Compartir
Publicidad
Los 31 mejores remakes de los videojuegos
Listas

Los 31 mejores remakes de los videojuegos

Publicidad
Publicidad

Capcom ha sabido dar en el clavo con el remake de Resident Evil 2, renovando con mucho acierto el clásico de 1998 pese a algún pequeño desliz por el camino.

Esto nos lleva a pensar en los mejores remakes de los videojuegos, donde entra irremediablemente esta puesta al día de las aventuras de Leon S. Kennedy y Claire Redfield. Por lo general, esta clase de remakes han tenido buena acogida y eso que no todos han tenido la misma suerte por diversos motivos.

Desde empeorar el apartado gráfico al adaptarlo a las 3D y sin optimizar su control (Secret of Mana) hasta no ofrecer ningún tipo de aliciente extra y basar todo su potencial en la nostalgia (Toki). Pero aquí nos centraremos única y exclusivamente en los que han aportado, en balance, más cosas positivas.

Y como me gusta el mambo, lo haremos en plan lista: de peor a mejor.

Ducktales: Remastered

250119 Remakes 01

Pese al remastered de su nombre, el Ducktales de WayForward lanzado en 2013 de la obra homónima de NES de 1989 (uno de los plataformas más queridos de su catálogo) fue una renovación total en cuanto a estética (deliciosa), control e historia. La pena es que no logró el mismo éxito que la obra original.

The Settlers II: 10th Anniversary

250119 Remakes 08

Tampoco estuvo tan fino Blue Byte con el remake de la secuela del mítico The Settlers. Ahora bien, hay que reconocerle el gran impacto de su apartado gráfico en 3D y las mejoras en lo relativo a la gestión de nuestro asentamiento, que por mucho que el The Settlers II original me siga pareciendo superior, hay ciertas carencias que tan solo ha logrado subsanar la comunidad por medio de mods.

Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia

250119 Remakes 02

Intelligent Systems no estuvo ágil con el apático Fire Emblem: Shadow Dragon de Nintendo DS, remake del inicio de la saga en Famicom. Por suerte, sí que estuvo más atinado (salvando cierta simpleza en sus mecánicas) con Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia en Nintendo 3DS, remake del segundo capítulo de su famosa saga de SRPG. Y todo para atraer a más público a su universo.

Conker: Live & Reloaded

250119 Remakes 03

Con motivo de su reciente retrocompatibilidad con Xbox One, me animé a volver a Conker: Live & Reloaded y me sorprendió lo bien que sigue luciendo. Cierto es que perdió cosas respecto a Nintendo 64 (Conker's Bad Fur Day; incluido en RARE Replay, recordemos), a nivel de censura, o que su modo multijugador no fue tan divertido pese a la implementación a mayores del juego online, pero nos sigue pareciendo un remake más que notable y políticamente incorrecto de cojones.

Dune 2000

250119 Remakes 04

Como padre de la era moderna de los RTS, el mítico Dune II: Battle for Arrakis gozó de un remake/reboot seis años después adoptando el modelo de los Command & Conquer de la época. Ya no fue lo mismo, desde luego, pero resultó ser un RTS mucho más disfrutable. Además, es un clásico que está gozando de una segunda vida en la actualidad gracias al imprescindible OpenRA.

Castlevania: The Adventure ReBirth

250119 Remakes 05

La pronta desaparición de la eShop de Wii va a hacer que quede en el limbo este Castlevania: The Adventure ReBirth, entre muchos más títulos exclusivos de WiiWare. Y es una pena, porque Konami (antes de la debacle) había iniciado una curiosa serie de "renacimientos", como este remake del regulero Castlevania: The Adventure de 1989 para la primera Game Boy. El salto fue más que evidente.

Prince of Persia Classic

250119 Remakes 06

Prince of Persia es la obra por excelencia de Jordan Mechner, todo un clásico de 1989 e impulsor de obras atemporales como Another World. Plantear un remake era una tarea con mucha responsabilidad, pero Gameloft supo respetar su esencia con creces por medio de Prince of Persia Classic casi 20 años después.

Pokémon: Rubí Omega / Zafiro Alfa

250119 Remakes 07

Se podría decir lo mismo de los Pokémon Rubí / Zafiro de Game Boy Advance, porque en su momento contaron con una muy buena recepción. Pero a Game Freak no le tembló el pulso a la hora de readaptar su clásico de 2002 para la nueva consola de moda (Nintendo 3DS) en 2014 por medio de Pokémon Rubí Omega / Zafiro Alfa mejorando sus gráficos e implementando contenido de nuevo cuño.

Tomb Raider: Anniversary

250119 Remakes 09

Sin la brillantez de su reboot en 2013, Lara Croft reescribió su historia por medio de un remake que supo celebrar con bastante acierto su décimo aniversario. Se rehizo por completo el primer Tomb Raider de 1996 y volvimos a sobresaltarnos con el T-Rex, sí. Aunque jamás se repetirá el susto que nos dio en los noventa.

Bionic Commando Rearmed

250119 Remakes 10

Al tristemente desaparecido estudio GRIN le debemos el resurgir de la marca Bionic Commando. 20 años después respecto a la versión original para NES, Bionic Commando Rearmed supo respetar al máximo la esencia del clásico de 1988 sin por ello dejar que se mostrase actual. Y claro, fue un éxito y no tardó en recibir una secuela. Una lástima lo que ocurrió después con su aventura en 3D...

Wonder Boy: The Dragon's Trap

250119 Remakes 11

Wonder Boy: The Dragon's Trap es uno de los mejores ejemplos que se pueden dar a la hora de actualizar un clásico: porque respeta al original de Master System de 1989 (hay un filtro para recordar sus gráficos y melodías), y porque supo renovar su estética de manera sublime y con extras para conservar su legado.

The Secret of Monkey Island / LeChuck's Revenge

250119 Remakes 12

The Secret of Monkey Island: Special Edition fue uno de los pioneros en ofrecer esa clase de filtros, alternando al instante entre el aspecto clásico y el renovado. Algo que no necesitaba, en cualquier caso, el The Secret of Monkey Island original, pero que nos alegró por volver a controlar al pirata Guybrush Threepwood y con su maravillosa secuela, Monkey Island 2: LeChuck's Revenge - Special Edition.

Crash Bandicoot: N. Sane Trilogy

250119 Remakes 13

Mascota por excelencia de la primera PlayStation, el boom que desató la noticia del regreso de Crash Bandicoot por medio de un remake de las tres entregas vistas en la consola de 32-bits de Sony no tuvo parangón. Poco importaron ciertos retoques en el salto. Crash Bandicoot: N. Sane Trilogy fue un éxito arrollador y este año veremos cumplido otro sueño: Crash Team Racing Nitro-Fueled en junio.

Ys: The Oath in Felghana

250119 Remakes 14

A la saga Ys le costó muchísimo dar el salto a occidente, en especial en lo relativo a Europa. Su tercer capítulo jamás salió aquí, de ahí que celebrásemos su remake bajo el nombre de Ys: The Oath in Felghana. Irónicamente el original no tuvo tan buenas críticas, al contrario que su reciente puesta al día en PSP y Steam.

Yakuza Kiwami / Yakuza Kiwami 2

250119 Remakes 15

Otra saga a la que le costó horrores dar el salto fuera de Japón es la saga Yakuza. Con Yakuza Kiwami (2016) y Yakuza Kiwami 2 (2017) SEGA ha sabido renovar los clásicos de PS2 de 2005 y 2006, respectivamente, acercándolos al gran público.

Spyro Reignited Trilogy

250119 Remakes 16

Salvando la guarrada que se ha hecho con el formato físico de Spyro Reignited Trilogy al tener que descargar los capítulos 2 y 3 aparte, es toda una delicia ver cómo se han renovado los tres Spyro the Dragon de PlayStation. Tres aventuras que disfrutarán peques y mayores para devolver a Spyro a la palestra.

Metal Gear Solid: The Twin Snakes

250119 Remakes 17

Sé que no todos disfrutaron por igual la exageración de las cinemáticas a lo John Woo de Metal Gear Solid: The Twin Snakes respecto al icónico clásico de PlayStation de 1998, pero personalmente creo que las mejoras a nivel gráfico y de control por parte del estudio Silicon Knights le sentaron de maravilla, hasta el punto de convertirlo en uno de los imprescindibles exclusivos de GameCube.

Oddworld: New 'n' Tasty

250119 Remakes 18

Casualmente estamos ante otro icono de PlayStation, pero de 1997 y que también salió en PC. Hablamos, cómo no, del Oddworld: Abe's Odyssey del inspiradísimo estudio Oddworld Inhabitants, que creó una franquicia legendaria a finales de los noventa. El remake Oddworld: New 'n' Tasty por parte de Just Add Water fue muy aplaudido al respetar completamente la esencia del original. Sí, seguía siendo una aventura muy exigente si queríamos salvar a todos los compañeros de Abe.

Metroid: Samus Returns

250119 Remakes 19

No era la primera vez que los españoles MercurySteam se embarcaban en una licencia externa de renombre, pero probablemente su trabajo con Metroid: Samus Returns para Nintendo 3DS haya sido el mejor de todos. Porque no era nada fácil reinterpretar el mítico Metroid II: Return of Samus de Game Boy del año 1991.

Shadow of the Colossus

250119 Remakes 20

Al contrario que el Shadow of the Colossus de PS3, que era una remasterización del clásico de PS2 de 2005 junto con el no menos clásico ICO, el Shadow of the Colossus de PS4 lanzado en 2018 sí que se considera un remake al haberse rehecho por completo el juego, luciendo mejor que nunca y con unos cuantos secretos muy interesantes a modo de incentivo para los indecisos. Colosal.

Resident Evil 2

250119 Remakes 21

Lo dijimos en su reciente análisis: el remake de Resident Evil 2 es un sueño hecho realidad, pero no ha sabido replicar el mismo impacto que tuvimos con el original de 1998. Los motivos han sido varios, pero principalmente por ciertos cambios y supresiones extrañas (comentadas con detalle en nuestra guía) que le han impedido convertirse en un remake a todas luces redondo. Pero, ¡qué gozada!

Ratchet & Clank

250119 Remakes 22

Insomniac Games nos conquistó por completo en 2016 con su puesta al día del mítico Ratchet & Clank de PS2. El salto evolutivo es de los mejores que se recuerden, dejando en pañales todo lo experimentado en 2002. Sería un pecado no tener esta joya en PS4 si nos gusta la saga o simplemente los plataformas de acción. No se puede decir lo mismo de su película homóninima, pero da igual.

Resident Evil

250119 Remakes 23

Capcom creó escuela con el remake de Resident Evil en 2002 para GameCube, porque no habíamos visto nada ni remotamente parecido. No fue un simple lavado de cara (el salto de PlayStation a GameCube era más que palpable), sino que ofreció adiciones interesantes al control, como el contra-ataque con cuchillo, más tipos de enemigos y zonas nuevas, como la de la espeluznante Lisa Trevor.

Spelunky

250119 Remakes 24

El diseñador Derek Yu creó una obra gratuita y atemporal en 2008: Spelunky, uno de los pioneros de los rogue-like de la era moderna. Se trataba de un plataformas extremadamente exigente y adictivo que, por si fuera poco, recibió un remake homónimo en 2012 (Spelunky) para catapultarlo al olimpo de los videojuegos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio