Publicidad

Jugamos a eFootball PES 2020: Konami por fin dejó de jugar a la defensiva con EA Sports
Análisis

Jugamos a eFootball PES 2020: Konami por fin dejó de jugar a la defensiva con EA Sports

Publicidad

Publicidad

Hubo una época en la que ninguna alternativa deportiva le podía toser a Pro Evolution Soccer. Konami dejó una huella imborrable de cara a la experiencia futbolera en PCs y consolas, manteniéndose fiel siempre a su jugabilidad. A sus físicas y su estilo de juego. Anteponiendo la experiencia al mando a las licencias y reduciéndolo todo a una sensación de juego casi patentable. 

Pero claro, eso tiene sus consecuencias: cada año era más evidente que PES necesitaba un revulsivo. Un reclamo que más allá de contentar a los fans de la saga convenciera a una nueva generación de jugadores. Y el equipo de Yoshikatsu Ogihara no ha reparado en medios para que eFootball PES 2020 sea esa entrega. 

Partiendo de lo esencial, eFootball PES 2020 se desmarca de la mayoría de las flaquezas de PES 2019 y, sin restarle protagonismo al club blaugrana, se atreve a comerle terreno a EA Sports asegurando fichajes clave del calibre de la Juventus o el Bayern. Un duro golpe que afectará por completo el star system de FIFA 20

Pero no solo estamos hablando de contar con la exclusividad del escudo, las equipaciones o todo lo relacionado con la Juve. Los modelos escaneados a cuerpo completo de cada futbolista asociado a los acuerdo de colaboración se traducen en un acabado fotorrealista que no te deja indiferente. 

Tenemos la jugabilidad clásica, tenemos la calidad visual, tenemos nuevas ideas y exclusividades relacionadas con varios de los clubes esenciales de Europa y Latinoamérica. Pero ¿es suficiente para desbancar a FIFA?

Mejorando la experiencia de dentro hacia afuera

PES 2019 pecaba de muchas cosas, pero -en contraprestación- la mano de PES Productions se notaba al primer toque de balón: el especial protagonismo de las físicas del esférico, el característico ritmo que premia la estrategia por encima de los reflejos o esa inconfundible sensación al chutar. Esa seña de identidad sigue presente en eFootball PES 2020.

Las sensaciones que nos ha dado su demo, ya disponible en PS4 y Xbox, es que todo aquello que te enamoró en la entrega pasada (y la anterior) sigue, pero eso no quiere decir que las diferencias tarden en aflorar: metidos en partido veremos como cada futbolista va más allá de las circunstancias, evaluando las características únicas de aquellos que manifiestan ciertas intenciones sobre el césped.

Efootball Pes 2020 Demo 20190730115816

Algo especialmente conveniente y que no resta autoridad a las instrucciones que damos con el mando. De hecho, casa de maravilla con la filosofía de pases cortos y largos de una saga que se esfuerza cada año por evitar -dentro de lo posible- que la acción transcurra por las bandas. 

Con eso por delante, Konami se ha centrado en añadir peso y agresividad a las jugadas a corta distancia al tiempo que se hace un balance en cuestión de ritmo: seguiremos viendo cómo la fatiga afecta a nuestros jugadores, manifestándose en sus gestos y rendimiento, pero también veremos cómo se premia a un comportamiento más metódico que intuitivo.

PES 2020 integra sensaciones que evocan la auténtica experiencia futbolera y, a la vez, continúa integrando leves trazos de estrategia y amagos. Algo que nos vendrá de perlas si tenemos en cuenta que el gran objetivo de PES Productions este año es coronar de una vez por todas la experiencia online. 

Reforzando las fortalezas, eliminando las debilidades

Desde el salto al Fox Engine, la saga PES apostó por hacer que cada jugador, estadio y equipación que abarcasen sus acuerdos con los clubes tuvieran un aspecto fotorrealista. Y eFootball PES 2020 supone un un verdadero salto en cuestión de presentación.

Cierto es que nos encontramos en la misma tesitura que con las demos de los PES anteriores: Konami saca a relucir lo mejor de su propuesta en estos aperitivos. Así, todo sea dicho, los esfuerzos y la dedicación plasmada en cada demo no han sido posteriormente extrapoladas a cada uno de los equipos disponibles en la versión final. Habrá que esperar un poquito más para sacar las conclusiones en este aspecto. 

Efootball Pes 2020 Demo 20190730115027

Por lo pronto, nuestra sensación es que se están dando pasos en la buena dirección. Podrás ver instantáneas que podrían pasar por imágenes de la vida real y la ambientación e iluminación de los estadios vuelve a reclamar poderosamente nuestra atención, incluyendo una sensación ambiental y atmosférica que trasciende la pantalla.

eFootball PES 2020 ha dejado de ser la respuesta anual a EA Sports para presentarse como una evolución natural de su propia saga,

¿La parte negativa? En movimiento, los modelos de los jugadores siguen sin igualar la naturalidad del motor Frostbite de EA Sports. Algo que también se acusa en los gestos, las animaciones y en general la manera de moverse de cada jugador más allá de las animaciones preestablecidas.  

Que no se me malinterprete: el salto de calidad de la entrega anterior a PES 2020 está ahí y es incuestionable. Pero el juego de Konami dista de ser el máximo referente en aspectos muy concretos del conjunto de sensaciones que despierta el deporte rey, y se resiste a evolucionar (o experimentar) en otros elementales, como los tiros a balón parado o los mano a mano.  

Efootball Pes 2020 Demo 20190730220913

En cuanto al juego online, tras una decena de partidas contra rivales aleatorios tenemos nuestras primeras conclusiones: encontrar partida requiere un poquito más de tiempo que lo deseado. Lo cual no es nuevo. Ahora bien, una vez tengamos las botas en el césped vemos cómo se ha buscado ofrecer una mayor estabilidad en los encuentros. 

Que la saga futbolera de Konami haya sido rebautizada a  eFootball PES no es una cuestión de marketing, sino una declaración de intenciones. Si bien la experiencia Pro Evolution Soccer podía medirse de tú a tú en sofás con FIFA, EA Sports le sacaba una drástica ventaja a la hora de jugar online. Y pese a que nos hemos topado con varios tirones, la sensación global es más satisfactoria que en anteriores iteraciones de la saga.

¿Es eFootball PES el largamente esperado revulsivo de la saga?

Efootball Pes 2020 Demo 20190730222143

La saga PES regresa con hambre de gol y todos los elementos que encandilaron a los fans de la saga desde sus inicios. Pero también con un extra de novedades bajo el brazo: la Liga Master -su modo estrella- ganará enormes cuotas de profundidad e incluso dará más peso a los entrenadores, la evolución visual de la propuesta es indiscutible y los ajustes en la jugabilidad refuerzan el propio carácter de la saga.

Queda por ver cómo evolucionan otros aspectos clave del conjunto de la propuesta. Es decir: qué novedades podemos esperar de un MyClub que acaba siendo el motor de la experiencia o qué otras experiencias van a ser implementadas además del nuevo modo Matchday, el cual está llamado a crear una online comunidad en torno al juego usando como reclamo la pasión y la competitividad por el deporte rey. 

eFootball PES 2020 ha dejado de ser la respuesta anual a EA Sports para presentarse como una evolución natural de su propia saga, reforzando en el mismo movimiento su propia identidad. Dando más carácter a su experiencia de juego al tiempo que se intenta poner al día de su mayor asignatura pendiente: el juego online.

Como resultado, nos encontramos que tanto FIFA como PES se distancian cada vez más integrando elementos comunes, de modo que uno deja de preguntarse qué título es mejor y empieza a cuestionarse cuál de las dos experiencias le gusta más. Bien jugado, Konami.

  • Plataformas: PS4, Xbox One, PC
  • Multijugador: Sí
  • Desarrollador:  PES Productions  
  • Compañía: Konami
  • Lanzamiento: 10 de septiembre de 2019
  • Precio: 49,90 euros (PS4), 49,90 euros (Xbox One), 49,90 euros (Steam)
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir