Compartir
Publicidad
Puzzle & Dragons Z + Puzzle & Dragons Super Mario Bros. Edition: primeras impresiones
Análisis

Puzzle & Dragons Z + Puzzle & Dragons Super Mario Bros. Edition: primeras impresiones

Publicidad
Publicidad

Hay un antes y un después del giro de Nintendo hacia los juegos para móviles y, como ya lo fue ‘Pokémon Shuffle’, 'Puzzle & Dragons Z + Puzzle & Dragons Super Mario Bros. Edition', de aquí en adelante 'Puzzle & Dragons' por razones obvias, es parte de ese acercamiento a la nueva era de la compañía japonesa.

El éxito de GungHo se transforma en Nintendo 3DS para dar vida a un pack de dos títulos en los que el popular juego de dispositivos móviles se acerca a una óptica completamente distinta, una en la que no hay cabida para el sistema free-to-play pero sí para las mecánicas que han convertido a la versión original de ‘Puzzle & Dragons’ en uno de los mejores juegos del género match-3.

Puzledragons3ds2

El Puzzle & Dragons de Nintendo 3DS

He pasado por muchas copias de ‘Puzzle & Dragons’ durante los últimos meses, la mayoría de ellas heredando el sistema match-3 de ‘Candy Crush’ pero incluyendo en la fórmula el componente RPG del juego de GungHo, pero para el fan de los puzles, quejas free-to-play a un lado, el juego de origen nipón no tiene rival.

La gracia está en que, en la búsqueda de esa alineación de tres o más esferas del mismo tipo, no estamos limitados a cambiar unas por otras, sino que una barra de tiempo nos indica la energía que nos queda para mover la pieza por el tablero a nuestro antojo, modificando la posición de las que saltamos como si fuesen damas y permitiéndonos llenar de combos un tablero que hace unos segundos sólo contaba con un par de posibilidades.

La fórmula, ya famosa para todo el que se haya acercado al juego para móviles y tablets, vuelve ahora con ciertas variaciones en este juego para Nintendo 3DS, por un lado cambiando los habituales monstruos por personajes de la saga con la Super Mario Bros. Edition y por el otro intentando acercarse al estilo RPG de ‘Pokémon’ y compañía plantándonos una historia y algo de exploración.

Más Mario y menos dragones

Reconozco que para estas primeras impresiones le he metido más caña al primero que al segundo, no porque el cambio al universo Mario le siente de maravilla sino por estar centrado en una óptica mucho más lógica para este tipo de juegos, con pantallas de puzles una detrás de otra, superando mazmorras y consiguiendo nuevos personajes y objetos con los que modificarlos para subir de nivel o evolucionarlos.

Puzledragons3ds3

Bastante más pesado se me ha hecho el camino propuesto por 'Puzzle & Dragons Z’, donde gran parte de los minutos iniciales del juego se escapan en conversaciones estilo Profesor Oak que rompen completamente el ritmo de un juego que pierde la inmediatez como una de sus grandes bazas.

Cuando toque acercarse a su análisis ya comprobaremos si la tónica ha seguido por ahí, pero lo que es innegable es que si te llama la atención este tipo de juegos o si ya estuviste (o estás) enganchado al ‘Puzzle & Dragons’ original, la versión de ‘ Puzzle & Dragons Super Mario Bros. Edition' es una joya.

Lo mejor de Puzzle & Dragons libre de free-to-play

Jugar hasta que el indicador de batería de Nintendo 3DS empiece a parpadear sin tener que preocuparte de vidas (salvo por reiniciar una mazmorra cuando mueres), tiempos de espera o micropagos es un lujazo que saca a relucir lo distinta que sería la percepción general de este tipo de títulos si hubiesen tomado otras estrategias de negocio más populares.

'Puzzle & Dragons Z + Puzzle & Dragons Super Mario Bros. Edition' no es el juego que te hará comprar una Nintendo 3DS, pero sí un combo lo suficientemente interesante para que aquellos que se creen abandonados por los juegos de puzles y atacados por los vicios de otras plataformas, puedan disfrutar de lo que en su día fue uno de los géneros más prolíficos de la industria.

Plataformas: Nintendo 3DS
Multijugador: StreetPass
Desarrollador:GungHo Online Entertainment
Compañía: Nintendo
Lanzamiento: 8 de mayo de 2015
Precio: 29,95 euros

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio