Compartir
Publicidad

'Johnny Kung Fu' para Nintendo 3DS: análisis

'Johnny Kung Fu' para Nintendo 3DS: análisis
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Que a la eShop de Nintendo 3DS le cuesta arrancar con títulos de gran calidad es algo que a nadie se le pasa por alto. Los indispensables de este servicio se cuentan con los dedos de la mano, y teníamos ciertas esperanzas de que ‘Johnny Kung Fu’ fuese uno de ellos. Por desgracia la realidad es bien distinta, ya que el producto de UFO Interactive se nos antoja a todas luces insuficiente. Descubramos el motivo en su análisis a golpe de kung fu en Torremolinos. O en otra parte.

De entrada nos las prometíamos felices con ‘Johnny Kung Fu’, y todo por esa curiosa mezcla entre ‘Kung-Fu Master’ y las Game & Watch, pero todo esto se viene abajo por culpa de una mecánica repetitiva y aburrida dentro de una serie de minijuegos que se van complicando según avanzamos.

Johnny Kung Fu cogió su fusil… a patadas, y luego se cayó

Johnny Kung Fu

El modo en que arranca la historia ‘Johnny Kung Fu’ no es que sea muy original. La chica de Johnny es secuestrada por la organización criminal de Mr. Wang, y nuestro deber es rescatarla. Para ello nos convertiremos en el personaje que da vida al videojuego. La parte original sí que vendrá de un lado, y es que dispondremos de una hora real para hacerlo. Iremos subiendo planta por planta, mediante un ascensor, por el edificio del señor Wang, encontrándonos en cada una un minijuego distinto. Si fallamos (en cada minijuego tenemos tres vidas) se nos descontarán 5 minutos y volveremos a repetir la partida desde ahí… hasta que se acabe el tiempo. Y como imaginaréis, la dificultad irá a más.

Al principio nos parecerá divertido, ya que los minijuegos resultarán variados. El problema vendrá cuando se empiezan a repetir, cosa que se producirá al poco rato, y es que se podrán contar con los dedos de una mano. Por un lado tenemos el que es un calco de los juegos vistos en las Game & Watch (ver imagen superior), con tres partes diferenciadas: en la zona inferior un maleante lanzándonos bombas, en la zona media otro lanzándonos cuchillos, y en la superior el ascensor que tendremos que activar con una palanca, sorteando unos sensores láser. Esta prueba será sencilla al principio, frustrante en zonas más avanzadas al ver cómo nos lanzan tantos ataques seguidos.

La parte Game & Watch no se quedará ahí, ya que tendremos otros dos minijuegos muy simples. Uno en el que deberemos evitar que unas bombas caigan al suelo (al principio odiaremos esta prueba; luego descubriremos que no es tan complicada, pero tampoco mejorará gran cosa), y otro en el que nos encontraremos ante un juego de lucha uno contra uno muy especial. En este último tendremos un contador de tiempo que bajará desde el segundo tres, y cuando llegue a cero se mostrarán dos números, uno de nuestro lado y otro del lado enemigo. El que tenga el número más alto podrá hacerle daño al rival. Si nosotros tenemos el número más bajo podremos esquivar el golpe, pero habrá que ser muy rápidos. Además la cuenta atrás variará de rapidez en cada turno. Es un poco frustrante al principio, pero el truco estará en fijarse en el contador. Si va rápido es casi imposible pillar al rival.

Mecánica añeja, limitada y aburrida. Mala combinación

Johnny Kung Fu

La parte más colorida vendrá gracias a los minijuegos más de “yo contra el barrio” sobre dos planos fijos. Aunque tampoco mejorará tanto el asunto. Será golpear sin descanso sin preocuparnos prácticamente de la variedad de ataques (porque serán muy escasos aún pudiendo aumentar el número de golpes al recoger ciertos paquetes a lo largo de la historia). Tampoco ayuda que los enemigos sean idénticos entre sí. Además el patrón será el mismo: zona de maleantes, les damos para el pelo y aparece su jefe. Más adelante volvemos a otra zona de maleantes, esta vez con el aspecto del jefe derrotado, les damos para el pelo y aparece otro jefe. Y así en múltiples ocasiones.

El patrón de ataque de los jefes, para más inri, será el mismo, aunque con ataques diferentes. Me explico: variarán el color de su cuerpo, advirtiéndonos que nos van a atacar, y lo único que tendremos que hacer es saltar para evitar el golpe. Ya está. Después podremos seguir atacando sin miedo a recibir daño hasta que el villano vuelva a advertirnos sobre su deseo de atacarnos. Algunos ataques serán fijos, en otros se desplazará hacia delante, pero siempre se esquivarán del mismo modo. De ahí lo que achacábamos sobre su mecánica repetitiva, la cuál afecta negativamente a nuestra diversión.

Incluso veremos una mezcla entre las partes Game & Watch y las de “yo contra el barrio”, dando lugar a otro minijuego en el que colorearemos el escenario mediante nuestros golpes. Nos moveremos en plan Game & Watch, de un modo limitado, por lo tanto, y por cada golpe acertado sobre el villano de turno se cargará un poco una barra especial. Si el enemigo nos golpea, bajará un poco. Si ésta llega al máximo, la fase se coloreará del todo. Irónicamente, le imprimirá color a ‘Johnny Kung Fu’, aunque ni ésta ni las demás pruebas logran salvar el conjunto por culpa de una mecánica, insistimos, demasiado limitada y repetitiva que por momentos resulta frustrante (los que son en plan Game & Watch).

Al menos podremos desbloquear extras para el apartado “Bonus”, como dos versiones distintas de la fase del ascensor en modo Game & Watch: una en blanco y negro (B&W Pocket Rush), y otra a color más actual (Color Pocket Rush). Y no será lo único. Además, al completar la historia desbloquearemos un modo más difícil. Pero esto tampoco logra salvar el conjunto. Otra vez será, 'Johnny Kung Fu'.

Johnny Kung Fu | Nintendo 3DS

Johnny Kung Fu
  • Plataformas: Nintendo 3DS (eShop)
  • Desarrollador: UFO Interactive Games
  • Distribuidor: UFO Interactive Games
  • Lanzamiento: 2 de agosto de 2012
  • Precio: 6 euros

Johnny Kung Fu viene a ser una especie de homenaje al Kung-Fu Master y a las Game & Watch en una mezcla que no logra convencernos por culpa de sus mecánicas tan repetitivas y limitadas. Esperábamos más. Una pena.

Vídeo | Youtube Sitio oficial | Johnny Kung Fu

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio