Compartir
Publicidad
Análisis de Pokémon: Let's Go, Pikachu! y Let's Go, Eevee!, un perfecto regreso con sorpresas a una mágica Kanto de hace 20 años
Análisis

Análisis de Pokémon: Let's Go, Pikachu! y Let's Go, Eevee!, un perfecto regreso con sorpresas a una mágica Kanto de hace 20 años

Publicidad
Publicidad

A lo largo de los últimos 21 años, una de las sagas de videojuegos que ha logrado coronarse como un fenómeno mundial ha sido Pokémon. Los míticos Pokémon Azul y Rojo lograron convertirse en un par de los RPG más aclamados que debutaron en Game Boy casi a finales de los 90 y desde entonces la franquicia creada por Game Freak y Nintendo no ha parado de crecer.

Al llevar tantos años en activo, aquellos que eran niños con los primeros juegos ahora ya son adultos, pero también llegarán nuevos jugadores que no tuvieron la ocasión de conocer los orígenes de esta serie que ha marcado un antes y un después en la historia de los videojuegos. Por si no fueron suficientes aquellas ediciones con Blastoise y Charizard en la portada, se llegó a desarrollar otra edición más que fue Pokémon Amarillo con algunas diferencias con respecto a las otras dos.

Ahora, con motivo del 20 aniversario de su lanzamiento en la legendaria consola portátil, Nintendo lanza las ediciones Pokémon: Let's Go, Pikachu! y Pokémon: Let's Go, Eevee! para Nintendo Switch, todo un homenaje con el que podremos volver a revivir aquella mágica e inolvidable aventura por Kanto que consiguió que millones de personas de todo el mundo se enamoraran de 150 criaturas diferentes.

Una aventura inolvidable

Pokemon Let S Go Analisis 03

La primera vez encendías tu Game Boy y Pokémon Azul, Rojo o Amarillo te transportaban a la región de Kanto, sabías de antemano que se avecinaba algo único cuando a los pocos minutos ya te hacían entrega de tu primer Pokémon. Te sentías un entrenador capaz de viajar de un lado para otro con tus compañeros de equipo, viendo cómo iban aprendiendo nuevos ataques y evolucionando.

Iban mejorando al mismo tiempo que entendías mejor las mecánicas, derrotabas entrenadores de todos lados, líderes de gimnasio para apoderarte de sus medallas, tratabas de reunir todas para vencer al Alto Mando y entre medias salvabas a las diferentes ciudades y a los Pokémon del malvado Team Rocket. Todo sigue estando ahí, da igual los años que pasen porque seguirá siendo la misma aventura con la que creció toda una generación y en más de una ocasión os hará pensar a más de uno "¡sí! Me acuerdo de este momento".

Pokemon Let S Go Analisis 16

Pero no hay que olvidar que, como hemos señalado previamente, Pokémon Amarillo fue lanzado hace 20 años y seguro que habrá jugadores que no pasarán por esta situación, sino que descubrirán cómo era la primera generación por primera vez o, simplemente, se limitarán a estrenarse en la saga. Y es que lo bueno que tienen Pokémon: Let's Go, Pikachu! y Let's Go, Eevee! es que no importa el tipo de usuario que seas. Da igual la cantidad de años que lleves jugando a Pokémon o si eres un recién llegado, porque no dejan de ser unas ediciones que merece la pena disfrutar y que plantearán un reto para todos.

Los nuevos entrenadores descubrirán un mundo de fantasía con unas mecánicas que tal vez se hayan podido simplificar en algunos aspectos y sobre las que hablaremos con más detalle más adelante, mientras que los jugadores más experimentados se encontrarán con algunos desafíos que requerirán que entrenen a conciencia a su equipo de Pokémon, pero en general se mantendrán tan entretenidos gracias a las novedades que se han introducido que no querrán separarse de la pantalla en ningún momento.

Pokemon Let S Go Analisis 04

Dicho esto, el objetivo del juego sigue siendo el de toda la vida: comienzas con tu primer Pokémon, vas capturando más para formar tu equipo de seis y los vas entrenando para que suban de nivel y se fortalezcan a medida que vas venciendo a los líderes de gimnasio. Pero no os preocupéis, que al finalizar el juego os aguardarán otras sorpresas y retos que os incitarán a seguir jugando durante decenas y decenas de horas.

Por otra parte, el apartado visual que se ha logrado con estos juegos es una auténtica maravilla. Todas las zonas se han recreado a la perfección con los mismos caminos, habitaciones, edificios y más, pero hay que reconocer que lucen mejor que nunca con el nuevo aspecto tan colorido que se ha otorgado a todos los escenarios. En este sentido lo que más ha cambiado han sido los gimnasios, los cuales tienen ahora una mayor personalidad en base al tipo que representan. Es más, incluso tendrán gradas con público para presenciar nuestros emocionantes combates.

¿Pokémon GO en Pokémon: Let's Go?

Pokemon Let S Go Analisis 05

Pasando a hablar sobre las novedades más importantes que nos encontraremos en Pokémon: Let's Go, una de las que ha causado una mayor controversia a lo largo de este tiempo ha sido la forma en la que deberemos de capturar a los Pokémon salvajes, ya que seguirá una mecánica muy parecida a la de Pokémon GO, el exitoso título para dispositivos móviles.

Hasta el momento, cada vez que nos encontrábamos con un Pokémon teníamos que reducirle su vida al mínimo, lanzarle una Poké Ball y cruzar los dedos para que se quedara dentro de ella, del mismo modo que podíamos optar por derrotarlos para así obtener a cambio puntos de experiencia para subir de nivel. En cambio, para estos juegos se ha optado por introducir una jugabilidad similar a la de Pokémon GO, de modo que únicamente nos limitaremos a lanzar nuestra Poké Ball para capturarlos.

En un principio puede parecer que ha sido un error enorme haber optado por este cambio en la mecánica, pero una vez te pones a jugar sin parar te das cuenta de que ha sido un gran acierto. Ya sea con el Joy-Con o con la Poké Ball Plus, deberemos de levantar el brazo y bajarlo para que nuestra Poké Ball salga disparada para sentir que estamos lanzando una de verdad.

Pokemon Let S Go Analisis 06

No obstante, no bastará con mover el brazo. Los Pokémon se moverán por la pantalla, algunos más que otros, por lo que habrá que apuntar bien hacia el lugar en el que están situados. Sobre el papel puede parecer sencillo y repetitivo, pero nada más lejos de la realidad, porque los Pokémon nos pondrán todas las barreras que puedan para que nos cueste hacernos con ellos, hasta el punto de huir si tardamos demasiado, pero una vez le empiezas a pillar el truco te dan ganas de atrapar otro más y otro sin parar.

A la larga se vuelve muy adictivo, sobre todo por el hecho de que necesitaremos atrapar a los Pokémon para ganar puntos de experiencia, algo que con el tiempo se convierte en la mejor forma para ganar puntos de experiencia. Sobre todo, uno de los aspectos que nos animará a seguir atrapando a más criaturas es que los puntos que recibamos se basarán en lo bien que lo hagamos. Es decir, no habrá una cantidad de puntos de experiencia predefinidos, sino que deberemos dar lo mejor de nosotros mismos para conseguir una puntuación muy elevada.

Pokemon Let S Go Analisis 08

Así pues, entrarán en juego factores como acertar con la Poké Ball en el círculo que aparecerá en los Pokémon, hacerlo cuanto más pequeño sea, atraparlos a la primera, conseguir capturar a varios de ellos consecutivos, además de otros puntos en el caso de que sea la primera vez que los obtenemos o si es más grande o pequeño de lo normal, algo que ya sabremos de antemano antes de lanzarnos a por ellos.

Y es que en estas ediciones se han eliminado por completo los encuentros aleatorios con los Pokémon salvajes. Ahora los veremos a todos por el escenario y sentiremos que el mundo está más vivo que nunca, como si realmente estuviésemos en Kanto yendo de un lado para otro decidiendo a qué Pokémon queremos capturar y cuál preferimos dejar pasar.

Pokemon Let S Go Analisis 07

Onix será realmente gigantesco, algo que también apreciaremos si combatimos contra uno que tenga otro entrenador, del mismo modo que Caterpie o Weedle serán más pequeños. Los Krabby y los Kingler se desplazarán de lado por el mapa como buenos cangrejos, y aquellos que sean realmente veloces como los Doduo o los Dodrio habrá que ir tras ellos todo lo rápido que podamos para tratar de capturarlos.

En cualquier caso, os vais a hinchar a capturar sin parar, pudiendo emplear bayas también para que la tarea sea algo más sencilla. Aun así, las Poké Ball no son ilimitadas y no es recomendable lanzarlas a lo loco, aunque a la larga iremos obteniendo bastantes recogiéndolas por el escenario o derrotando a los entrenadores. Si no siempre podemos recurrir a las típicas tiendas de cada ciudad y hacernos con más, pero nunca tendréis la sensación de estar en apuros y sin poder avanzar.

Es más, si todo el tema de la experiencia no os parece suficiente incentivo, ya veréis cuando os dediquéis a realizar cadenas del mismo Pokémon con tal de conseguir uno más poderoso y que la posibilidad de que sea variocolor aumente exponencialmente.

No todo es capturar sin parar

Pokemon Let S Go Analisis 09

Pese a que capturar Pokémon sea de una de las mecánicas que más repetiremos y que resultan más entretenidas, los combates siguen teniendo un protagonismo muy alto en Pokémon: Let's Go. Centrarnos en cómo se desarrollan sería contaros un poco lo mismo que ya hemos visto hasta la saciedad en prácticamente todas las entregas que existen al medirnos en un combate por turnos en el que hay que tener en cuenta los tipos de cada Pokémon, los ataques a emplear, las estadísticas, etc.

Ese punto de estrategia sigue estando presente, pero lo que queremos resaltar es lo bien que lucen. Al igual que sucede con los escenarios, todos los Pokémon cuentan con un diseño fantástico y las animaciones de todos ellos son sobresalientes, aunque no podemos decir lo mismo de los movimientos que pueden ejecutar, porque aquí es donde nos hemos encontrado con lo que menos nos ha convencido.

Entendemos que es complicado recrear los cientos y cientos de ataques diferentes que existen para que sean únicos y espectaculares, pero es que hay una buena cantidad de ellos cuyas animaciones se han simplificado al máximo y de hecho en muchas se repiten los mismos efectos. Pero no todo es tan malo, también existen otros ataques que son una pasada y nos encantará repetirlos una y otra vez.

Pokemon Let S Go Analisis 11

Entre todos estos movimientos también nos hemos encontrado casos en los que algunos Pokémon aprenderán ataques que no tenían en anteriores entregas o a distintos niveles, lo que tal vez incite a los más experimentados a modificar los sets de movimientos que han utilizado toda la vida. En la otra cara de la moneda hemos visto que las habilidades se han eliminado, y tampoco se podrán criar Pokémon con los Huevos con el fin de conseguir a Pokémon más poderosos de una forma más rápida y directa sin tener que pasar por este proceso que podía alargarse centenares de horas hasta obtener a las mejores criaturas.

Si a pesar de todo esto el juego se os pone cuesta arriba en algún momento, porque os podemos asegurar que la curva de dificultad está muy bien lograda, sobre todo a partir del cuarto gimnasio, siempre podréis recurrir a la ayuda de un segundo jugador. Sin duda esta es otra de las grandes características de Pokémon: Let's Go: solicitar la ayuda de un entrenador de apoyo que será controlado por un segundo jugador y que se podrá unir a la partida en cualquier momento, independientemente de si estamos andando por el mapa o librando un combate.

En este último caso hay que reconocer que la dificultad de las batallas se reduce considerablemente, porque el segundo jugador controlará a otro Pokémon de nuestro equipo y en ese instante los combates pasarán a ser de dos contra uno, por lo que causaremos más daño a nuestro rival y tendremos más opciones para alzarnos con la victoria. De todos modos, no deja de resultar un añadido excelente para aquellos que deseen disfrutar de la experiencia con otra persona al ver a ambos personajes paseando juntos por Kanto y ayudándose mutuamente para llegar lo más lejos posible.

Pokemon Let S Go Analisis 10

Otro apunte a destacar es que, si os parece que hay demasiados encuentros con los Pokémon salvajes, preparaos entonces con los combates, porque se han introducido una barbaridad de entrenadores nuevos dispuestos a machacarnos en todas las rutas del juego o los puntos clave de la aventura. Aun así, no es que el juego resulte difícil y se os pueda complicar demasiado en ningún momento, pero tampoco resultará un paseo. Y eso es de agradecer.

Entablando amistad con los Pokémon

En Pokémon: Let's Go es indiscutible que los verdaderos protagonistas sean Pikachu o Eevee, dependiendo de la edición por la que os decantéis. Ambos acompañarán a nuestro avatar durante todo su viaje, el primero subido al hombro y el segundo encima de la cabeza de nuestro entrenador/a. Enseguida entablaremos amistad con cualquiera de los dos y ese lazo que nos unirá a ellos se irá fortaleciendo cada vez más.

Pokemon Let S Go Analisis 12

A medida que vayamos avanzando y ganando combates con ellos nos irán cogiendo más cariño, lo que provocará que durante los enfrentamientos se vuelvan más poderosos. Así podrán dar rienda suelta a movimientos devastadores, esquivar los ataques del contrario, librarse de los efectos que les sean aplicados o salvarse de un golpe demoledor con un punto de vida. Por supuesto en los combates contra otros jugadores no tendrá lugar nada de todo esto, pero en la aventura principal sí que iremos notando con estos detalles que nuestro compañero nos va cogiendo más cariño.

Para que ese vínculo crezca más todavía tendremos la opción de jugar con Pikachu o Eevee. Así podremos acariciarles, chocar los cinco con sus patas o incluso hacerles cosquillas, además de alimentarlos con bayas. Durante la partida iremos obteniendo también conjuntos de vestuario que nos permitirán modificar su apariencia con gorras, camisetas, gafas, lazos y muchos más artículos de todo tipo para que nuestro Pokémon inicial sea el más chulo de todos.

Pokemon Let S Go Analisis 13

¿Y qué sucede con los 149 Pokémon restantes? Tal vez no podamos juguetear con ellos, pero una función que se ha recuperado para estos juegos es la de elegir qué Pokémon queremos que nos acompañe. Podremos seleccionar a cualquiera para que forme parte de nuestro equipo, sacarlo de la Poké Ball y automáticamente se pondrá a pasear detrás de nosotros. Es más, algunos, debido a su gran tamaño, se podrán convertir en monturas, como ya sucedía en Pokémon Sol y Luna.

Por ejemplo, gracias a Lapras podremos surcar los mares subiéndonos a su lomo, al igual que podremos volar por cualquier parte gracias a Charizard o desplazarnos por el suelo montados en un descomunal Onix. Sin embargo, debido al enorme tamaño de algunos de ellos, no nos seguirán en aquellos lugares que sean más pequeños o los recintos más cerrados, pero os invitamos a experimentar con todos y descubrir algunas monturas que os sorprenderán muy gratamente.

La amistad con todos estos Pokémon también se podrá aumentar, y lo apreciaremos sobre todo cuando viajemos de un lado para otro, ya que en ocasiones veremos que se separa de nosotros para ir a investigar un lugar en el que ha encontrado una baya u otro objeto de utilidad. También realizarán los mismos efectos secundarios durante los combates que acabamos de mencionar.

Pokemon Let S Go Analisis 14

Volviendo con Pikachu e Eevee, otra de las nuevas funciones que se han incorporado son las Técnicas Secretas que podrán aprender ambos. Olvidaos de las malditas MO que resultaban tan molestas: nuestros Pokémon iniciales podrán ejecutar estos movimientos a medida que los vayan aprendiendo y les servirán para talar árboles, volar de una ciudad a otra o navegar por el agua en una tabla de surf, por ejemplo.

Y si hay algo que personalmente he de reconocer que también me ha encantado es que ya no hará falta regresar al Centro Pokémon cada vez que queramos modificar nuestro equipo. Ahora es tan fácil como meternos en la bolsa, seleccionar al Pokémon que queramos y automáticamente lo podremos incorporar a nuestro grupo, algo que a la larga sobre todo vendrá de perlas para entrenar, combatir o simplemente probar las monturas.

Jugando a Pokémon: Let's Go en cualquier parte

Pokemon Let S Go Analisis 15

Si bien podremos jugar en una televisión a Pokémon: Let's Go con un solo Joy-Con o con la Poké Ball Plus, también nos lo podremos llevar a cualquier parte cuando queramos. Aquí habrá dos opciones por las que decantarse: el modo tablet por un lado y otra en modo portátil con los Joy-Con insertados.

En el caso de la primera jugaremos exactamente igual que desde un televisor, sin ningún cambio y teniendo que emplear un único mando para hacerlo todo. En cambio, los que prefieran una experiencia más parecida a la de las consolas portátiles, podrán jugar con los Joy-Con acoplados. En ese caso la forma de capturar a los Pokémon salvajes será distinta, dado que habrá que recurrir al giroscopio de la consola para apuntar y pulsar un botón para que la Poké Ball salga disparada.

Tras probar todos los métodos, el modo portátil con los Joy-Con acoplados resulta el más cómodo, pero también el más sencillo y menos interactivo. Tal vez sea también porque Pokémon lo concibo como un juego para portátiles y estaré más acostumbrado a este método, pero resulta igual de entretenido hacerlo en un televisor. Y por supuesto eso de llevártelo a cualquier parte y poder jugar con cualquier amigo en cualquier momento sigue siendo una de sus grandes ventajas.

La opinión de VidaExtra

Pokemon Let S Go Analisis 02

Pokémon Let's Go, Pikachu! y Let's Go, Eevee! pueden acabar siendo perfectamente los primeros juegos de una nueva serie que podría funcionar a la perfección. La serie principal seguirá estando ahí y el año que viene recibiremos una nueva entrega con la llegada de la octava generación, pero contar con una alternativa de este tipo es todo un acierto.

Los juegos están diseñados para que cualquier tipo de usuario afronte su propio reto y descubra una experiencia idéntica a la de hace 20 años, pero con la suficiente cantidad de novedades para que suponga una vuelta de tuerca en las mecánicas que ya conocíamos. Una aventura que querremos revivir una vez más porque volver a Kanto siempre merecerá la pena. Y más con esa banda sonora tan emblemática que en este caso ha sido remasterizada.

Existen ciertas funciones nuevas que, de tanto que nos han gustado, deseamos con todas nuestras fuerzas que se mantengan en el futuro. Sería una lástima volver a perder a los Pokémon como acompañantes o al segundo jugador. Pokémon Let's Go, Pikachu! y Let's Go, Eevee! pueden ser el comienzo de algo realmente bueno. El comienzo para una nueva generación que tratará de emprender el mismo viaje que realizamos hace 20 años y que nos ha generado anécdotas de todo tipo que nunca olvidaremos.

Imprescindible

Pokémon: Let

Pokémon: Let's Go, Pikachu! y Let's Go, Eevee!

Plataformas Nintendo Switch
Multijugador
Desarrollador Game Freak
Compañía Nintendo
Lanzamiento 16 de noviembre de 2018
Precio 54,90 euros

Lo mejor

  • Encontrarnos a los Pokémon salvajes paseando por el escenario.
  • La forma de capturarlos se ha vuelto más interactiva.
  • El apartado artístico es impresionante con las animaciones de los Pokémon, sus diseños y expresiones.
  • Volver a Kanto con la compañía de un segundo jugador.

Lo peor

  • Las animaciones de ciertos movimientos.
  • Se ha simplificado tal vez demasiado la forma de entrenar a los Pokémon.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio