Compartir
Publicidad

'Luigi's Mansion 2': análisis

'Luigi's Mansion 2': análisis
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El 'Luigi's Mansion' de GameCube era una de esas joyas por las que valía la pena tener la consola de Nintendo, un juegazo al que el término nostalgia no le afecta en absoluto, lo era entonces y lo sigue siendo ahora. Tal vez por eso el aniversario del bigotudo hermano de Mario era el momento ideal para traer de vuelta la idea, pero al hacerlo en Nintendo 3DS había que cambiar el esquema de una forma que puede no gustar a los puristas.

'Luigi's Mansion 2' va de cabeza a esa lista de imprescindibles de Nintendo 3DS, y aunque en todo momento hay una efímera sensación de que podría haberse planteado de otra forma, el juego no pierde ese espíritu conciliador con el jugador de la primera aventura. Descubramos las razones en el siguiente análisis.

Luigi

Luigi's Mansion 2 cambia de casa

'Luigi's Mansion 2' llega a Nintendo 3DS apoyándose en la brevedad de las partidas portátiles, incluyendo misiones más o menos cortas centradas en las puntuaciones y eliminando por completo la exclusividad de una sola mansión a explorar. Lo que a priori parecía una gran idea, la de ampliar su repertorio de sorpresas con nuevas localizaciones, queda lastrado por las interrupciones constantes y la repetición de recorridos.

Las mecánicas permanecen impasibles, resolver pequeños puzles mientras atrapamos fantasmas ya era una buena propuesta en GameCube y sigue siéndolo aquí, pero en vez de ofrecernos carta blanca para que paseemos a nuestro antojo por las mansiones el juego parte estas visitas en varias misiones más un enfrentamiento final.

Cada misión intenta alejarse de las reiteraciones colocándonos en diferentes habitaciones al inicio de las mismas y reclamando que visitemos otras estancias y atrapemos otros fantasmas, pero la idea de un pasillo controlado está ahí, y haber montado el tinglado integrando esas misiones en algo más grande con checkpoints para cuando no podamos jugar más habría resultado mucho más placentero para los que nos cansamos con facilidad de las interrupciones.

Lento pero seguro, pero lento

Luigi
Sentándose sobre esa base gran parte de la experiencia queda lastrada por sus mecánicas, y de principio a fin mantienes esa llama del resquemor constantemente encendida, pero como ya he dicho eso no evita que 'Luigi's Mansion 2' sea un gran juego, uno divertido, enormemente largo y plagado de secretos que los apasionados del "100% completado" no sólo sabrán apreciar, también disfrutarán como niños.

El final de cada misión cuenta con una pantalla de puntuación en la que el tiempo de recorrido, los fantasmas recogidos y la vida que perdamos nos brindarán una medalla de entre una y tres estrellas. Más allá de esa búsqueda de partidas casi perfectas dichas misiones permiten también la captura de un Boo oculto y la recolección de varias gemas escondidas.

Os aseguro que sólo con eso ya tenéis para varias semanas, aunque si acabáis buscando más horas que rascarle al juego la inclusión de un multijugador acabará salvando el día. No es ninguna maravilla y desde luego no una de esas opciones a las que acudir recurrentemente, pero si quieres cazar fantasmas en compañía o explorar las tristemente vacías estancias de sus mapas, ahí tienes la opción.

El resto del concepto se mantiene desde el primer juego. Vuelve el profesor Fesor, los fantasmas que emplean objetos del escenario para evitar ser cazados y la aparición de entes especiales que nos obligarán a cambiar de estrategia para atraparlos.

Luigi's Mansion 2 y sus fantasmas

Otra de las grandes pérdidas respecto a la primera entrega reside ahí precisamente, en los fantasmas, que dejan atrás la particularidad de sus personalidades y detalles característicos para convertirse en algo más genérico. Nada de ir a buscar al señor feudal que se esconde tras la armadura o el pianista que pasa las largas noches en la sala de música, fantasmas con cara y ojos que desaparecen para obligar al jugador a conformarse con el fantasma verde, el rojo, el de otro color y sus múltiples variantes.

Es divertido quitarle las gafas de sol a un fantasma para poderlo deslumbrar con la linterna y aspirarlo con la nueva Poltergust 5000, pero cuando lo has hecho varias veces el factor sorpresa desaparece, y eso era algo que los fantasmas exclusivos se encargaban de mantener vivo.

Las nuevas mecánicas incluyen una linterna que permitirá hacer aparecer objetos que permanecían invisibles al ojo humano, pero el resto es prácticamente lo que ya vimos en el primer 'Luigi's Mansion', desde mover alfombras con la aspiradora hasta los agujeros por los que podemos espiar lo que ocurre en la habitación contigua.

Luigi

Conclusión

Funciona y, sinceramente, para qué cambiarlo. Si bien es cierto que los puzles nunca acaban siendo un gran reto, y el mayor problema reside en la exploración y objetos que pueden pasarse por alto, si no quedas atrapado en una pérdida del camino natural de la misión y empiezas a dar vueltas como un loco por el mapa, las indicaciones del profesor Fesor suelen ser suficientes para saber qué tienes que hacer en cada momento.

El ritmo, pese a los citados cortes, se mantiene de forma ejemplar, siendo un juego que se disfruta mucho más con calma, explorando cada rincón y parándote a adivinar qué nueva animación conseguirá que Luigi tenga que cambiarse el peto otra vez.

'Luigi's Mansion 2' pierde por el camino un espíritu ambicioso que habría brindado un mejor juego, desaprovechando el tirón del aniversario de la mascota y limitándose a un camino fácil que, pese a todo, es altamente recomendable. Espero que el éxito de esta segunda entrega obligue a Nintendo a mantener vivo el concepto, llevando la saga a Wii U, pese a la pérdida de uno de los mejores efectos 3D de la portátil, y brindando una tercera entrega que, esta vez sí, abandone ese aura de joya oculta y poco aplaudida para convertirse en el triple A que siempre mereció ser.

Ficha técnica

  • Plataformas: Nintendo 3DS
  • Desarrollador: Nintendo
  • Distribuidor: Nintendo
  • Lanzamiento: 27 de marzo de 2013
  • Precio: 44,95 euros

En VidaExtra | 'Luigi's Mansion: Dark Moon'. Primer contacto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio