del campo del Liverpool, el del Borussia Dortmund y el nuevo del estadio del Atlético de Madrid, el Wanda Metropolitano. Al no estar listo este último, ya que todavía permanece en obras, el equipo rojiblanco ha ayudado a Konami en todo lo posible por recrear lo más parecido posible a la idea que tiene el conjunto madrileño sobre cómo acabará siendo en unos meses.

Lo que llama sobre todo la atención sobre el Camp Nou y Anfield es que antes de comenzar cada encuentro veremos las afueras de los estadios, de forma que presenciaremos en todo su esplendor la ciudad de Barcelona o de Liverpool, con sus calles o edificios más emblemáticos. Por si fuera poco, sus interiores se han recreado con todo lujo de detalles, ya sea en el pasillo antes de saltar al césped, los vestuarios y el resto de zonas comunes.

Tres mejor que uno en su modo cooperativo

Pes 2018 05

Durante la presentación y el tiempo que tuvimos para probar 'PES 2018' tan solo tuvimos acceso a dos modos de juego. Uno de ellos es el partido rápido, en el que se puede jugar uno contra uno para demostrar quién es el mejor, y el otro es el modo cooperativo, con una capacidad para tres personas simultáneamente, mientras que sobre el resto de modos de juego desconocemos las mejoras que traerán. Para descubrirlo Konami nos indicó que habrá que esperar hasta la Gamescom 2018.

En lo que respecta al modo cooperativo, podíamos participar de dos a tres personas contra la inteligencia artificial o contra otros jugadores (aunque esta opción no estaba disponible) en un partido normal y corriente con las reglas que cada uno escoja. La diferencia entre un partido común y uno de este tipo es que aquí se premiará constantemente el trabajo en solitario y en equipo, algo que veremos reflejado en la parte inferior de la pantalla con una barra que aumentará o disminuirá dependiendo de lo bien o mal que juguemos.

Pes 2018 02

Si efectuamos pases correctos, somos participativos, marcamos goles o cualquier acción positiva, el medidor aumentará. Por el contrario, si cada uno va a su bola, pierde el balón o hace las cosas mal, el medidor bajará considerablemente. Aun así, hay que señalar que todo esto no afecta en absoluto a la jugabilidad, por si acaso alguno se piensa que los futbolistas serán mejores si somos expertos en el terreno de juego. Simplemente es para picarse unos con otros y es otra manera distinta de comprobar quién ha sido el mejor durante el partido.

Así, una vez finalice el primer tiempo o el propio partido, en la pantalla figurará una gráfica con diferentes estadísticas que nos indicarán con números cuáles han sido nuestros mejores movimientos en general, en ataque y defensivos. Los datos resaltarán en forma de números en los que se podrá comprobar, de entre los seis jugadores, quién es el que ha ganado en cada apartado.

¿Cuándo llegará?

Pes 2018 Usain Bolt

Si sois de los que estáis deseando echarle el guante a 'PES 2018', en unas semanas, del 20 al 31 de julio, dará comienzo una beta abierta y online para que todo el mundo pueda probar este modo cooperativo de tres contra tres en sus versiones para Xbox One y PlayStation 4. Para recibir la versión final habrá que esperar hasta el 12 de septiembre si residís en América y hasta el 14 de septiembre en el resto de mercados del mundo, donde también será lanzado en Xbox 360, Xbox One y PC.

La reserva del juego permitirá utilizar al campeón olímpico Usain Bolt en el modo MyClub, siendo este uno de los mayores alicientes para efectuar la compra anticipada del juego en el caso de querer usar a este atleta en el juego, sobre el que ya nos han avisado que será el más veloz de todos sobre el césped. Por supuesto no estará solo, porque Maradona será otra de las grandes estrellas que estará presente.

Desde luego el derbi videojueguil entre 'FIFA' y 'PES' se presenta realmente emocionante este año, porque ambos cuentan con unas cartas sobresalientes para despuntar esta temporada. Aún quedan meses por delante y tiempo más que suficiente para conocer más detalles sobre lo que veremos en 'PES 2018', pero tras haberlo jugado he de reconocer personalmente en que estoy de acuerdo con las palabras de Kei Masuda en que es una de las mejores entregas de los últimos años.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos