La acción estratégica nunca había estado al alcance de tantos jugadores. Análisis de Minecraft Legends

Minecraft Legends Xbox Pc Playstation Nintendo Switch

Del sandbox definitivo a la estrategia más accesible hay un trecho muy, muy largo y cruzarlo no es nada sencillo. Mojang no solo se atreve con el desafío, sino que le suma un giro más: implementar a la idea ese tan característico conjunto de elementos propios de Minecraft. Tanto como reclamo adicional, como para añadirle matices propios. Minecraft Legends nace como resultado de esta combinación y, en el proceso, se ha propuesto no dejar a nadie atrás. Independientemente de la edad o el sistema de videojuegos que tengas en casa.

Como título de acción estratégica, Minecraft Legends sabe dejar omnipresente la impronta de su siglas y, por extensión, su marca y máximo reclamo, mientras se balancea como videojuego entre mecánicas tan diferentes como los Musou o los Tower Defense. Barriendo para casa siempre en el tono, la estética y, sobre todo, la ambición por ser un espacio compartido a la hora de jugar con un sistema multiplataforma total. Y, a la vez, ese mercado de objetos exóticos en constante reposición.  Tan diferente a Minecraft en unos aspectos y tan similar en otros.

Eso sí, pese a que los conceptos de acción y estrategia que todos tenemos más o menos interiorizados han sido muy suavizados, el resultado acaba dándole un sentido al conjunto: Minecraft Legends conserva esa naturaleza familiar de los universos voxelados de Mojang y la integra en una historia terriblemente sencilla y sin pretensiones. Algo intencionado, todo sea dicho, porque a diferencia de otros juegos de RTS (estrategia en tiempo real) lo importante no es tanto la conquista o el desafío, sino lograr que las partidas sean amenas. Objetivos que esta alternativa al sandbox de toda la vida consigue.

El precio a pagar, de hecho, no es ceder en lo que respecta a la identidad de Minecraft en las partidas: la creación y la recolección, incluso cuando está automatizada, forma parte de la experiencia de juego y pese a que se da el salto a la tercera persona (como en Minecraft Dungeons) no se hereda esa estética tan reconocible de cualquier manera, sino bajo propósitos fundamentados en los que la variedad de biomas y la generación de mundos para cada partida le dan ese punto de variedad al conjunto.

Pero, lógicamente, esta incursión original en el multiverso de Minecraft tiene sus propias limitaciones tanto como juego de estrategia en tiempo real como en lo que ofrece en lo que respecta a su propuesta de acción. Y es que, pese a que la espada de nuestro héroe será letal para las primeras oleadas de enemigos que nos salgan al paso, no tardaremos en llegar a una nueva conclusión: en Minecraft Legends la música no amansa a las fieras, hace que sea mucho más entretenido destruirlas.

Algo de acción, un nuevo enfoque a la estrategia y mucho Minecraft

Minecraft Legends Screenshot 04 1920x1080 7f1033125378c3a4acfe

El primer gran hito de Minecraft Legends es cómo se inspira enormemente en juegos que, sin ser de nicho, no suelen ser jugados por el gran público. El segundo y todavía mayor logro es cómo llevan esos conceptos a los fans de la saga de manera tan rematadamente sencilla y abierta. Y eso no es nada fácil.

Si bien, aparentemente la campaña es el modo principal de Minecraft Legends, la naturaleza de sandbox se manifiesta desde los compases iniciales a través de aspectos básicos. De partida, porque incluso dándonos a elegir qué héroe queremos ser (tenemos desde magos y guardianes a aventureros) no hay ninguna diferencia entre los personajes más allá del aspecto. Tal y como suena.

Minecraft Legends renuncia a toda complejidad en favor de fomentar la creatividad de los jugadores. De manera individual, por supuesto, pero sobre todo al generar partidas cooperativas o competitivas en las que la construcción y la demolición van implícitas. Y es ahí dónde entran en juego los elementos de estrategia.

Ss 65720eb73a2dd8fc993172cfbfcdc8fe40ec44c2 1920x1080

La historia de la campaña de Minecraft Legends se reduce a algo tan básico como que se ha iniciado una invasión de unos series llamados piglins al mundo de juego conocido sencillamente como la Superficie. Un entorno con montones de biomas en el que da gusto perderse y que es generado de manera previa a nuestra partida. Y pese a que su estética es más que reconocible, a base de voxeles y texturas con pixeles colosales, se le han introducido acabados que le dan una apariencia distintiva y un poquito más artesanal.

Hacerse con las mecánicas del juego es terriblemente sencillo, faltaría más. Desde el principio eres guiado por tres entidades que representan la clarividencia, el conocimiento y la acción. De modo que aprendes no solo a construir sino las nociones de combate en cuestión de muy pocos minutos. Aunque en esta ocasión la  ni extracción de recursos ni los combates se realizan como en el sandbox ni de las maneras tradicionales, sino con el arma definitiva de Minecraft Legends: un laúd.

Minecraft Legends: cuando el laúd es más poderoso que la espada

Minecraft Legends Screenshot 06 Piglinbase 1920x1080 9e09b8e962859c3038b2

En Minecraft Legends tenemos siempre a nuestra disposición una espada y numerosas monturas. Pulsando un sencillo botón de manera repetida, y siempre montados en un caballo, un tigre e incluso un escarabajo de enormes proporciones, podremos acabar con oleadas enteras de enemigos pequeños. Cada montura con sus propias características. Pero no tardaremos en llegar a una conclusión pasados los compases iniciales: la espada no sirve de nada cuando la situación se desmadra.

Eso no quiere decir que no tengamos opciones, todo lo contrario. Lo que pasa es que se nos abren a través de otro instrumento (nunca mejor dicho): el laúd. En Minecraft Legends extraeremos recursos y construiremos o crearemos unidades a las que podremos guiar a base de tocar música, pero no te preocupes que no deberás aprender secuencias: que se trate de un instrumento un trámite para hacerlo todo más colorido que una varita mágica o cualquier otro objeto con el que hacer invocaciones.

Minecraft

A través del laúd podremos invocar pequeñas criaturas dedicadas a extraer de manera automatizada recursos como madera o piedra y, una vez tengamos lo necesario, señalar entre las diferentes acciones que queremos realizar, incluyendo la construcción de murallas o torres defensivas, emplazamientos dónde invocar tropas a las que podremos comandar enviándolas a la carga o que simplemente nos sigan y otras acciones muy, muy sencillas pero muy bien planteadas.

Lógicamente, y como todo juego de estrategia, existe un nivel de progresión y de expansión. Originalmente se nos invitará a despejar zonas del mapa generado en peligro y, de manera gradual, a construir fortalezas capaces de aguantar asedios mientras nos adaptamos (o nos perdemos de manera voluntaria) a los diferentes biomas del juego. Reposando ahí el auténtico encanto de la experiencia.

Y aunque la experiencia individual tiene su propio encanto, el cuarto y último pilar que sostiene Minecraft Legends aparece tras las primeras horas de juego y una vez que tenemos claro cómo desempeñarnos en el mundo que nos rodea: como ocurre en todos los títulos de Mojang, las sensaciones del juego ganan matices y brillar más con la entrada de nuevos jugadores a la ecuación

Hablemos del multijugador y los contenidos de lanzamiento de Minecraft Legends

Screenshot 2583

A la hora de elaborar el análisis nuestra experiencia con el multijugador está incompleta, pero tiene su razón de ser: hasta que no haya una gran base de jugadores es complicado ver lo que puede ofrecer esta apuesta por la acción estratégica tanto en cooperativo como en competitivo. De visualizar su potencial completo.

En lo que respecta al cooperativo, la filosofía abierta de Minecraft al presentarse como un juego completamente multiplataforma con juego cruzado juega a su favor. Que en Xbox y PC (las versiones que Microsoft nos ha ofrecido)  la progresión se conserve al saltar de un sistema es otro es un acierto total. Abres la campaña y miras si hay alguien conectado. A partir de ahí lo invitas a que se una a tu partida o te intentas colar en la suya.

El competitivo, llamado Modo Enfrentamiento, es mucho más interesante y caótico que la campaña. Dos equipos se intentan destruir el uno al otro a base de iniciativas muy locas y defensas creadas a la desesperada. Definitivamente, es el auténtico motor de la experiencia y aquello que nos hará volver.

Screenshot 2580

No obstante, el competitivo también tiene sus limitaciones. De entrada, se necesitan ocho jugadores sí o sí, y solo hay un modo de juego. Queremos entender que, al menos en lo segundo, irán llegando novedades de manera progresiva. Entre otros motivos, pero hay planes de postlanzamiento.

La tercera opción de juego se llama Leyendas Perdidas y su propósito es ofrecer nuevos eventos con regularidad. El único que hay, al menos de momento, es un desafío que nos reta a aguantar 20 asaltos de la invasión piglin defendiendo una posición. Una especie de modo supervivencia. Sin embargo, desde la interfaz ya nos adelantan que en cada mes irán llegando nuevas experiencias.

Con todo, no está de más recordar que, pese a que hay diferentes héroes inspirados en diferentes clases, al final no hay ninguna diferencia entre jugar con cualquiera de ellos. Lo cual no es obstáculo para que, siguiendo lo que se espera de Minecraft, se haya introducido un Mercado (la tienda de juego) dónde gastar crédito de Minecraft en nuevos aspectos, monturas y demás.

Screenshot 2582

En este aspecto, es complicado juzgar lo que ofrece (y ofrecerá) Minecraft Legends como experiencia de juego individual o multijugador frente a lo que tenemos por delante. Tocará esperar a que se abran los servidores, comiencen a llegar nuevas ideas a Leyendas Perdidas y ver hasta qué punto el Modo Enfrentamientos es divertido o frustrante. Pero lo que hay es lo que hay.

Minecraft Legends tiene buenos mimbres para echar tardes de diversión, pero será la acogida de los jugadores lo que enriquecerá o lastrará este salto del sandbox a una estrategia en tiempo real, que en el proceso se preocupa de eliminar todo lo que normalmente aburre o abruma de la estrategia en tiempo real. A base de sencillez. Y eso, lo mires como lo mires, es un hito en sí mismo.

Minecraft

Minecraft Legends abre la puerta a la estrategia en tiempo real a nuevos perfiles de jugador y la hace sencilla y amena, pero está claro que es muy temprano para medir sus aciertos. Su campaña jugada de manera individual entretiene, pero su manera de afrontar el sandbox palidece frente a la experiencia Minecraft original, pese a la belleza de sus biomas y paisajes voxelados. Aunque hay que admitir que generar fortalezas y su campaña acaban resultando especialmente amenos. Y no mucho más.

Con todo, queda patente que dónde de verdad quiere brillar Minecraft Legends es en el apartado multijugador, ofreciendo toneladas de opciones de accesibilidad para que nadie se quede fuera y facilidades para compartir partidas con cualquier plataforma y en cualquier momento. Tocará esperar a ver si cuenta con el calado suficiente para que esas premisas brillen con luz propia sin depender del reclamo de la franquicia Minecraft a base de fomentar la creatividad y las sensaciones competitivas.

Minecraft

Y es que la estrategia es siempre ha sido una de las fortalezas de Xbox Game Studios, incluso antes de que se iniciase el fenómeno original de Age of Empires. Y adaptar ese género a todos los públicos y cualquier perfil de jugador no es nada fácil, pero dar el paso arropado con la estética y las ideas de Minecraft es una buena oportunidad para derribar barreras. Que sea un juego tan bien integrado en la filosofía del Game Pass también juega a favor, tanto del servicio, como de la iniciativa.

Porque en Minecraft Legends el laúd es más poderoso que la espada, pero ni el mejor de los músicos puede competir con un equipo con la predisposición a hacer locuras, una buena estrategia y ganas de pasárselo bien. Elementos que funcionaron bien en juegos como Sea of Thieves o el Minecraft original, y que están presentes de nuevas formas en este muy curioso giro de una franquicia en constante empeño por crecer, llegar a más jugadores y ofrecerles nuevas maneras de diversión. Y en ese aspecto, Minecraft Legends funciona como punto de partida para nuevas aventuras.

Precio de Minecraft Legends

El precio de Minecraft Legends está fijado en 39,99 euros en formato digital para todos los sistemas, con la opción adicional de una edición Deluxe por 49,99. Eso sí, como todos los juegos publicados por Microsoft, los miembros de Xbox Game Pass en consola y PC lo podrán descargar y disfrutar sin límites desde el día uno. No hay excusa para darle una partida.

Duración de Minecraft Legends

Minecraft Legends no tiene fin. De partida, porque cada vez que empiezas la campaña ofrece un escenario creado para la ocasión. Pero es que, además, si completas la historia solo o en compañía a la partida le quedan montones de horas por darte. Y eso sin contar con el multijugador. Con todo, ya contamos con que el juego irá ganando en variedad y diversión de manera gradual con la llegada de nuevos modos y novedades.

Minecraft Legends

Minecraft Legends

Plataformas Xbox Series X / S, Xbox One, PC (versiones analizadas), PS5, PS4 y Nintendo Switch