Compartir
Publicidad
Hemos jugado a FIFA 18, Electronic Arts apuesta por el realismo y una jugabilidad más perfeccionada que nunca
Análisis

Hemos jugado a FIFA 18, Electronic Arts apuesta por el realismo y una jugabilidad más perfeccionada que nunca

Publicidad
Publicidad

La primera de las conferencias de este E3 2017 ya ha concluido y ya hemos podido descubrir los diferentes videojuegos que está desarrollando Electronic Arts, entre los que naturalmente no faltará 'FIFA 18', sobre el que ya os hemos hablado a lo largo de esta semana.

La diferencia está en que lo único que conocíamos hasta ahora era la fecha de lanzamiento de la nueva entrega de este año y las diferentes ediciones que se pondrán a la venta, así como las diferentes consolas que acogerán su llegada, pero ¿qué sucede con las novedades? Pues precisamente sobre eso os vamos a hablar ahora.

En los últimos días hemos tenido el placer de acudir a una presentación que se llevó a cabo en Madrid, donde nos mostraron a numerosos medios un adelanto de lo que nos deparará 'FIFA 18', así que sin más dilación pasemos explicároslo a continuación.

El FIFA más realista de todos gracias al motor Frostbite

Cada vez son más los videojuegos de Electronic Arts que están realizados con el motor gráfico Frostbite, con el que logra alcanzar un realismo gigantesco. Solo hay que ver ejemplos como 'Star Wars: Battlefront' o 'Battlefield 1' para ver lo bien que les ha sentado, al igual que ocurrió con 'FIFA 17', el primero de la serie en emplearlo.

Si bien eso fue todo un acierto, con 'FIFA 18' no os podéis imaginar el cambio. Y es que se suele criticar que todos los años es el mismo juego y se innova poquísimo, pero si pones a la entrega del año pasado con esta nueva en un cara a cara se nota clarísimamente la diferencia. Ya no solo es que los jugadores sean prácticamente idénticos a los de la vida real, sino que se aplica también en los propios campos de fútbol.

Fifa 18 04

Los nuevos efectos de iluminación o el propio diseño hacen que parezca que estamos viendo un partido de fútbol de verdad. Otro detalle que demuestra todo esto es que se han implementado más banderas y pancartas entre los aficionados para sentir más que nunca su apoyo constante. De hecho, cuando se les vea más de cerca en las repeticiones de las jugadas, por ejemplo, comprobaremos que reaccionan más acorde que nunca a lo que haya sucedido.

De este modo ocurrirá que comenzarán a saltar y a moverse por las gradas si marcamos un gol, se llevarán las manos a la cabeza si fallamos e incluso los propios futbolistas se irán a celebrarlo con ellos a abrazarse si logran que el balón entre en la portería. Por otra parte, hay que reconocer que el público a veces es un poco guarro lanzando papeles y otros elementos al campo, algo que se ha decidido aplicar aquí también y a veces por los alrededores o cerca de la portería veremos multitud de papeles, sobre todo si estamos frente a un partido importante.

Fifa 18 05

Hay que reconocer que Electronic Arts ha conseguido realizar un trabajo maravilloso con la captura de movimiento de los jugadores, hasta el punto de que promete que no veremos nunca dos personajes exactamente iguales. Cada uno dispondrá de su propia personalidad, características y, si alguno corre de alguna manera extraña o muy peculiar en la realidad, también lo hará en 'FIFA 18'.

Los cambios y mejoras que se han aplicado en la jugabilidad

Una de las cifras que nos proporcionó Electronic Arts sobre el éxito de 'FIFA 17' es que se vendieron más de 22 millones de unidades, un éxito que espera superar con 'FIFA 18'. Para eso el equipo ha estado escuchando a los aficionados durante todo este tiempo y la intención es que el realismo no se quede únicamente en lo visual, sino también a la hora de controlar a los propios jugadores.

Fifa 18 02

Por lo que estuvimos viendo, el sistema de control de 'FIFA 17' no respondía a la perfección a la hora de ejecutar una acción, algo que se ha corregido en 'FIFA 18' para que el futbolista haga exactamente lo que le pidamos en todo momento. Esto implicará que habrá una mejor fluidez en el control y será más fácil jugar para cualquier persona, independientemente de su experiencia.

Los propios futbolistas antes compartían las mismas animaciones, pero ahora tendrán más personalidad. Por ejemplo, anteriormente lo que se hacía era capturar cada paso que daban, lo que no causaba una fluidez demasiado optima en cada movimiento y por lo tanto que hubiese una cantidad enorme de animaciones innecesarias. Ahora se ha capturado cada framework, cada movimiento que hagan las piernas por pequeño que sea, lo que hará más fiel a la realidad el comportamiento que tendrán en el campo a la hora de desplazarse.

Fifa 18 01

Esto afecta también a la hora de conducir la pelota, ya que antes los jugadores se movían alrededor del esférico, pero al haber eliminado las animaciones que sobraban esto implicará que responderán más rápido y de manera más efectiva al patear el balón y al ejecutar los pases. El estado del campo también afectará más que nunca a la velocidad a la que se desplazará, aunque nosotros solo pudimos jugar partidos con un sol radiante y sin ningún inconveniente.

Para añadirle más velocidad a los partidos se ha habilitado la opción de cambiar a los jugadores después de una jugada, sin tener que pausar la partida y así parar el ritmo. Por lo tanto, al acabar una jugada aparecerá la opción y será el propio juego el que proporcionará sugerencias sobre quién es el mejor que debería saltar al campo en base a las tarjetas que tenga, sus estadísticas o el cansancio acumulado.

Fifa 18 03

Otra de las mejoras que se ha implementado es que los equipos ahora se coordinarán mejor para darse un mayor soporte unos a otros. Ya no se juntarán tanto ni se apelotonarán en medio del campo, sino que estarán más espaciados para que podamos leer mejor la jugada. Al mismo tiempo, cuando la inteligencia artificial controle a nuestros compañeros reaccionará mejor ante cualquier situación y en base a las jugadas que pueda ejecutar en ese instante o dicho de otro modo, pensará más estratégicamente qué hacer en todo momento y los pases serán más intuitivos y con menos fallos que en 'FIFA 17'.

Por último, los jugadores serán capaces marcar los goles más espectaculares que hemos visto en la saga, imitando por ejemplo aquel mítico que metió Zidane en la final de la Champions League de 2002, mientras que aquellos que busquen realizar mejores jugadas ahora podrán hacer voleas, se han modificado los tiros al centro para que su trayectoria sea más baja o que sea más sencillo marcar goles con la cabeza.

Alex Hunter y el modo El Camino están de vuelta

Fifa 18 Alex Hunter

Una de las mejores novedades que se introdujo en 'FIFA 17' y que fue todo un acierto fue el modo El Camino. El solicitado desde hace años por parte de los usuarios modo historia nos permitió seguir los pasos del futbolista Alex Hunter, quien aspiraba a convertirse en toda una estrella y un profesional en este deporte. La forma en la que se contó todo esto resultó entretenida y daba ganas de que no se limitase a un único juego.

Electronic Arts era consciente de ello y por eso ha querido traer de vuelta este modo que asegura que lo han disfrutado más de 13 millones de personas. Por lo tanto, Alex Hunter será de nuevo el protagonista y continuaremos con su carrera futbolística con partidos con los que visitaremos el mundo entero.

Fifa 18 Alex Hunter 02

Cada uno de los capítulos tendrá unas metas específicas que habrá que cumplir y las decisiones que tomemos serán importantes para los sucesos que tendrán lugar después. En estos sitios conoceremos a nuevos personajes con los que se podrá interactuar, todos con un aspecto más realista gracias al motor Frostbite. Además, el aspecto de Alex Hunter se podrá modificar y elegir entre decenas de camisetas, sudaderas, peinados y también tatuajes.

Por desgracia Electronic Arts no nos permitió probar este modo de juego y más allá de todos estos detalles nos confesó que incorporará un modo multijugador local y habrá nuevos jugadores para seleccionar para que la jugabilidad no se limite únicamente en tomar el control de Alex Hunter y ya.

¿Cuándo comenzará el partido?

Fifa 18 Icon Edition

Como ya os avisamos a principios de esta semana, el lanzamiento de 'FIFA 18' tendrá lugar el 29 de septiembre en PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One, PC y Nintendo Switch. No obstante, solo las versiones de las actuales consolas de sobremesa de Sony, Microsoft y la de compatibles incluirán el modo El Camino y serán desarrolladas con el motor Frostbite, dejando a la versión de Nintendo sin estas características.

Si la espera hasta finales de septiembre os resulta un poco larga, podréis comenzar a jugar a partir del 21 de septiembre durante diez horas si tenéis una cuenta en EA Access u Origin Access o el 26 de septiembre si realizáis la reserva anticipada de la Ronaldo Edition o ICON Edition. Con la primera conseguiréis además 20 sobres oro jumbo premium, ocho equipaciones especiales de FUT y la cesión de Cristiano Ronaldo para cinco partidos de FUT, mientras que la segunda ofrecerá la cesión de Ronaldo Nazário por cinco partidos.

Independientemente de la que elijáis, 'FIFA 18' apunta a ser un año más el juego estrella para cualquier aficionado al fútbol. Aún quedan unos meses por delante para conocer el resto de novedades o si incluirá algún modo de juego más, pero el nivel de realismo que alcanzará este año la nueva entrega es desde luego superior al de cualquiera de sus predecesores.

Más en VidaExtra

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos