Compartir
Publicidad
Análisis de Yakuza 0, una superproducción de cine japonés convertida en videojuego
Análisis

Análisis de Yakuza 0, una superproducción de cine japonés convertida en videojuego

Publicidad
Publicidad

Siempre hay una oportunidad para redimirte, dejar de lado las presunciones que tienes y darle por fin el amor que se merece a esa saga que lleva mirándote con ojos de corderito desde hace una eternidad. Por su maltrato en occidente puede que esa franquicia sea ‘Yakuza’, pero como siempre hay una puerta de entrada esperando a ser traspasada, ahora tienes ‘Yakuza 0’ para no dejar pasar la oportunidad.

De la mano de una reedición para PS4, que llega el próximo 24 de enero a las tiendas, nos cruzamos con la mejor oportunidad para adentrarnos en esta saga con solera sin miedo a que todo lo que ha ocurrido hasta ahora en sus siete capítulos y otro puñado de spin-offs suponga un problema.

El Yakuza perfecto para iniciarte en la saga

La buena noticia para aquellos que nunca le hayan dado una oportunidad es que estamos ante una precuela que nos narrará los inicios de Kiryu Kazuma y Goro Majima en sus inicios como miembros de la Yakuza, así que aunque hay numerosos guiños destinados a aquellos que hayan seguido la historia hasta el momento, el resto pueden disfrutarlo igualmente sin preocupaciones.

Para ello viajaremos hasta 1988 en plena burbuja inmobiliaria, y viviremos la ascensión de estos dos carismáticos personajes con una trama que empieza girando entorno a un pequeño solar y acaba retorciéndose de las formas más inimaginables posibles en un guión para enmarcar.

Yakuza3

Preparaos aquellos que no vais sobrados de paciencia porque si algo ofrece ‘Yakuza 0’ son cinemáticas y conversaciones a toneladas, dando vida así a una película de mafias fantástica en la que la violencia explícita y los giros de guión son absolutos protagonistas.

La buena noticia, sobre todo para los que sufrimos de ese problema en anteriores entregas, es que los tiempos de carga se han reducido al mínimo e incluso se han eliminado en algunos casos concretos, así que se acabó eso de pasar la mitad del juego viendo barras de carga mientras esperamos para dar el próximo guantazo o ver con qué nueva locura nos va a sorprender su historia.

¿Pero cómo se juega a esto?

Puede que todo lo que hayas visto de la saga ‘Yakuza’ se reduzca a minijuegos con arcades de Sega o interactuar con jovenzuelas, pero esa es solo una ínfima parte de todo lo que ofrece. Situados en un escenario abierto deberemos ir cumpliendo misiones de la historia que normalmente requieren que vayamos de aquí para allá con algunos combates entre cinemática y cinemática.

En ese último punto es precisamente donde se encuentra la gran baza de la saga, en un sistema de combate a base de combos brutales que, en esta ocasión, nos permitirá cambiar entre tres estilos de lucha para cada personaje con sólo pulsar un botón.

Yakuza2

Con ello se abre una puerta estratégica en la que deberemos decidir si necesitamos más agilidad o más contundencia dependiendo del enemigo al que nos vayamos a enfrentar. La mayoría, salvo los jefes, serán relativamente fáciles de liquidar, pero si nos cruzamos con un matón de tres metros ya puedes ir preparándote para sudar la gota gorda.

La gracia del juego es que el dinero es el principal aliciente. Lo necesitamos para comprar objetos, ya sean para misiones o para curarnos, para utilizar los minijuegos e incluso para mejorar nuestras estadísticas y combos. Cada vez que aniquilemos a un enemigo el dinero lloverá para que nuestra cuenta corriente se vaya llenando de ceros y, con algo de paciencia, poder adquirir esa nueva habilidad que cuesta varios millones de yenes.

La cuestión es que, de la misma forma que apalear enemigos nos reporta dinero, esos matones sobredimensionados serán capaces de quitarnos hasta el último céntimo que tenemos si caemos en combate contra ellos. Ya os adelanto que no hace ni pizca de gracia que eso ocurra, así que para cuando empieces a cruzarte con ellos más te vale haber dominado el combate como es debido.

¿Qué más puedo hacer en Yakuza 0?

El resto es una sucesión de paseos en los que la gente nos parará por la calle para pedirnos ayuda, desde retos conversacionales hasta entregar productos concretos, todos adornados con una serie de personajes y diálogos capaces de sacarle una sonrisa al más soso.

Yakuza4

Sin embargo, entre realizar carreras de coches RC, coleccionar postales de mujeres en ropa interior, quemar nuestro dinero en ‘OutRun’ o cantar en el karaoke, la gran apuesta de ‘Yakuza 0’ para que vuelen las horas frente a la pantalla son dos juegos de gestión que bien podrían suponer un lanzamiento propio.

El primero, el de Kiryu, consiste en una red inmobiliara en la que ir comprando propiedades y cuidándolas para que suban de nivel y nos reporten cada vez más ingresos. Elegir los dependientes adecuados, contratar seguridad, ir a poner a unos matones en su sitio cuando sea necesario… Un pozo de horas alucinante.

El segundo es el que, a manos de Goro, deberemos gestionar su Cabaré Grand para reclutar chicas en el club, conocer sus inquietudes y aptitudes, y atarlas a los clientes que vayan llegando al local para conseguir el máximo grado de satisfacción posible. Ojo porque eso va desde elegir su vestuario y maquillaje para las chicas del club hasta competir con el resto de locales de la zona para arrebatarles la clientela en batallas por ver quién recauda más en un tiempo límite.

El Yakuza definitivo (hasta que llegue el sexto)

Puede que no sea el juego más grande de la saga y que a veces se noten las costuras del paso de PS3 a PS4, pero ‘Yakuza 0’ ofrece una de esas experiencias alucinantes frente a las que la industria debería arrodillarse más de la cuenta.

Yakuza1

Si bien es cierto que no es un juego para todos los públicos, no sólo porque venga en completo inglés sino por tener un ritmo muy especial con el que no todos los tipos de jugadores casarán, el trabajo que tiene detrás es realmente espectacular, con un guión de cine y unas cinemáticas fantásticas que acompañan a la diversión que supone su sistema de combate y su infinita colección de minijuegos.

Si alguna vez has tenido curiosidad por saber qué se esconde tras el éxito de la saga, ‘Yakuza 0’ es la oportunidad ideal para adentrarte en esta trama de mafias japonesas, chicas ligeras de ropa y montañas de dinero sacadas de la mayor red de corrupción que se recuerda.

Imprescindible

Yakuza 0

Yakuza 0

Plataformas PS4
Multijugador
Desarrollador Sega
Compañía Sega
Lanzamiento 24 de enero de 2017
Precio 52,59 euros

Lo mejor

  • Una historia memorable
  • Decenas de horas de contenido adicional
  • Un sistema de combate profundo y divertido
  • Una reedición notable (si podéis jugarlo con un sistema 5.1)

Lo peor

  • No viene traducido a nuestro idioma
  • A algunos puede que se les haga algo pesado
  • Caídas de frames muy puntuales

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos