Compartir
Publicidad
Hemos jugado a Judgment. O cómo sería Yakuza si hubiese detectives e investigaciones de por medio
Análisis

Hemos jugado a Judgment. O cómo sería Yakuza si hubiese detectives e investigaciones de por medio

Publicidad
Publicidad

Durante años la saga Yakuza se ha ido ampliando con numerosas entregas hasta que concluyó con Yakuza 6. Esto no significa que ese fuese el punto y final del universo de esta serie creada por SEGA, porque desde el año pasado está en marcha otro título a cargo de los creadores de esta franquicia y que responderá al nombre de Judgment, conocido anteriormente como Project Judge.

Hace no mucho pudimos probar un gran adelanto de cómo será este título que perfectamente podría parecer un nuevo Yakuza con unos personajes completamente diferentes. Eso no quita que tenga sus propias características que lo convertirán en una obra única y lo suficientemente interesante como para seguirle la pista de cerca de aquí hasta su lanzamiento dentro de unos meses.

Ya sea porque estáis interesados en conocer más detalles de Judgment o porque sentís curiosidad por saber cómo será este nuevo juego de SEGA, os invitamos a leer a continuación nuestras primeras impresiones tras haber acudido a un evento gracias a Koch Media.

De vuelta a Kamurocho con otros personajes

Judgment 04

La historia de este thriller comienza en el pasado, en un momento en el que nos presenta a Takayuki Yagami, un reputado abogado al que todo el mundo quiere contratar por salir siempre victorioso. Sin embargo, debido a un giro inesperado en los acontecimientos que se revelarán más adelante, se ve obligado a dejar de lado la profesión a la que se ha dedicado en cuerpo y alma para pasar a convertirse en un detective privado un tanto peculiar.

De hecho, el juego comienza realmente en medio de un caso que ya nos permite hacernos un tanto a la idea de por dónde irán los tiros en cuestión de jugabilidad, aunque no será hasta un poco más adelante cuando descubriremos todas sus verdaderas características. Algo que llama la atención dentro de todo esto es que volveremos al barrio de Kamurocho que resultará tan familiar a los seguidores de Yakuza, de ahí que dijésemos que está ambientado en el mismo universo.

El escenario es idéntico con sus mismas calles, edificios y toda clase de locales que iremos visitando a medida que avance la trama. Sobre ella hay que decir que está narrada a la perfección y, por muchos diálogos que pueda haber, hay que reconocer que resulta tremendamente interesante y te engancha desde el primer momento. En parte es más que comprensible que Ryu Ga Gotoku haya cuidado minuciosamente este apartado porque al final acaba siendo el más esencial si queremos profundizar en los casos que llevaremos a cabo para resolverlos satisfactoriamente.

Judgment 05

La manera de resolverlos, sobre la que os hablaremos más adelante, se verá acompañada por numerosos combates con los que nos sentiremos que estamos controlando al propio Kazuma Kiryu. En ocasiones serán enfrentamientos directos porque lo requiere el argumento y otras veces serán bandas callejeras o grupos de matones los que se cruzarán en nuestro camino y que pedirán a gritos que les partamos la cara para que no se metan en nuestros asuntos. Y os podemos asegurar que nuestro protagonista no se anda con chiquitas.

Ya no solo es porque contará con dos estilos diferentes de combate que se podrán ir alternando a la hora de ejecutar los diferentes golpes, sino también por los combos tan devastadores a los que dará rienda suelta, además de poder realizar ataques especiales, recoger objetos que haya por el suelo para golpear a nuestros adversarios con ellos o incluso interactuar con el propio escenario para presenciar impactantes secuencias que dejarán claro que nos dejarán en paz durante un buen tiempo.

Sacando a relucir nuestra faceta de detective

Judgment 03

Todo lo que hemos contado hasta ahora está muy bien, sobre todo si os gusta Yakuza por tener unas mecánicas tan parecidas en ese sentido, pero ¿qué sucede con las novedades de verdad? Pues sin duda son el plato fuerte del juego y las que más nos han llamado la atención para bien. Yagami tendrá que emplear todas sus habilidades a conciencia para demostrar por qué es un excelente detective, a pesar de que no tiene ni un solo duro y vive en un cuchitril de unos pocos metros cuadrados.

