Compartir
Publicidad
Análisis de Mugsters, una rareza con alienígenas en forma de sandbox minimalista que sale bien parada
Análisis

Análisis de Mugsters, una rareza con alienígenas en forma de sandbox minimalista que sale bien parada

Publicidad
Publicidad

'Mugsters' me llamó mucho la atención desde que se presentó en el lejano mes de septiembre de 2017. Desarrollado por el estudio finés Reinkout, y apadrinado por los ingleses Team 17, mezclaba acción con puzles de manera loca, principalmente por su sistema de físicas y ese énfasis en las explosiones.

Ya disponible en los sistemas actuales, hemos podido echarle el guante a su versión final y comprender mejor de qué va realmente 'Mugsters', siendo esa clase de rareza que tanto nos gusta. Toca, pues, analizarlo a fondo.

Mugsters, la última locura de Team 17

180718 Mugsters 01

Lo primero que llama la atención de este trabajo de Reinkout es su estética, con un toque marcadamente retro. Bajo una vista isométrica y un control de los vehículos similar a clásicos de Codemasters, como 'Skidmarks', estamos ante un juego donde habrá que cumplir una serie de objetivos en cada fase antes de escapar de ahí con vida por medio de una avioneta bien situada.

El diminuto protagonista, de apariencia sin rasgos (aunque podamos vestirlo de diversas maneras, como ponerle una capa roja, en contraste con su cuerpo extremadamente blanquecino), será capaz de saltar, coger objetos (desde piedras hasta bidones que explotan), controlar vehículos y usar los puños.

La gracia de 'Mugsters' es cómo nos plantea cada fase, al contar con múltiples formas de abarcar cada objetivo, especialmente en lo relativo a romper paredes y demás, para ir abriendo distintas rutas. ¿Destrozar una puerta con una furgoneta o usar una bomba? ¿Sortear las montañas saltando u optar por un globo aerostático? Las posibilidades irán en aumento a medida que progresemos.

Además, al estar arropado por un sistema de físicas bastante peculiar (donde se debería pulir el freno de mano de los vehículos), a veces se producirán situaciones bastante caóticas por una reacción en cadena. Y no será extraño morir o perder algún objetivo poco antes de salir volando de la zona. Un consejo: dejad los supervivientes para el final, porque nos siguen automáticamente al liberarlos.

Una aventura que va ganando enteros al avanzar

180718 Mugsters 02

Todo en 'Mugsters' funciona por instinto, porque ni siquiera hay un tutorial. Se nos planta en una isla desde donde accedemos a las fases (que se irán desbloqueando según nuestro progreso, al igual que el modo contrarreloj para cada una si cumplimos el 100% de sus objetivos) y ya está. Tiramillas total.

Ya en la primera fase, vemos que el patrón de los objetivos será más o menos el mismo siempre: si bien el principal será el que varíe, al tener que destruir diversas estructuras o activar paneles con láseres, los otros dos serán de salvar a los supervivientes de la zona y recoger todos los cristales. ¿Lo bueno? Que no será necesario cumplirlos todos para avanzar y se guardarán los avances tras repetir una fase finalizada, un detalle que se agradece para los completistas.

Si, por ejemplo, rescatamos el suficiente número de personas, podremos desbloquear un vehículo extra para la isla con el que poder realizar el trazado de manera más rápida... por el simple placer de poder hacerlo. Y habrá más cosas.

En su modo multijugador local (en la misma pantalla, con un zoom que se aleja bastante, por cierto) se varían sensiblemente todas las fases del modo principal, lo que le asegura una segunda pasada. Y sí, el caos con dos personas es mayor, pero a la vez se traduce en una experiencia más asequible al poder revivirnos.

Lo mejor, en cualquier caso, es cómo va ganando enteros según progresamos en la aventura, viendo cómo se va complicando todo cada vez más con la aparición de los alienígenas, no solamente con ovnis, sino con otros dispositivos de seguimiento que acabarán por explotar si no tenemos cuidado. Todo muy loco.

La opinión de VidaExtra

'Mugsters' supone un soplo de aire fresco para el género de los sandbox. De apariencia engañosa, especialmente en las primeras fases, de carácter más sencillo, es un tipo de juego que entra muy bien a poco que nos guste la acción, los puzles y manejar vehículos... a lo kamikazes. Team 17 sigue en buena racha.

Mugsters

Mugsters

Plataformas Nintendo Switch, PS4 (versión analizada), Steam y Xbox One
Multijugador Sí, local (hasta dos jugadores)
Desarrollador Reinkout Games
Compañía Team 17
Lanzamiento 17 de julio de 2018
Precio 14,99 euros

Lo mejor

  • Su peculiar universo de corte minimalista
  • Las físicas y las explosiones son una fiesta
  • Distintos modos de afrontar cada reto

Lo peor

  • Las fases del multijugador podrían ser más diferentes
  • Los vehículos tienden a no quedarse quietos, los $%&#@

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio