El mayor detective de todos los tiempos contra los mitos de Cthulhu en un remake con altibajos. Análisis de Sherlock Holmes: The Awakened

Sherlock Holmes

La guerra entre Ucrania y Rusia ha pasado factura al desarrollo de diversos videojuegos, siendo Sherlock Holmes: The Awakened uno de los que se ha visto afectado por este terrible conflicto. Sus propios creadores admitieron que, debido a esta situación, no ha acabado siendo el juego que se había planeado originalmente, pero eso no ha evitado al equipo seguir adelante con él y finalizarlo con éxito.

Es por ello, que Frogwares ha querido dedicar este título a todas las personas que han luchado, han colaborado y han ofrecido ayuda a cualquier ciudadano que lo ha necesitado para que su hogar, Ucrania, saliese adelante. Algo que sin duda es digno de mencionar porque en unas condiciones como estas siempre es de agradecer que los equipos encuentren las fuerzas para seguir adelante con sus proyectos.

Eso no quita que a la hora de valorar un videojuego hay que hacerlo como uno más. En los últimos días he estado jugando a la versión definitiva de este remake del que ya tuve la ocasión de probar un adelanto, lo que me ha permitido hacerme una mejor idea de todo lo que puede ofrecer, tanto para bien, como para mal.

Una angustiosa y oscura aventura con toques lovecraftianos

Sherlock Holmes 01

Probablemente Sherlock Holmes sea el detective más famoso que ha existido en toda la historia. A lo largo de los años hemos visto películas dedicadas a su historia, series de televisión y también unos cuantos videojuegos. Sin ir más lejos, Sherlock Holmes: The Awakened no se trata en realidad de una aventura completamente nueva, dado que es un remake de este título homónimo.

Por lo general estamos acostumbrados a ver a Sherlock, con su personalidad tan excéntrica, resolver casos de todo tipo en Londres. Sin embargo, a lo que se tiene que enfrentar en esta ocasión es algo que escapa completamente de su lógica y de su mente tan intelectual, dado que se ha tomado como referencia las novelas de H.P. Lovecraft y los Mitos de Cthulhu para darle forma a la trama.

Todo comienza como un día normal para Sherlock, teniendo que resolver un simple caso, hasta que va a parar a sus manos algo más gordo todavía, porque se entera que se han estado produciendo una serie de misteriosas desapariciones en Europa y Estados Unidos. Eso es algo que él mismo se niega a dejarlo pasar de largo y por eso no dudará ni un instante en comenzar un largo proceso de investigación para descubrir qué está ocurriendo.

Sherlock Holmes 03

No obstante, la curiosidad no siempre es una buena compañera, lo que le hará vivir una angustiosa aventura con toques lovecraftianos, algo de lo que se percatará sobre todo el afamado detective cuando se entere que detrás de todo esto hay un culto oscuro que rinde pleitesía a un dios antiguo. Por si no fuera suficiente, la búsqueda de la verdad le hará sufrir graves consecuencias, hasta el punto de llevarle al borde de la locura.

Desde luego, el hecho de que una persona solo confíe en la razón y se tenga que enfrentar de lleno contra una entidad de otro mundo que escape de su lógica, le hará tener visiones y adentrarse en lugares que parece que han sido extraídos de sus peores pesadillas. Por suerte para él, no estará solo en toda esta odisea, porque su inseparable compañero John Watson viajará a su lado a todas partes para echarle una mano en lo que haga falta.

A pesar de todo, no estamos ante una aventura de acción en absoluto. Su toque tan oscuro y siniestro no quiere decir que vayan a aparecer enemigos contra los que haya que lidiar o amenazas que puedan resultar peligrosas. Simplemente es una historia de investigación, recolección de pistas y poco más, pero al menos servirá para conocer mejor la historia de estos dos personajes y el vínculo tan fuerte que forjarán al tener que apoyarse mutuamente para resolver el crimen que da pie a todo el argumento.

