Análisis de Assassin’s Creed Nexus VR: por sorprendente que pueda parecer, este Assassin’s es una experiencia increíble

Ubisoft vuelve a firmar un juego de realidad virtual fantástico con AC Nexus VR

Assassins vr

De absolutamente todas las sorpresas que nos tenía preparadas 2023, os juro que ni en mis mejores sueños habría apostado por terminar escribiendo lo siguiente: Assassin’s Creed Nexus VR es uno de los juegos más divertidos y originales que he probado hasta ahora en realidad virtual.

Mientras os levantáis del suelo y cogéis una silla para que no os volváis a caer de culo, permitirme decir también que, de hecho, incluso habiéndolo probado en unas Meta Quest 2 en vez de la tercera versión, y con ganas de ver hasta qué punto podría llegar a escalar esto en PlayStation VR2, ha sido una auténtica gozada a todos los niveles.

Una muy grata sorpresa

No se me ocurren muchos juegos más que sean tan difíciles de adaptar a realidad virtual como el caso de Assassin’s Creed. Pensad por un momento en el percal ante el que estamos, porque aquí hay que sumar el concepto del mundo abierto, la posibilidad de encarar las misiones de distintas formas, el sigilo, los ataques desde las alturas con la hoja oculta, los saltos de fe, los combates con parry y, por si todo eso fuera poco, la misión casi imposible de aglutinar ese mejunje en un buen juego de parkour.

Como fan de la saga Assassin’s Creed, me hace muy feliz poder decir que todas esas opciones no sólo están ahí, sino que además funcionan todas a las 1000 maravillas en una adaptación que me ha sorprendido gratamente.

De la mano de Ezio, Kasandra y Connor, he recorrido escenario abiertos mientras escalaba torres agarrándome a piedras y laterales de la ventanas de forma comodísima. He llegado hasta lo más alto para sincronizarme con el escenario y poder visualizar desde lo alto, como si fuese una maqueta, dónde estaban los distintos objetivos principales y secundarios que me ofrecía ese mapa.

He abierto los brazos y pulsado un botón para lanzarme hasta un carro de paja, haciendo un salto de fe tras el que he corrido hasta el siguiente anclaje para, en modo ascensor, elevarme hasta el tejado de un edificio en el que, agarrado desde el borde, he cogido con la mano el pie de un enemigo para lanzarlo hacia abajo y eliminarlo de forma sigilosa.

Assassins

Todo ello con una total libertad de acción que se ha coronado de la mejor forma posible al echar a correr mientras saltaba entre vigas y tejados, con una agilidad tan impresionante como la facilidad que se me ofrecía para no romper nunca ese ritmo mientras esquivaba todo tipo de obstáculos.

Que todo esto lo haya podido realizar sin tirar de extensos y farragosos tutoriales, y con un sistema de control adaptados con la única intención de que todos esos movimientos fuesen lo más intuitivos posible, en más de una ocasión me ha parecido brujería.

Todo lo bueno de Assassin's Creed en realidad virtual

Para que os hagáis una idea -porque imagino que el agarrarte a cosas ya debes tener bastante claro que tira de simples pulsaciones de gatillo simulando el que estás abriendo y cerrando las manos-, los saltos de parkour se realizan exactamente igual que en el videojuego tradicional. Si corres hacia delante y pulsas un botón, tu vista y giros de cabeza irán marcando en qué dirección va a ir saltando el personaje en busca del siguiente punto en el que posar sus pies.

Sobre el papel, la idea ya da buena cuenta de hasta qué punto han tirado de una estrategia que resulte tan simple como efectiva, pero luego empieza a sumar detallitos como, por ejemplo, que si vas corriendo y saltas hacia un muro u obstáculo que te queda a media altura, bastará con empujar la mano hacia abajo, sin necesidad de tocar ningún gatillo para decirle al juego que ese salto necesita un apoyo extra para ganar altura y que ni tu velocidad ni flujo de movimiento se vea afectado.

Assassins

Lo mismo para escalas que te quedan un poco más lejos y en las que puedes impulsarte simplemente haciendo movimiento con las manos hacia abajo, o hacia los lados, o incluso hacia delante y atrás cuando en medio de todo esa línea de parkour lo que te encuentras es una barra a la que agarrarte con un brazo y que permite simular el balanceo de un mono que tendrías en el juego original.

Es fácil que, llegados a este punto, tengáis dudas sobre hasta qué punto todo esto se materializa tal y como lo estoy relatando. De hecho es una duda que yo mismo vivía al poco de empezar el juego y que terminó de sorprenderme tan pronto me enfrenté a uno de esos retos que, a menudo, e incluso fuera de la realidad virtual, suelen ser un dolor de muelas. La típica carrera contrarreloj a través de portales.

Ese es justo el momento en el que Assassin’s Creed Nexus VR me voló la maldita cabeza, superando todas las puertas sin problemas, sin frenarme ni un segundo, y viendo como el personaje se posaba en cada salto justo en el punto en el que yo estaba mirando.

Assassins VR

Y a partir de ahí, con lo más complejo de todo completamente atado y asegurado, Assassin’s Creed Nexus VR va sumando cositas. Meterte en un templo en el que utilizas un escudo para evitar las trampas de flechas, utilizando el arco que acabas de coger para frenar el techo de pinchos que se acaba de activar bajando peligrosamente hacia ti, lanzando cuchillos para hacer caer cajas que maten a los enemigos que hay debajo, tirando piedras y botellas para hacer que soldados se acerquen a investigar y puedas clavarle la hoja oculta por la espalda…

Sin ser nada absolutamente revolucionario, está todo tan bien medido e hilado que ir recorriendo sus distintos retos sin demasiadas dificultades es una auténtica delicia. Sólo por ponerle algún pero, los agarres a ciertas estructuras deberían ser un pelín más benévolos para evitar la frustración por completo.

Pero claro, si después de lidiar con uno de esos bordes puñeteros te plantas ante un combate en el que sacas la espada y te dejan hacer un parry al enemigo bloqueándolo de forma activa en el momento perfecto, pues cómo narices voy a enfadarme yo con cualquier nimio problema que pueda tener Assassin’s Creed Nexus VR.

Reconozco que tras probar Gran Turismo 7 con Playstation VR2 me ha resultado muy difícil plantarme ante cualquier otro juego de realidad virtual y no salir de él un poco decepcionado. Assassin’s Creed Nexus VR es el primero que ha conseguido romper el embrujo y me hace tremendamente feliz poder decir, tanto a los fans de la realidad virtual como a los de Assassin’s Creed, que están ante un juego totalmente recomendable.

Precio de Assassin’s Creed Nexus VR

Assassin’s Creed Nexus VR está disponible para Meta Quest 2, Meta Quest 3 y Meta Quest Pro por un precio de 39,99 euros y se lanza el 16 de noviembre de 2023.

Assassin's Creed Nexus VR

Duración de Assassin’s Creed Nexus VR

Aunque hay mucho coleccionable que puede alargar la experiencia, superar la campaña de Assassin's Creed Nexus VR puede llevarte entre unas 12 o 15 horas dependiendo de lo diestro que seas a los mandos.

cover

Assassin's Creed Nexus VR

Plataformas Meta Quest