Análisis de Ghost Trick: Detective Fantasma, la clásica aventura de misterio y puzles con la que desafiamos a la muerte regresa remasterizada

Ghost Trick 01

Llevamos unas semanas en las que hemos presenciado el lanzamiento de videojuegos muy imprescindibles, pero de vez en cuando también apetece echar la vista atrás para recordar grandes clásicos que nos hicieron pasar momentos inolvidables. Por eso también se agradece que en ocasiones se decida traer de vuelta títulos que salieron a la venta hace muchos años, ya sea en forma de remasterización o remake.

Uno de estos casos lo tenemos con el mítico Ghost Trick: Detective Fantasma, el cual llegó a las tiendas hace 13 años para Nintendo DS y un tiempo después puso rumbo a los dispositivos móviles. Si no tuvisteis la oportunidad de disfrutar de esta legendaria aventura, en muy pocos días tendréis a vuestra disposición una remasterización que mantiene la esencia del título original junto con alguna que otra novedad para hacerla más completa todavía.

Descubriendo la verdad de nuestra muerte

La trama comienza justo en el momento en el que nuestro protagonista, Sissel, ha sido asesinado. No tenemos ni idea de cómo hemos llegado a esa situación, qué ha pasado, por qué alguien ha acabado con nuestra vida y, lo más importante, ni siquiera sabemos quiénes somos. Toda una serie de preguntas que nuestro personaje no parará de formularse a sí mismo cuando se percate de que en realidad está muerto.

Por algún motivo ha pasado a convertirse en un fantasma que contará con la ayuda de otro espíritu que responde al nombre de Ray. Este será el encargado de explicarnos que ahora disponemos de una serie de capacidades especiales denominadas como Trucos Fantasma, unos poderes indispensables para descubrir la verdad de lo que ha ocurrido.

Ghost Trick 05

Antes de pasar a hablar sobre la jugabilidad, hay que destacar que toda la historia es narrada a lo largo de varios capítulos que transcurren en una misma noche. El motivo se debe a que Sissel no puede permanecer en el mundo de los vivos eternamente y una vez amanezca desaparecerá para siempre, así que solo tiene unas cuantas horas por delante para resolver todo este entuerto.

Se nota que el responsable de la saga Ace Attorney está detrás de todo esto por sus desternillantes diálogos repletos de curiosidades que logran que el argumento vaya cobrando mayor importancia cada vez que superamos un nuevo capítulo. Sobre la marcha iremos conociendo a diversos personajes con los que podremos interactuar, sobre todo aquellos que también sean asesinados, lo que provocará que también se vuelvan fantasmas y decidan cooperar con nosotros en esta peculiar investigación.

La utilidad de los poderes fantasma

Ghost Trick 02

La mayor parte del tiempo estaremos leyendo conversaciones o volviendo a presenciar escenas que han tenido lugar en los últimos minutos. Esto último se debe a que uno de los principales Trucos Fantasma de Sissel es el de rebobinar en el tiempo un total de cuatro minutos, lo que le brinda la posibilidad de alterar los acontecimientos justo antes de que se produzcan, así que es ahí donde la jugabilidad tiene su verdadera miga.

Además de poder retroceder hasta ese punto temporal todas las veces que queramos, Sissel es capaz de utilizar su aspecto de fantasma para moverse de unos objetos inertes a otros que haya repartidos por el escenario. Aparte de para desplazarse, en algunos casos será incluso capaz de interactuar con ellos, como por ejemplo hacer que una caja de herramientas se abra, una lámpara se ilumine, activar un ventilador, etc.

De hecho, el examinar detenidamente los usos de los elementos que nos rodean es algo esencial, dado que a veces esta es la única manera de alcanzar determinados lugares porque nuestro protagonista solo puede moverse a objetos que tenga relativamente cerca. Por todo ello, no hay que perder detalle a todo lo que haya por el escenario para resolver los puzles antes de que se produzca una desgracia.

Ghost Trick 07

La muerte no estará muy de acuerdo con nuestra forma de actuar, pero ya que tenemos estas capacidades hay que aprovecharlas en nuestro propio beneficio con tal de descubrir por qué hemos muerto antes de que sea demasiado tarde. Además, otro de los aspectos fundamentales de la jugabilidad es el teléfono, porque estos aparatos se convertirán en nuestra principal forma de viajar de un lado a otro.

Como Sissel lo tiene complicado para moverse más allá de unos centímetros del lugar en el que se encuentra, puede recurrir a la línea telefónica para llegar a cualquier parte que conozca siempre que haya otro teléfono al otro lado. Esto se debe a que algunos capítulos solo sucederán en un único lugar, pero hay otros en los que nos tocará visitar distintos escenarios.

Aun así, para que no se penalicen tanto los fallos que cometamos durante ese periodo de tiempo de cuatro minutos, se establecen puntos de control cada vez que cambiemos el destino de algunos de los personajes que queramos salvar, para así partir desde ahí sin tener que repetir el capítulo entero. Si bien algunas situaciones son un poco de ensayo y error, la mayoría nos obligarán a darle bien al coco para resolver algunos puzles un tanto enrevesados, aunque la dificultad no es demasiado elevada en ningún momento.

Una remasterización que sabe a poco

Ghost Trick 03

La nueva versión de Ghost Trick, como buena remasterización, ha mejorado la calidad de la imagen, algo que salta a la vista desde el primer instante, porque hemos pasado de unos personajes y escenarios pixelados a que ahora todo luzca infinitamente más nítido en alta definición. No obstante, a pesar de que la resolución también se ha aumentado, a ambos lados de la pantalla aparecerán unos bordes, por lo que al final lo que es la acción en sí es en 4:3.

Los bordes al menos podemos personalizarlos como queramos con diferentes colores, efectos o hacer que en ellos figuren algunos de los personajes principales. De primeras tendremos varios fondos a nuestra disposición para escoger, pero con el tiempo se van desbloqueando más todavía a la hora de superar los distintos capítulos de la aventura.

A su vez, se han añadido nuevos idiomas, como el coreano y el chino, pero lo que nos importa realmente a nosotros es que el castellano se conserva con los mismos diálogos originales. Más allá de todo esto, también se ha añadido un menú de extras para escuchar la banda sonora cuando queramos, ya sean las pistas originales o las nuevas versiones que se han arreglado para la ocasión, y también se pueden ver ilustraciones de los escenarios y personajes.

Ghost Trick 04

Por supuesto que todo esto está muy bien y cualquier novedad es de agradecer, pero también hay que reconocer que los nuevos contenidos no son lo suficientemente atractivos como para justificar la compra de esta nueva versión, por lo que a grandes rasgos se queda un poco pobre.

Llegados a este punto, es imposible no recomendar Ghost Trick: Detective Fantasma, porque ya era una auténtica joya del catálogo de Nintendo DS y por supuesto lo sigue siendo después de 13 años por su trama tan interesante, su jugabilidad tan original y lo fácilmente que te atrapa constantemente hasta descubrir el misterio de la muerte de Sissel.

Hay que tener en cuenta que aquellos que ya tengan el juego original quizás no les llame tanto la atención por el hecho de mejorar únicamente su calidad gráfica, porque en verdad es la única novedad que importa al quedarse un tanto escasos el resto de extras. En cualquier caso, que no os confunda el hecho de que Capcom haya hablado tan poco del juego, porque no deja de ser una espléndida obra que puede formar parte de vuestro catálogo perfectamente y no lo lamentaréis.

Ghost Trick 06

Precio de Ghost Trick: Detective Fantasma

El lanzamiento de Ghost Trick: Detective Fantasma será únicamente en formato digital con un precio de 29,99 euros. Os podréis hacer con él en la eShop de Nintendo Switch, en PlayStation Store para PS4, en la tienda de Microsoft para Xbox One o también a través de Steam en PC.

Duración de Ghost Trick: Detective Fantasma

Dependiendo de vuestra perspicacia a la hora de averiguar cómo resolver los puzles, puede que Ghost Trick: Detective Fantasma os dure más o menos, pero lo normal es que una primera partida os pueda llevar alrededor de las 12 horas el completarla.

Ghost Trick: Detective Fantasma

Ghost Trick: Detective Fantasma

Plataformas Nintendo Switch, PC, PS4 (versión analizada) y Xbox One