Pistas con ayudas o te buscas la vida por tu cuenta

Sherlock Holmes 02

Pasando a la hora de la verdad, la jugabilidad de Sherlock Holmes: The Awakened se podría decir que es fácil de entender, pero complicada de dominar, aunque esto dependerá principalmente del nivel de dificultad que se establezca desde el principio. En este sentido se puede escoger por un modo en el que el propio juego nos ofrezca ayudas y nos muestre los puntos importantes a investigar y toda clase de ayudas con los casos a resolver.

No obstante, los que busquen un reto algo más enrevesado todavía se pueden decantar por el nivel difícil en el que deben de demostrar que son unos auténticos maestros de la deducción. Más que nada porque en él no se verá ni un solo icono que deje claro con qué objetos o personajes se puede interactuar, del mismo modo que no habrá ningún tipo de ayudas con las diversas capacidades de nuestro protagonista.

No voy a esconder que yo me he decantado por la primera opción, no por el hecho de que quisiera que la experiencia fuese un paseo, porque para nada es así. La cuestión es que a lo largo de cada capítulo acabas obteniendo infinidad de pistas y testimonios de otras personas que en algunos casos son indispensables para progresar en la historia, pero también hay veces que simplemente te sirven para recabar más información y no resultan tan útiles.

Sherlock Holmes 05

Otro detalle a resaltar es que los escenarios son muy amplios y da igual la dificultad que escojas que en ningún momento te indicarán el lugar exacto al que debes de dirigirte. Naturalmente lo puedes intuir por los sucesos que vayan teniendo lugar y por las pistas que obtienes, pero por ejemplo el mapa del juego no sirve prácticamente para nada, porque en ningún momento te señala en qué zona te encuentras, por lo que resulta un tanto confuso a la hora de echarle un vistazo. Al menos viene bien para utilizar el viaje rápido para ir de un lado a otro.

De todos modos, en muchos momentos me he quedado atrapado por no tener claro de qué forma relacionar las pistas con las que he me ido topando o dónde podía encontrar las que me faltaban para progresar, porque muchas de ellas están escondidas a conciencia o no queda muy claro dónde se puede dar con ellas. Por eso mismo, por muchas ayudas que te pueda facilitar el propio juego, en la mayoría de momentos te tienes que buscar las habichuelas para resolver los casos.

Por otro lado, en lo que se nota sobre todo que estamos ante un remake es que en el título original el punto de vista era en primera persona y aquí se ha optado por una perspectiva en tercera persona. Además, la calidad gráfica ha mejorado, sin llegar a ser una auténtica maravilla, se ha ampliado la historia con nuevos casos opcionales y por supuesto la jugabilidad es donde se ha realizado la mayoría de modificaciones.

La forma tan sencilla de resolver los puzles

Sherlock Holmes 04

Para resolver los casos que Sherlock Holmes se va encontrando hay que sacar partido principalmente de su cuaderno. En él figuran todas las pistas que se han recolectado con todo lujo de detalles, por lo que a la larga se convierte en la principal herramienta de investigación para comprender mejor los casos o saber qué hacer. Entre ellas figuran nombres, direcciones y con el tiempo se van actualizando con más información.

La mayoría de ellas se consiguen a base de explorar todos los rincones de los escenarios. En la mayoría de momentos aparecen unos puntos para echar un vistazo a ciertas zonas de cerca e incluso el propio juego es el que te indica cuántos puntos de interés tienes delante de tus narices. A veces son objetos que se ven claramente y en otras ocasiones son artículos que hay que rotarlos para observar algún detalle que destaque en ellos.

En ese sentido la aventura te lleva un poco de la mano porque en todo momento sabes si te falta algo por examinar y queda muy bien reflejado en pantalla por los colores que puntualizan claramente los objetos o lugares destacados que debes revisar.

Sherlock Holmes 06

Algo similar ocurre con el modo Concentración, una de las mayores capacidades de Sherlock Holmes, porque le permite revivir acontecimientos que han tenido lugar en los escenarios del crimen. En ese momento aparecen por la pantalla unas esferas de colores en las que hay que utilizar las pistas que se han conseguido o echar un vistazo a conciencia a todo lo que hay a nuestro alrededor con el fin de averiguar qué es lo que ha podido suceder.

Pero no importa que a la hora de seleccionar las escenas te equivoques, porque el juego te dirá en qué has fallado hasta que escojas las adecuadas, ya que no te penaliza de ninguna manera y al final se convierte en una prueba de ensayo y error, porque no importa las veces que falles, que bastará con seguir seleccionando las opciones hasta dar con las correctas y así progresar.

Una situación parecida la tenemos con el Palacio de la Mente, uno de los puntos clave del juego porque es donde hay que responder a una serie de preguntas para progresar en la historia. El propio palacio te indica cuándo hay alguna pista que puedas responder o cuándo puedes resolverlo del todo. En ese momento te hace una pregunta cuyas respuestas tienes que vincularlas a las pistas correspondientes, las cuales se dividen en varias categorías.

Sherlock Holmes 08

A veces ocurre que no se tienen todas las pistas para salir adelante, lo que obliga a seguir investigando, pero la cuestión es que da igual si no se escogen las respuestas adecuadas, porque simplemente el juego te pedirá que selecciones otras y así continuamente hasta dar en el clavo. Y no es en lo único que se aplica este caso, porque también se pueden mantener diálogos con personajes clave a los que hay que presionar para que nos den las pistas que queramos, así que para ello hay que acusarles empleando las pistas adecuadas. ¿Y si fallas? Pues nada, a escoger otras respuestas y así sin parar.

En resumidas cuentas, la aventura carece un poco de desafío en estos momentos porque estaría bien que te pudiese penalizar de alguna manera que te obligase a querer escoger siempre las respuestas o pistas correctas sin fallar. Si bien es cierto que a veces el acertar de pleno te recompensa con puntos de investigación, lo que sirve para desbloquear atuendos o coleccionables, los premios no son tan suculentos como para tomártelo muy en serio. Por lo tanto, al final solo es un poco por orgullo personal por querer hacer las cosas bien a la primera sin liarla.

La conclusión después de todo esto es que, si te gustan los casos de Sherlock Holmes y la ambientación lovecraftiana, entonces te vas a encontrar con una aventura que te va a enganchar por su trama y por los misterios que plantea de principio a fin. Eso sí, hay que tener en cuenta que estamos ante un título que jugablemente no aporta a grandes rasgos un desafío a no ser que optes por el nivel de dificultad más alto en el que no te ofrece ningún tipo de ayuda nunca.

Sherlock Holmes 07

Habría estado bien buscar algo más intermedio. Sobre todo una manera de que Sherlock Holmes: The Awakened te recompensara o te penalizara de verdad cuando aciertes o falles con el uso de las pistas para resolver los casos. Como remake está bien y se nota una clara evolución, pero a nivel general es un juego que  simplemente sirve para pasar el rato sin más y será difícil que nos sigamos acordando de él con el paso de los meses.

Precio de Sherlock Holmes: The Awakened

Sherlock Holmes: The Awakened lo tenéis disponible en formato digital con un precio de 39,99 euros, ya sea en PlayStation Store en su versión para PS4 y PS5, en la tienda de Microsoft para Xbox One y Xbox Series X/S, en Nintendo eShop para Nintendo Switch o en Steam para PC.

Duración de Sherlock Holmes: The Awakened

Como todos los juegos la duración de Sherlock Holmes: The Awakened depende de vuestra habilidad a la hora de investigar y resolver los casos que se vayan planteando, pero lo más normal es que os lleve entre 12 y 15 horas el pasároslo entero. En cambio, si sois de los que queréis completarlo al 100% os tocará completar la historia principal más de una vez para desbloquear todos los coleccionables.

Sherlock Holmes: The Awakened

Sherlock Holmes: The Awakened

Plataformas PS4, PS5 (versión analizada), Xbox One, Xbox Series X/S, Nintendo Switch y PC.