Hemos jugado a Lost in Random, una aventura que parece extraída de la mente de Tim Burton en un mundo en el que reina el azar
Análisis

Hemos jugado a Lost in Random, una aventura que parece extraída de la mente de Tim Burton en un mundo en el que reina el azar

La recta final del año suele ser una época en la que se producen algunos de los lanzamientos más importantes del año. Entre todos ellos siempre aparece algún título que, sin hacer mucho ruido, se acaba convirtiendo en una grata sorpresa. Uno de esos casos tiene pinta de que será el de Lost in Random, el nuevo proyecto de Zoink!.

Los creadores de Fe, Flipping Death o Stick it to the Man! son los que están detrás de esta peculiar aventura de acción que hemos tenido la oportunidad de probar recientemente. Así hemos podido jugar alrededor de unas cuatro horas para hacernos una idea de lo que nos esperará, ¡y mucho ojo!, porque esta obra puede acabar dando la campanada.

Haciendo frente a la suerte en el mundo de Azar

Lost In Random 02

He de decir que hasta que no me puse a los mandos no tenía muy claro qué me iba a encontrar exactamente en Lost in Random. A los pocos minutos me dio la impresión totalmente de que parecía que estaba frente a una película extraída de la mente de Tim Burton por su ambientación y el diseño de sus personajes que recuerda tanto a largometrajes de animación como Pesadilla Antes de Navidad o La Novia Cadáver, aunque también hay que reconocer que bebe de juegos como Alice Madness Returns.

Ante esta curiosa mezcla, el argumento nos meterá de lleno en el reino de Azar, un lugar que está dividido en seis regiones un tanto oscuras, cada una con un nombre relacionado con las caras de un dado, véase Londos o Triena, aunque la historia comienza en Unburbio. Allí nuestra protagonista, llamada Par, está jugando con su hermana Impar y otros amigos hasta que la malvada Reina de este mundo llega a la ciudad acompañada por su misterioso dado negro.

Las normas establecidas por la Reina enloquecida indican que todo niño que cumpla 12 años está obligado a tirar el dado para determinar a qué reino irá a parar. Cada uno cuenta con su propia ambientación y problemas, a excepción del seis, donde se dice que todo aquel que logre parar ahí vivirá con toda clase de lujos en el palacio de la Reina. Por suerte o por desgracia, Impar debe tirar el dado por su duodécimo cumpleaños y saca un seis, determinando así cuál será su nuevo futuro porque el destino, o el azar, lo ha querido así.

Lost In Random 04

Sin embargo, Par no se fía ni un pelo de esta situación y a partir de ese momento comenzará un viaje para salvar a su hermana y traerla de vuelta a su hogar. Tras avanzar un poco más en la trama irá a parar al Valle de la Suerte, donde conocerá a Dadelio, un dado con vida y algo que aparentemente está vetado que posea cualquier ciudadano de Azar. A partir de ese momento se volverán en compañeros inseparables que se ayudarán mutuamente para superar todas las adversidades que les esperan.

Además de caracterizarse por su propia ambientación, las diferentes regiones también destacan por sus habitantes tan raros. En Unburbio por ejemplo los ciudadanos estas tristes y desolados viviendo en la pobreza, mientras que en Londos prácticamente todos cuentan con una doble personalidad, pero lo mejor de todo es lo variopintos que serán todos los personajes que iremos conociendo en todas partes.

Que no os engañe su ambientación tan oscura y lúgubre, porque en realidad la aventura resulta de lo más simpática y algunas de las conversaciones que mantendremos serán de lo más tronchantes, especialmente por el juego de palabras que se hace constantemente basado en los números y las caras de los dados.

Lost In Random 05

Hasta los enemigos y jefes finales resultarán cómicos y eso es algo que también se ha logrado con su magistral doblaje, un apartado sobre el que me atrevería a decir que es lo mejor de todo y de los mejores que he escuchado en un videojuego. En inglés eso sí, pero subtitulado al castellano.

Dados y cartas a mansalva en los combates

Como os hemos ido contando hasta el momento el azar es el elemento principal de este juego y eso mismo se reflejará también en los combates en los que nos veremos envueltos. Tampoco es que sean muy numerosos, porque la aventura dispone de un gran componente narrativo, aunque las batallas os mantendrán ocupados una gran cantidad de tiempo, como bien os explicaremos más adelante.

Lost In Random 03

La propuesta de estos enfrentamientos es sin duda de lo más ingeniosa. Par irá agenciándose sobre la marcha una serie de cartas con unos números y una serie de poderes especiales, entre los que estará el generar una espada con una cierta durabilidad, una poción que le cure un poco de vida o también habrá otras que convertirán a Dadelio en una bomba de relojería que hará que estalle (sin destruirse) causando un gran impacto a los adversario.

Al principio comenzamos con tan solo unas pocas cartas, pero poco a poco la colección irá creciendo en gran medida. Además, al ganar combates o explorando el escenario conseguiremos dinero para intercambiarlo por más cartas con un personaje con un cuerpo en forma de armario. No obstante, las cartas serán bastante caras, de ahí que haya que pensar bien cuáles son las que nos hacen realmente falta.

Para utilizar las cartas nos tocará emplear un tirachinas, con munición infinita, para destruir unos cristales azules que llevarán los enemigos, lo que hará que suelte energía para recargar la potencia de Dadelio. Una vez acumulada la suficiente cantidad podremos arrojar a nuestro compañero y ahí es donde entra en juego el azar, porque el lado del que caiga será la puntuación que recibiremos.

Lost In Random 06

Y aquí es donde entran en acción las cartas y los números que os comentábamos que tenían marcados, porque la puntuación de Dadelio será la que determinará cuántas cartas podremos utilizar al mismo tiempo, las cuales por supuesto también serán asignadas al azar de nuestro mazo, de ahí que hayamos hecho hincapié en lo de adquirir solo las que sean necesarias.

Desde luego los combates cuentan con su toque estratégico, sobre todo porque en el momento de lanzar a nuestro compañero el tiempo se parará por completo para que tomemos las decisiones con la calma y al mismo tiempo nos desplacemos libremente por el escenario, lo que a su vez vendrá de perlas para pillar a algún enemigo desprevenido o para esquivar más fácilmente algún impacto.

Sin embargo, por lo que decíamos que las batallas os robarán una buena cantidad de tiempo se debe a que, por muy ingeniosos y originales que sean, a la larga a alguno se le pueden hacer un tanto tediosos porque los enemigos cuentan con bastante cantidad de vida y se puede tardar un rato en acabar con un simple grupo, a lo que hay que sumar que durante los primeros compases de la aventura no tendremos una amplia variedad de cartas para que sean más entretenidos.

Por eso mismo, queremos creer que a medida que avance la historia los combates se irán volviendo mejores al tener más formas de acabar con nuestros contrincantes o confiamos en que la dificultad aumentará algo más, porque en ningún momento nos vimos en apuros a la hora de seguir adelante. Aun así, la trama, la ambientación y los personajes forman un cóctel tan excelente que tenemos ganas de seguir comprobando qué más sorpresas nos esperan en el reino de Azar de Lost in Random.

  • Plataformas: PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC
  • Multijugador: No
  • Desarrollador: Zoink!
  • Compañía: Electronic Arts / EA Originals
  • Lanzamiento: 10 de septiembre
Temas
Inicio