En el caso que tuvimos que afrontar durante el primer capítulo teníamos el encargo de investigar el asesinato de una persona y descubrir quién es el verdadero culpable detrás de este asunto, siendo el principal acusado alguien que resultará familiar para nuestro protagonista. Así pues, nuestro objetivo será el de demostrar su inocencia a base de localizar pruebas que puedan dar por válida su coartada de que realmente no estuvo involucrado en la terrible matanza que se llevó a cabo en el barrio japonés.

Para ello contaremos con una libreta en la que iremos recopilando toda la información que pueda resultar de interés, con fichas de los personajes que vayamos conociendo, declaraciones de sus testimonios a base de participar en interrogatorios, capturas de los lugares por los que hemos pasado, así como las horas exactas que nos vayan proporcionando. Cualquier dato que vayamos recolectando será esencial tenerlo bien apuntado para ir revisándolos y así tenerlos siempre presentes de cara a seguir con nuestra investigación.

Judgment 02

Más que nada esto se debe a que en las conversaciones contaremos a veces con distintos tipos de respuestas que pueden acabar derivando en diferentes resultados dependiendo de la información que tengamos a nuestro alcance o las contestaciones que demos con lo que sepamos hasta ese momento. Asimismo, no dejarán de ser requisitos indispensables para seguir adelante con la investigación a medida que cada vez se irá poniendo más interesante, dándonos ganas de seguir jugando con el fin de averiguar en qué acabará todo.

Pero no todo se basará en ir de un lado para otro y hablar con determinados personajes. De vez en cuando tendremos que pasar desapercibidos a la hora de espiar a algún individuo en particular, lo que requerirá que le sigamos de cerca u ocultándonos detrás de las paredes para que no nos pille si llamamos su atención, así hasta pasar a veces en emocionantes persecuciones que transcurrirán mediante quick time events que deberemos cumplir sin equivocarnos si no queremos perder de vista a nuestro objetivo.

Judgment 06

A esto se suma que contaremos con un dron para espiar desde el aire, una cámara de fotos para captar imágenes de los lugares por los que pasemos y habrá momentos en los que la jugabilidad pase a ser en primera persona. En esos instantes se nos pedirá que agudicemos la vista lo suficiente para localizar algo en concreto que tengamos a nuestro alrededor, de forma que, cuantos más elementos hallemos de los que nos sean solicitados, más puntuación recibiremos para canjearla por habilidades que mejorarán a nuestro protagonista, tanto en el combate como en su papel de detective.

Por lo demás, la aventura también contará con momentos en los que nos podremos relajar durante nuestro recorrido por las calles de Kamurocho. Así podremos acudir a restaurantes para comer o acudir a los habituales salones de máquinas recreativas de SEGA para echar algunas partidas.

Por muy entretenida que pueda resultar la jugabilidad en líneas generales, quizás lo que menos nos convenció fue el hecho de que el juego nos llevó de la mano en todo momento. Sería de agradecer que al tratarse de un título de detectives tuviésemos total libertad para ir a donde queramos o buscarnos las habichuelas con el caso que estamos tratando. Sin embargo, no paraba de decirnos "ahora ve aquí", "ahora haz esto", "habla con este" y así sucesivamente. Cruzamos los dedos para que esto solo sea cuestión del primer capítulo o las primeras horas y no de todo lo que vendrá después.

Cuándo saldrá a la venta

Judgment 07

La trama de Judgment es maravillosa y algo que nos sorprendió y agradecimos profundamente fue que los textos estarán localizados por completo al castellano, que precisamente en un título como este que tenemos que estar tan pendientes de todo lo que nos digan, viene de perlas. En cuanto al doblaje es indiscutible que es sobresaliente en el caso de las voces en japonés, aunque también se ha realizado un buen trabajo con las voces en inglés.

Su lanzamiento se espera que tenga lugar en algún momento de este verano en exclusiva para PS4. Por el momento tiene unos cuantos aspectos para convertirse en un estupendo título para dentro de unos meses gracias a su propuesta, por mucho que pueda parecer un clon de Yakuza en otros tantos detalles, principalmente en el hecho de transcurrir todo en Kamurocho, pero el convertirnos en un detective y la forma en la que llevaremos a cabo los casos, nos ha convencido para tener ganas de volver a ponernos en la piel de Takayuki Yagami.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio