Compartir
Publicidad
Hemos jugado a Raiders of the Broken Planet, el original y novedoso shooter multijugador de MercurySteam
Análisis

Hemos jugado a Raiders of the Broken Planet, el original y novedoso shooter multijugador de MercurySteam

Publicidad
Publicidad

Fue más o menos hace un año por estas fechas cuando el estudio español MercurySteam nos sorprendió con el anuncio del nuevo proyecto en el que había decidido embarcarse y que respondería al nombre de 'Raiders of the Broken Planet', un shooter multijugador sobre el que hemos podido ver algunas pinceladas a lo largo de todos estos meses.

Sin embargo, para entender correctamente la jugabilidad o la mecánica de este título, lo mejor es jugarlo. Es por ello que MercurySteam nos invitó hace unos días a sus oficinas para hablarnos de este gran trabajo al que le está dedicando toda su atención y para echar de paso unas cuantas partidas.

Atrás ha quedado la fantástica trilogía de 'Castlevania: Lord of Shadows', porque esto es algo completamente diferente a lo que hemos visto por parte del estudio y también en el género de los shooter. Una propuesta, tal vez arriesgada, que en el caso de que tenga un resultado óptimo estaremos frente a uno de los juegos más interesantes que veremos este año.

¿Por qué un shooter con todos los que existen?

Raiders Of The Broken Planet 12

Enric Álvarez, directo de MercurySteam y de 'Raiders of the Broken Planet', fue el encargado de realizar la presentación del juego y de mostrarnos todos sus detalles a lo largo de unas tres horas. Desde el primer momento quiso dejar claro que el objetivo que se habían marcado era muy claro: hacer algo espectacular aprovechando toda la potencia con la que cuenta la industria ahora mismo.

Para el estudio la situación con las distribuidoras ha sido demasiado frustrante a la hora de negociar con ellas, por los tiempos de desarrollo o las personas con las que hay que mantener contacto, entre otros asuntos. Según nos contó Enric, cada vez hay menos oportunidades para estudios independientes, como el de ellos, y que buscan hacer algo grande.

Raiders Of The Broken Planet 14

Precisamente, el motivo de considerarse una compañía independiente es porque todo el dinero y la responsabilidad del proyecto recae en su totalidad sobre ellos, algo que sucede con este título. El hecho de anunciar un shooter no mejoró la situación, porque los usuarios les criticaban por decantarse por un género un tanto explotado.

Es por ello que se pasaron meses debatiendo qué podían hacer hasta encontrar algo que resultase llamativo y diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. Algo que nada más ponerse a jugar transmitiese esa sensación y tras probarlo hay que reconocer que lo han conseguido totalmente. Podéis estar seguros que 'Raiders of the Broken Planet' es algo distinto a cualquier shooter que conozcáis.

Cuatro protagonistas contra un antagonista: así es como se juega

La propuesta del juego es muy clara: enfrentar a un equipo de cuatro personajes o protagonistas contra un quinto jugador que controlará al apodado antagonista. No obstante, esto no tendrá nada que ver con otros títulos similares como 'Evolve' o 'Dead by Daylight', porque se trata de una aventura, no un simple cuatro contra uno, un pilla pilla o un hero shooter como 'Overwatch'.

Raiders Of The Broken Planet 03

Al grupo de protagonistas, que podrá estar formado por uno solo o por cuatro personas, nunca por algo intermedio, se le asignará una misión que deberá de cumplir. Lo que hace especial a estos objetivos es que nunca serán los mismos y variarán dependiendo del escenario. Así, en unos habrá que defender una zona, en otros escapar de un lugar o también proteger a alguien a toda costa.

Esto implica que la mecánica que se sigue a la hora de cumplir una misión y de trabajar en equipo, cambiará por completo en otra de las aventuras, lo que obligará a los jugadores a adaptarse al entorno y a la situación según la misión que les sea planteada. Cada una tendrá su propia historia, con sus cinemáticas y personajes propios, por lo que ninguna será igual a las demás.

Raiders Of The Broken Planet 09

Dicho lo cual, el único modo de juego de 'Raiders of the Broken Planet' es este, no existe ninguno más. La inteligencia artificial se adaptará a la cantidad de personas que estén jugando en ese momento, teniendo que derrotar a una cantidad superior de enemigos si hay cuatro personas jugando en lugar de una sola, al igual que si alguien se cae de la partida, dado que el juego será online, pasará a ser algo más permisiva dependiendo siempre de lo que ocurra en ese momento.

Aun así, por lo jugado, los enemigos a lo que hay que abatir son extremadamente duros. Personalmente quiero creer que será cuestión de práctica, pero es muy fácil que acaben con nosotros si nos descuidamos y no se juega con precaución. Además, a ellos hay que sumar al mencionado antagonista que estará controlado por un quinto jugador.

Raiders Of The Broken Planet 08

Este antagonista será el verdadero villano, el que nos pondrá apuros. No se trata de un personaje vitaminado, más poderoso de lo normal o como queráis llamarlo. En absoluto es así, porque será tan solo un personaje más, con las mismas características y que los propios protagonistas, pero esto no quiere decir que él vaya a estar en desventaja en todo momento por la diferencia numérica.

Es aquí donde entra el componente más fuerte del juego. Como hemos dicho anteriormente, los protagonistas tendrán que cumplir misiones, no tendrá nada que ver con conseguir puntos, alcanzar el mayo número de bajas, etc. El único objetivo será ese, el de cumplir la misión asignada. En cambio, el antagonista solo se dedicará a fastidiar la marrana. No tendrá que hacer nada más, solo atacar a los protagonistas y no preocuparse por nada más, a lo que hay que sumar la ayuda de la propia inteligencia artificial.

Los protagonistas no deberán olvidar nunca que su objetivo es cumplir la misión, mientras que el antagonista solo se dedicará a entorpecerles todo lo posible.

Por eso es importante que los protagonistas no se olviden de su misión, porque si se dedican a otras tareas estarán condenados al fracaso. El antagonista tendrá también vidas infinitas, podrá reaparecer siempre que sea eliminado al cabo de unos segundos. Sin embargo, el bando de los buenos tendrá un número limitado de vidas que compartirán entre todos.

Si el contador llega a cero comenzará una cuenta atrás, de manera que los supervivientes que queden en ese momento deberán aguantar una cierta cantidad de tiempo hasta que se regeneren de nuevo las vidas. Eso sí, para complicar las cosas aún más, cada vez que se pierdan todas las vidas aumentará considerablemente el tiempo de espera de regeneración.

Por lo tanto, ninguno de los dos bandos estará en ventaja o desventaja. Todo dependerá de la manera de jugar de cada uno y su habilidad, aunque si uno prefiere adentrarse en solitario a la aventura no tendrá que preocuparse por enfrentarse contra el antagonista. No obstante, si se opta por ir en grupo, no se sabrá hasta el momento de comenzar la partida si hay o no un quinto jugador que se dedicará a pararnos los pies por todos los medios posibles. Además, él sí sabrá qué personajes ha escogido cada uno para buscar uno que pueda hacerles frente, pero al contrario no.

Raiders Of The Broken Planet 05

Por lo demás, a la hora de la acción nos encontramos frente en su mayor parte con un shooter en tercera persona, con su sistema de coberturas automático (y que no obligará a pulsar ningún botón), numerosas armas de fuego, ataques cuerpo a cuerpo que determinarán en ocasiones quién vive o muere mediante un sistema de piedra, papel o tijeras, pero también cuenta con un factor muy importante, como es la barra de estrés.

A pesar de ser un juego de acción, también tendrá parte de sigilo, porque en ocasiones será importante que los enemigos no nos detecten o sepan donde estamos, ya que no habrá un radar para ello. Será la propia barra de estrés la que delate nuestra posición y que aumentará cada vez que nos movamos, ataquemos, disparemos o nos golpeen, de manera que habrá que permanecer oculto hasta que nuestro personaje se relaje. En este caso dependiendo de nuestro personaje la barra tardará más o menos tiempo en aumentar o en hacer que pasemos a un estado más calmado.

Una aventura que se distribuirá poco a poco

Raiders Of The Broken Planet 11

Durante la presentación que se llevó a cabo, Enric nos comentó que la intención que tenía MercurySteam con 'Raiders of the Broken Planet' no era la de desarrollar un juego completo y gastarse miles de euros en publicidad para promocionarlo. En su lugar el equipo prefirió optar por un modelo de distribución a plazos, de manera que no jugaremos a la aventura completa desde el principio.

Cuando salga a la venta, los usuarios tendrán a su disposición una versión gratuita que les permitirá probar el tutorial y el prólogo, pudiendo disfrutar de él en solitario o con otras tres personas más, y un posible antagonista, junto con todos los personajes disponibles desde el principio y el resto de opciones del propio juego.

Raiders Of The Broken Planet 02

En cuanto a la aventura de verdad, por el momento solo se han anunciado las cuatro primeras campañas, con una duración de entre seis y ocho horas cada una, y que no hay que confundir con episodios, porque si hay algo que las caracterizará de verdad es que no importará en absoluto el orden en el que se jueguen. En un título episódico, como los de Telltale Games, por ejemplo, es esencial jugar a todos los capítulos en orden para entender la historia, pero aquí se ha eliminado esa barrera por completo.

Cada uno podrá elegir qué campaña quiere jugar primero, contando cada una con su propio argumento, personajes, enemigos, jefes finales, escenarios o misiones. A su vez, cada una estará dedicada a una de las cuatro facciones distintas para conocer en profundidad a todos los grupos de personajes que hay para elegir.

Las campañas tendrán una narrativa en común, pero serán independientes unas de otras. No importará el orden en el que se jueguen.

Estas cuatro facciones o grupos se enfrentarán unos contra otros por apoderarse del Aleph, una poderosa energía que se encuentra en el denominado Planeta Roto y al que viajarán toda clase de criminales y mercenarios dispuestos a apoderarse de esta sustancia. Será una especie de western espacial y desde el primer momento se nota por el ambiente que nos presenta, una mezcla de Salvaje Oeste futurista y por su gran banda sonora, la cual correrá a cargo de Óscar Araujo.

Todo lo que encontraremos de cara al futuro

Antes de nada, en la presentación no nos pudieron proporcionar la fecha de lanzamiento en la que llegará la primera campaña y la versión gratuita de 'Raiders of the Broken Planet', pero la intención que tiene MercurySteam es la de lanzar las cuatro primeras campañas, lo que viene a ser la primera temporada del juego, a lo largo de este año con unas cuantas semanas de diferencia entre unas y otras.

Raiders Of The Broken Planet 10

Lo que sí que prometió Enric es que el precio de cada una de estas campañas nos dejará boquiabiertos para bien, ya que tendrá un precio lo suficientemente asequible para que ellos ganen dinero con el juego y para que nosotros nos planteemos seriamente su compra. A partir de ahí es solo especular sobre cuánto cree cada uno que costarán, aunque también se pondrá a la venta un pack con las cuatro campañas para ir descargándolas sin ningún coste adicional en cuanto se vayan habilitando.

En cuanto comiencen a ser lanzadas MercurySteam no se olvidará del juego, sino que pretende prestar atención siempre a todo lo que ocurre, escuchar criticas y opiniones de los usuarios para solucionar problemas ocasionados, realizar ajustes y mejoras, de forma que sean implementadas mediante actualizaciones constantes. Así, cada vez que llegue una campaña nueva, tendrá implementada todos los cambios que se han llevado a cabo hasta el momento.

Raiders Of The Broken Planet 04

Más adelante puede que acaben apareciendo más personajes, armas o cartas, con las que se les otorgarán atributos que mejorarán sus características. Lo mejor de todo es que no habrá que pagar ni un solo céntimo para desbloquear nada del juego, sino que todos los elementos relacionados directamente con la jugabilidad se conseguirán a base de disputar partidas. Lo único que sí que costará dinero real serán las skins de los personajes, entre las que os aseguramos que hay algunas excelentes.

Esperemos que no se haga muy larga la espera hasta que se produzca el lanzamiento de 'Raiders of the Broken Planet'. Por lo pronto entre los días 13 y 14 de mayo se podrá probar una beta cerrada en cualquiera de sus tres versiones, Xbox One, PS4 y PC, a la que os podéis apuntar pulsando aquí.

Personalmente he de decir que yo lo haré sin dudarlo porque MercurySteam ha creado un juego muy prometedor, original, único y que apunta muy alto. De los jugadores dependerá el destino que le aguarda, pero cruzaremos los dedos para que sea bueno porque el estudio se lo merece por lo que ha logrado desarrollar.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos