Jugamos a MotoGP 22: Milestone afronta el desafío de elevar su propio listón con buenas ideas y extra de pasión por el motociclismo
Análisis

Jugamos a MotoGP 22: Milestone afronta el desafío de elevar su propio listón con buenas ideas y extra de pasión por el motociclismo

Los videojuegos de conducción están cursando un momento muy, muy dulce y los italianos de Milestone no iban a quedarse mirando el espectáculo sin tomar parte: como es tradición, MotoGP 22 regresa por estas fechas posicionándose como la gran alternativa de los apasionados por el motociclismo profesional en PC y consolas. Una nueva entrega que es plenamente consciente de las ventajas y responsabilidades derivadas de ser el videojuego oficial del Campeonato del Mundo, desde luego, pero también tiene claro cómo evolucionar y dar varios pasos al frente dentro de la propia saga.

Y pese a que hay toda una variedad de videojuegos dedicados a la cultura del motociclismo y la conducción a dos ruedas en sus diferentes disciplinas competitivas, algunas de ellas como MXGP 2021 con la firma de la propia Milestone, el título con el que se mide frontalmente la nueva entrega de MotoGP, su rival genuino, es precisamente la edición de la temporada anterior. ¿Qué ha cambiado de un año para otro? En VidaExtra hemos tenido la oportunidad de averiguarlo de primera mano.

Lo primero es lo primero: los apasionados por la serie de videojuegos MotoGP desde que Milestone tomó las riendas de la millonaria licencia se van a encontrar como en casa con la nueva entrega. Eso no es malo, que conste: a nivel visual y jugable MotoGP 21 ya estaba muy pulido, e incluso nos dejó sorprendidos lo bien que lucía y se sentía a los mandos MotoGP 20 en Nintendo Switch. Y ojo, que en Milestone han dejado muy claro en todos sus juegos que le tienen encontrado el punto al DualSense en cada nuevo juego del estudio lanzado en consolas de Nueva Generación.

Porque hay que reconocer que los italianos han logrado encontrar la manera más acertada de trasladar la emoción de la competición a los mandos tradicionales. Dicho lo cual, el gran acierto de MotoGP 22 y lo que se debe tener en cuenta es lo que éste aporta en lo referente a contenido frente a su predecesor. Nuevos modos, nuevas experiencias y mejores acabados. Novedades elaboradas tanto de cara a los veteranos de la saga como en lo que se refiere a los que la abordarán por primera vez.

No nos vamos a engañar, si la conducción es una experiencia más o menos dedicada a un público muy  específico, los juegos de motociclismo estrechan más el círculo, con lo que toca ser un poco más exigentes en este aspecto para cumplir con las expectativas. A estas alturas de la partida, ya contábamos con todas las licencias oficiales de  la 74º edición del Campeonato del Mundo de Motociclismo. No es poca cosa, todo lo contrario: estamos hablando de más de 120 pilotos oficiales y más de 20 circuitos oficiales.

Así, el modo de crecer de MotoGP 22 se basa no solo en asentar lo que ya se tiene, sino de redondear el conjunto a base de buenas ideas.

MotoGP y el desafío de elevar el listón una temporada más

Motogp22 Announcement 01 4k

El nuevo MotoGP está de vuelta con la nueva temporada del Mundial de motociclismo como base y principal reclamo, asienta a los controles y en pantalla lo que ya se le daba bien y también ha tomado nota de aquello en lo que flaqueaba en las ediciones anteriores. De hecho, y como verás, los dos puntos flacos de nuestro análisis de MotoGP 21 han sido abordados con acierto. Durante los últimos días, Milestone nos dio la oportunidad de probar a fondo una versión en desarrollo de MotoGP 22, y las sensaciones que ya transmite esta nueva entrega son bastante positivas.

Los de Milán también han sabido medir muy bien las fechas, que conste. Dejarnos probar el juego más o menos coincidiendo con el arranque de temporada durante el Gran Premio de Catar y que esta previa llegue en vísperas del Gran Premio de Indonesia hace que entremos en su juego. Que cambiemos el chip y la mentalidad tras el aluvión de bombazos en consolas y equipos de escritorio relacionados con el mundo del automovilismo. Porque MotoGP 22 se merece un trato aparte.

Motogo4

Entrando en materia, la sensación de conducción a dos ruedas sigue siendo el plato fuerte de la propuesta. Ya no se trata únicamente de buscar la trazada perfecta en los circuitos principales a velocidades absurdas, sino de tener todavía más presentes aspectos como el equilibrio o el peso. Algo que se hace de manera más o menos intuitiva si vienes de entregas anteriores, que se aborda con cierta temeridad partiendo de que cuentas con una opción de rebobinado y que, por cierto, hace que una de las primeras novedades brille con luz propia: nada más empezar a jugar tuvimos acceso a una academia de conducción. Una especie de tutorial específico para el juego mucho más interesante que en entregas anteriores.

La idea esencial es reafirmar las bases jugables, promover que apostemos por un mayor grado de realismo y dar la bienvenida a curiosos y jugadores casuales. Como ya comentamos, MotoGP es una saga enfocada a un perfil de jugador muy específico y las físicas tienen un protagonismo más pronunciado que en los juegos de automovilismo. En ese aspecto, el replanteado MotoGP Academy nos enseña a dar lo mejor de nosotros o a quitarnos rápido los ruedines a base de desafíos muy concretos. Un acierto, se mire como se mire.

Motogo22

La otra novedad que no tardaremos en encontrar cuando aparezcamos en los menús, y tras practicar un poquito o lo que consideremos necesario, es otro de los puntos flacos que resaltamos de la entrega anterior ha sido resuelto: MotoGP 22 ya ofrece carreras a pantalla partida en la versión a la que hemos podido jugar. Y ojo, pese a que no tuvimos acceso al multijugador online, que en lo que se refiere a éste desde Milestone nos adelantan que habrá juego cruzado entre las consolas de diferente generación (PS4 y PS5 o Xbox One y Xbox Series X / S).

De los ruedines iniciales al podio

Motogp3

En lo que se refiere a los acabados, Milestone también ha sabido hacer las tareas. Si bien, no hemos podido crear un piloto a nuestro gusto -al menos, con la versión jugada- se nota que los modelados han recibido un notable empujón y se encuentran mucho más cómodos al usar el Unreal Engine.

Lo cual también se aplica a los contrapuntos de las leyendas del motociclismo a las que tendremos acceso. Y no solo eso, como veremos un poquito más abajo, en MotoGP 22 se le dará más valor a cuatro leyendas de las dos ruedas a través de un nuevo modo creado para la ocasión.

a

Pero, regresando a las novedades jugables, nos encontramos que hay grandes cambios en esta edición que solo son perceptibles a los controles. La sensación de adaptarnos a la superficie de las pistas o el propio desgaste de los neumáticos son elementos que pasan a tener más presencia en cada vuelta, y si bien lo primero lo notaremos al inclinarnos lo segundo además se puede más o menos tener bajo control a través de la propia interfaz del juego.

Dicho lo cual, con un par de ajustes podremos establecer el grado de simulación al que queremos acceder y, por extensión, el tipo de dificultad como piloto al que nos apetece ser expuestos. Dejando la puerta abierta a retroceder los suficientes segundos sobre la marcha y las veces que queramos, tanto para tomar mejor la última curva como evitar acabar en el suelo con nuestra moto y, por supuesto, ahorrarnos una colisión innecesaria.

Motogo22222

Si bien, Milestone cumple con la academia de juego, también se preocupa y se toma en serio la experiencia del jugador intentando que éste encuentre la configuración que case más con su estilo o lo que busque en MotoGP 22 a través de consejos y recomendaciones específicos tras cada carrera. Además, claro, de los que ofrece durante los propios tiempos de carga.

Elementos alineados en la buena dirección, desde luego, pero la novedad estrella tiene nombre propio: (NINE) Season 2009, una especie de modo historia hecho a medida.

(NINE) Season 2009: el regreso de una temporada histórica

Motogp22 Announcement 04 4k

La Temporada 2009 de MotoGP fue trepidante. Lo suficiente como para que Milestone se centre en ella y la haga competir con los contenidos actuales a la hora de darle valor adicional a MotoGP 22: siguiendo la estela de los juegos de conducción contemporáneos, como GRID Legends, se ha introducido (NINE) Season 2009, una especie de modo historia creado para la ocasión y basado en aquella mítica etapa del motociclismo. Un reclamo potente que viviremos a través de sus cuatro protagonistas: Rossi, Pedrosa, Stoner y Lorenzo.

La premisa de (NINE) Season 2009 es bastante sencilla, pero está muy bien planteada: Milestone ha creado e integrado en el juego un documental basado en los acontecimientos reales y nos propone tomar parte en los acontecimientos a través de los protagonistas. Poniéndonos en contexto, claro, pero marcándonos objetivos muy definidos.

Motogp02

La Temporada de (NINE) Season 2009 se compone de una serie de Capítulos con una trama -lógicamente- preestablecida que, a su vez, están divididos en diferentes episodios con objetivos principales y secundarios. Promoviendo constantemente que igualemos los hitos de los iconos de las dos ruedas.

La versión a la que tuvimos acceso incluyó los primeros capítulos de (NINE) Season 2009 y el resultado logra convencer, aunque las circunstancias son las que son: la responsabilidad de igualar marcas y momentos míticos y enfrentarte a rivales históricos. Una mala trazada o una caída y se te desploma el plan. Por suerte, y como comentamos, la opción de rebobinado nos evitará más de un disgusto y nos dará suficiente margen para hacer alguna tontería.

A

Lógicamente, la entrada en la ecuación de la Temporada 2009 de MotoGP  le da otro atractivo al juego que añade un extra de valor a esta entrega: además de los circuitos y pilotos de la nueva temporada de MotoGP que acaba de arrancar, así como Moto 2 y Moto 3, nos encontramos con que incluso en los Modos Rápidos como Nuevo Gra Premio, Contrarreloj o Pantalla Dividida tenemos acceso a los pilotos y circuitos de la Temporada 2009. ¡Como debe ser!

MotoGP 22, el retorno del motociclismo profesional a los videojuegos

Motogp22 Announcement 06 4k

El videojuego oficial del Campeonato del Mundo regresa con las tareas hechas y, pese a que todavía es relativamente pronto para sacar nuestras conclusiones definitivas de cara a la versión final de MotoGP 22, lo jugado nos ha transmitido estupendas sensaciones y ya se ha quitado los dos puntos en contra de nuestros análisis respecto a la edición anterior.

Pero no solo eso: Milestone tiene claro qué aportar para desmarcarse de la anterior entrega y aportar nuevo valor de cara al fan de la saga. No solo en cuestión de novedades, que también, sino a través de un modo historia colmado de fanservice en lo referente a la competición oficial y que, como debe ser, exprime lo mejor de una licencia que da mucho juego.

Seguiremos muy de cerca la evolución del juego de cara a su lanzamiento. Sobre todo, teniendo en cuenta que todavía no hemos tenido acceso a dos experiencias clave de cara al mismo como son el multijugador online o el propio Modo trayectoria, el que ha sido uno de los platos fuertes de la edición anterior.

Motogp22 Announcement 03 4k

Con todo, el aperitivo del modo (NINE) Season 2009 ya nos ha dejado muy buen sabor de boca y si en lo jugable MotoGP 22 ha retenido todos los aciertos de las ediciones anteriores, sus novedades y las nuevas ayudas de cara a los nuevos jugadores redondean más y mejor un juego diseñado con un propósito muy claro: llevar la genuina emoción del motociclismo a los videojuegos.

La fecha clave: MotoGP 22 estará disponible el próximo 21 de abril en PS5, PS4, Xbox Series X / S, Xbox One, PC y Nintendo Switch. A tres días de celebrarse el Gran Premio de Portugal. Definitivamente, Milestone lo tiene todo previsto y muy bien atado una temporada más.

  • Plataformas: PS5, PS4, Xbox Series X / S, Xbox One, PC y Switch
  • Multijugador: Sí
  • Desarrollador: Milestone
  • Compañía: Milestone
  • Lanzamiento: 21 de abril de 2022
Temas
Inicio