Compartir
Publicidad
Jugamos al Rogue Galaxy en PS4 y lo comparamos con el original de PS2
Análisis

Jugamos al Rogue Galaxy en PS4 y lo comparamos con el original de PS2

Publicidad
Publicidad

En la pasada conferencia de PlayStation Experience 2015, Sony lo hacía oficial: llegaban los juegos de PS2 a PS4 mediante emulación y sin importar si ya los habíamos comprado previamente en PS3 dentro del apartado de PS2 Classics. La lista inicial, eso sí, era de tan solo ocho juegos (hoy se ha puesto a la venta 'Parappa the Rapper 2', con lo que la lista acaba de ascender a nueve), pero el plan del gigante nipón es ir ampliando el catálogo mientras, lógicamente, hace más caja.

La excusa para pagar de nuevo, según Sony, es ofrecer resolución de 1080p (que tampoco es exactamente así, ojo) y las características habituales de PS4, como el poder retransmitir las partidas, sacar capturas de pantalla, el juego remoto con PS Vita (o el Share Play desde otra PS4 y desde cualquier sitio) y soporte para trofeos. Pero, ¿es suficiente? Eso depende de cada uno.

Mi historia con la PS2 es curiosa. Atípica, diría yo. Nunca he renegado de ninguna consola si me lo puedo permitir, y pese a que en los noventa la primera PlayStation fue a la que más caña le di y sigue siendo de mis favoritas, no compré su sucesora hasta bien tarde. Primero, porque llevaba un año entero disfrutando con la Dreamcast de SEGA, enorme consola donde las haya. Y porque después me compré de segunda mano la Game Cube de Nintendo y la Xbox de Microsoft.

Lo curioso, y es a lo que iba al principio, es que a pesar de no contar con la PS2 todavía, sí que fui comprando juegos de ella, tanto nuevos como, sobre todo, de segunda mano a precios muy tentadores. Fue algo bastante loco, porque tardé muchos años en tenerla (me la agencié con el pack del 'Kingdom Hearts II', así que por lo menos hasta finales de 2006 no la compré) y creo que llegué al centenar de juegos "sin estrenar" a falta del aspecto esencial: la consola.

'Rogue Galaxy' fue uno de ellos, sin ir más lejos, el cuál compré sabiendo que me estaba haciendo con otra gran obra por parte de Level-5. Es, precisamente, uno de los juegos que debutó dentro de los PS2 Classics de PS4 y no quise perder la oportunidad de empezarlo, tanto en la PS2 original, como emulado en la PS4.

Las primeras horas con el Rogue Galaxy de PS2

151215 Rogue Galaxy 01

Debido a su aspecto en cel-shading para los personajes, los primeros compases con el disco de 'Rogue Galaxy' de PS2 fueron muy positivos. Es de esa clase de RPG en 3D que se conservan fenomenalmente bien sin perder ni un ápice de su atractivo. Otro tema es que no tengamos la TV adecuada para disfrutar de estos clásicos de la década pasada, pero aguanta el tipo muy bien.

Datando de 2007 (técnicamente de 2005, al debutar en Japón aquel año), es normal, por otro lado, que tuviese que trastear con ciertas opciones, como modificar la inclinación y la rotación de la cámara, que por defecto está invertida (pese a que se muestre como "normal"), o eliminar el "autofijar" al enemigo, que siempre he detestado esta clase de automatismos que le restan jugabilidad.

Ya a los mandos, con un regusto a los 'Tales of' muy de mi agrado, 'Rogue Galaxy' se me antoja solvente en los combates, mejorando a medida que la historia va desbloqueando esos consejos/tutoriales con más técnicas para Jaster, el protagonista, y sus compañeros.

En PS2 completé el primer acto mientras fui trasteando con la Revelación, un curioso sistema de progresión de habilidades que utiliza objetos de uso cotidiano, mientras subía el rango de cazador canjeando los puntos del registro de combates (si derrotamos a un derterminado número de enemigos, nos recompensan con puntos de cazador; y los jefazos son presas muy jugosas). Lo que jugué me gustó y me pregunté: ¿por qué tardé tanto en meter el disco en la PlayStation 2?

Pocas diferencias respecto al original de PS2

151215 Rogue Galaxy 03

Era el momento, en cualquier caso, de comprarlo con la versión emulada para PS4. Pese a haber tenido muchos años de coleccionista (que mantengo, pero de manera más selecta), vi en este 'Rogue Galaxy' de PS4 la excusa perfecta para comprarlo y vender mi copia de PS2, que no se cotiza mal: se suele ver por el doble o triple de lo que cuesta en PSN. Hay que resaltar, además, que esta versión viene con los textos en español, igual que la original, que no siempre ha ocurrido esto.

La prueba inicial, la que imaginaba. Las texturas están más suavizadas, y más allá de eso, es exactamente el mismo producto. Como suele pasar con cualquier juego emulado al que se le aplican filtros. Donde sí que se notan otras diferencias es en la duración de los tiempos de carga:

  • Desde que se ejecuta el juego en PS2 y hasta que sale el menú de selección de idioma, pasan casi 16 segundos
  • En PS4 nos comemos unos 5 segundos con una estampa de PlayStation 2 y luego se carga lo que es propiamente el juego emulado, que ahí tarda sólo 7 segundos; por lo tanto, la espera total sería de unos 12 segundos, que sigue siendo inferior al de PS2
  • En el original de PS2, tras escoger idioma, se nos pedía que eligiésemos entre 50Hz PAL o 60Hz NTSC. Al hacerlo y confirmar la elección, el juego daba la sensación de quedarse bloqueado, pero en realidad se quedaba cargando hasta mostrar un aviso de comprobación de que hay Memory Card a los 10 segundos
  • En la versión emulada de PS4 no hay que escoger el formato de refresco en pantalla, pero sí que sigue dando la sensación de quedarse bloqueado. Curiosamente, tarda algo más de 11 segundos en mostrar el aviso de la Memory Card
  • Ya desde el menú en PS2, yendo a la opción de "Continuar partida", si le damos a cargar una partida tarda casi 28 segundos contando el recordatorio sobre los últimos hechos
  • En PS4, por su parte, tarda unos 23 segundos

En definitiva, se acortan algunos tiempos de carga, lo cuál es de agradecer, sin que por ello sea un aspecto que marque la diferencia. De hecho, si no fuese por el cronómetro, no se notaría tanto.

Ya en la disposición de los botones, se mantienen todos excepto Select y Start. Estos se acomodan al panel táctil del DualShock 4 perfectamente, quedando intactas las funciones del Share y Options. Ideal para sacar capturas de pantalla sobre cofres que no podemos abrir todavía.

Merecida segunda oportunidad para Rogue Galaxy

151215 Rogue Galaxy 02

Recuerdo que 'Rogue Galaxy' llegó en un momento complicado. Debido al retraso respecto al mercado nipón, llegó a España cuando PS3 llevaba muchos meses a la venta, y por ello no obtuvo tanta visibilidad como se merecía. Los medios le dieron cancha, claro está, y leí mucho sobre él (de lo contrario no lo habría comprado en su momento), pero llegó más tarde de lo que debería.

Con esta reedición emulada para PS4, por contra, se le da el protagonismo que merecía desde el inicio, y seguro que a muchos se le pasó en su día por tener las miras puestas en otras cosas.

Yo no quería engancharme con otro RPG a las puertas de 2016, que no estoy precisamente con pocos a la vez, pero si se le da una oportunidad a 'Rogue Galaxy', es de esa clase de juegos que cuesta dejar de lado, especialmente por la idea de convertirse en el mejor cazador del mundo.

No será perfecto en ninguno de sus apartados, pero resulta divertido, que es de lo que se trata, y hasta choca un poco volver a encontrarse un RPG en el que podemos tener equipadas una espada y una pistola y usarlas a voluntad hasta que la barra de acción nos lo permita. Esto proporciona un dinamismo a los combates muy de agradecer, aparte de poder alternar entre los distintos personajes (abriendo el menú se para la acción y nos da tiempo a calcular el resto de acciones), lo que se traduce en una mezcla de RPG en tiempo real con momentos de pausa para la reflexión.

Como decimos, esta primera toma de contacto con 'Rogue Galaxy' en PS4 es positiva y aquí cada cuál debería mirar si le interesa pasar por caja, esperar a alguna rebaja o por contra seguir con el original de PS2 (si es que lo tiene, claro). Yo no estoy a favor de la política de Sony con esta clase de clásicos, sin pensar en si ya los habíamos comprado en digital o no, pero con éste no me pude resistir y al final cada cuál es libre de hacer lo que quiera con su dinero. Vale, y porque me encanta la idea de poder conseguir un Platino en 'Rogue Galaxy'. Ya está, ya lo he dicho.

En Playstation Network | Rogue Galaxy (14,99 euros)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio