Análisis de The Crew Motorfest, un paradisiaco festival de conducción en el que no pararás de quemar el asfalto

• La nueva entrega de la saga de conducción de Ubisoft nos lleva a una isla basada en Hawái

• Una intensa competición por tierra, mar y aire

The Crew Motorfest 01

Los últimos meses del año no nos dan una tregua en lo que a lanzamientos importantes se refiere, porque últimamente cada semana están llegando juegazos que nos invitan a pasar horas y horas delante de la pantalla con propuestas que enganchan y con las que no ves el momento de soltar el mando. Esta situación es la que me ha tocado vivir últimamente con The Crew Motorfest, la nueva entrega de la saga de conducción de Ubisoft.

El pasado mes de julio tuve la oportunidad de jugar durante cuatro horas a este título para hacerme una idea de cómo había mejorado la serie y qué iba a tener de especial para competir con otros juegos del mismo género que podemos encontrar en el mercado. Ahora que he tenido acceso a la versión final he podido comprobar que el nuevo The Crew respira personalidad propia y puede presumir de ofrecer un nivel de entretenimiento que no parece conocer límites.

Que ruja el motor en unas carreras dedicadas a la cultura automovilística

Desde el primer minuto el juego activa el turbo para que el ritmo no tenga ni un segundo de descanso. Aquí no existe ningún modo historia y en su lugar hay una presentadora que te da la bienvenida para participar en un festival dedicado puramente a los amantes de la conducción, entre los que está nuestro personaje, al que podemos personalizar con un editor con unas cuantas opciones. Aun así, esto no es más que un mero trámite, porque lo que importa de verdad es conducir.

Cuando ya tenemos seleccionado a nuestro protagonista es cuando comienza lo bueno de verdad al tener que participar en las denominadas playlists, unas series de carreras de diferentes tipos y enfocadas plenamente a las distintas culturas automovilísticas que han existido a lo largo de la historia y en la actualidad. Cada una de ellas es completamente distinta a las demás con sus propios objetivos, temáticas, tipos de carreras, etc.

The Crew Motorfest 08

Por ejemplo, Made in Japan está dedicada a los que quieren demostrar que su habilidad al volante es sobresaliente, porque los circuitos exigirán dominar a la perfección el derrape en unas ciudades en las que predomina la vida nocturna, con luces de neón por todas partes. También nos podemos encontrar que nos llevan al pasado para conducir coches muy clásicos, otras en las que el Porsche es el gran protagonista o las que nos llevan por lugares preciosos para la vista y así disfrutar de los paisajes de la isla.

Por lo tanto, las playlists ofrecen sus propios desafíos exclusivos, porque en la de Made in Japan predominan los circuitos con curvas, así como otra en la que un youtuber te propone escoger entre dos vehículos para comprobar cuál es el mejor en según qué aspectos, pero la gran mayoría son simplemente carreras contra otros coches controlados por la inteligencia artificial, cuya dificultad se puede adaptar perfectamente a las habilidades de cada uno para que el juego no suponga ninguna barrera.

De primeras tienes la posibilidad de escoger entre tres niveles distintos que dependerán de si eres un recién llegado, alguien que ya tiene cierta experiencia o de los que no tiene miedo a enfrentarse a otros expertos. Sin embargo, cuando comienzas las carreras de cada playlists tienes ante ti la posibilidad de escoger entre cinco niveles de dificultad que afectan considerablemente a la habilidad de los otros competidores de forma que, si ves que te estás quedando atascado o no logras alcanzar las primeras posiciones, es tan fácil como disminuir la dificultad en el siguiente intento o aumentarla si quieres repetirlo porque te ha parecido muy sencillo.

The Crew Motorfest 03

Además, se pueden escoger otra serie de parámetros, como las marcas en el suelo, ayudas con el derrape, el cambio de marchas y otra serie de aspectos que también afectan a la dificultad. Todo ello afectará a un porcentaje de recompensas y dinero que recibes al finalizar la carrera, por lo que a mayor dificultad y detalles que complican la situación, mejores serán los premios que recibirás a cambio, sobre todo si acabas ganando.

La importancia de todas estas recompensas se debe a que el dinero te servirá para acudir al garaje y comprar otros vehículos mejores, algunos con un precio desorbitado y que requerirán que juegues bastantes partidas para hacerte con ellos. No obstante, también puedes optar por utilizar micropagos para adquirirlos, pero no deja de ser una cantidad muy alta lo que piden y una cantidad excesiva de vehículos a desbloquear, por lo que al final te tendrías que dejar un pastón para poder hacerte con todos o jugar decenas de horas si planeas ir a por el 100%.

De todos modos, no siempre hará falta que os compréis un vehículo superior para rendir mejor en las competiciones, porque el juego cuenta con un toque que parece que ha tomado nota de un RPG, porque a cada coche le puedes modificar toda clase de componentes. Así puedes cambiarle multitud de componentes interiores y exteriores que potenciarán sus estadísticas en base al nivel de rareza de estos objetos, entre los que hay algunos que incluso otorgan capacidades especiales.

Por tierra, mar y aire en una lujosa isla repleta de retos

The Crew Motorfest 09

Para ir de un lado a otro participando en las distintas competiciones es necesario viajar constantemente por la isla de O'ahu en la que transcurre este emocionante festival de conducción. Un lugar en forma de mundo abierto sobre el que hay que admitir que a nivel gráfico es espectacular y no tiene nada que envidiar a otras propuestas similares de este género, porque en ningún momento te cansas de apreciar todo lo que tienes a tu alrededor.

De hecho, algo a destacar es el cómo las zonas van cambiando su aspecto dependiendo del lugar en el que te encuentres de la isla, porque tan pronto estás pasando por montañas o atravesando un bosque, como de repente llegas a la playa o los edificios pasan a ser muy lujosos en una zona en la que da la impresión de que has viajado a Japón. Por suerte el juego te va indicando en todo momento dónde está la siguiente competición de la playlist que tienes marcada para no perderte.

Eso sí, en ocasiones algunas carreras están situadas tremendamente lejos unas de otras, por lo que ahí es un buen momento para darle caña al acelerador o probar vehículos distintos para ver su rendimiento. De todos modos, para que la travesía se haga más entretenida hay multitud de desafíos secundarios en los que se puede participar de camino de un punto a otro. Por ejemplo, estos consisten en pasar por una señal a una velocidad mínima, hacer zig zag a través de unas marcas o también huir de la policía durante un tiempo determinado y muchos más.

The Crew Motorfest 05

Y ahí no acaba todo, porque por todas partes hay escondidos coleccionables para conseguir más recompensas adicionales o también cofres muy suculentos. Estos últimos activarán un radar que empezará a emitir un pitido que será más frecuente en cuanto empiezas a estar lo suficientemente cerca de ellos, sobre los que hay que admitir que merece la pena dejar cualquier cosa que estés haciendo en ese momento para dar con ellos al contener componentes muy raros para los coches o también dinero.

Entre unas cosas y otras nunca pararás de estar llevando a cabo actividades, porque el juego que no parece tener fin con tantísimas playlists, competiciones, desafíos opcionales, etc. Además, cualquiera de las pruebas completadas previamente se pueden realizar de nuevo en el caso de querer obtener una mejor puntuación, por mejorar el tiempo establecido o simplemente por querer pasar el rato. Lo bueno es que todo esto ayuda a que da igual si tienes diez minutos o una hora libre, porque siempre tendrás a tu disposición algo para hacer.

Asimismo, el mapa se siente muy vivo por la cantidad de coches controlados por la inteligencia artificial que van de un lado a otro, aunque a veces pueden incordiar o resultar una molestia si estás yendo a 200 o 300 kilómetros por hora y alguno de ellos se cruza en tu camino. A estos se unen otros jugadores que los ves por ahí compitiendo o viajando también por las carreteras, lo que le da un toque más de realismo para que sientas que no estás solo en esta experiencia tan arcade.

The Crew Motorfest 04

También he de decir que no siempre apetece estar viajando con el coche por todas partes y apetece algo diferente o más instantáneo. Ahí entra en escena una de las funciones más características del anterior The Crew que se ha mantenido, como es la de poder cambiar el coche por una lancha o una avioneta con tan solo pulsar un botón y de forma instantánea, para que así no tengas problemas en viajar por tierra, mar o aire en estos asombrosos escenarios.

Eso sí, los controles de la lancha y sobre todo del avión no me han terminado de convencer. El coche derrapa en exceso en muchas ocasiones, provocando que sea fácil chocarse contra los muros, pero al menos cuando le vas pillando el truco estas situaciones no son tan frecuentes. En cambio, la lancha se siente un tanto robusta y el vuelo con el avión no es muy cómodo, por lo que al final como viaje más rápido está mejor, pero no tanto para sus propios desafíos en los que tienes que atravesar aros en el aire o cruzarlos en una determinada posición.

En otro orden de cosas, mientras vas jugando no pararás de escuchar a la presentadora del festival u otros personajes que intentan contarte cosas. El problema es que esto suele ocurrir normalmente mientras estás metido de lleno en una carrera en la que no puedes perder de vista la carretera, por lo que dificulta demasiado leer los subtítulos, así que son un tanto molestos porque a la larga te entran más ganas de pasar de ellos que de leerlos. Al menos la banda sonora es magnífica y acompaña muy bien a las competiciones con las distintas emisoras de la radio.

El momento de competir contra el resto de jugadores del mundo

The Crew Motorfest 07

Por todo lo contado anteriormente os pasaréis unos días o semanas tratando de completar todo lo que ofrece The Crew Motorfest, aunque la diversión no finaliza en la experiencia para un solo jugador, porque también dispone de un multijugador en el que también os pasaréis horas y horas en sus dos modos de juego con propuestas muy distintas dependiendo de forma en la que os apetezca pasar el rato.

Uno de ellos es todo un Battle Royale en el que algunos momentos recuerda al legendario Destruction Derby. Más que nada porque el objetivo consiste en darse de golpes con el resto de coches para destrozarlos hasta que gane un equipo. Todos empiezan sobrevolando la isla con sus aviones para después aterrizar con el coche, recoger poderes y comenzar a estrellarse unos contra otros con unos vehículos que parece enteramente que están hechos de papel, ya que con apenas un par de impactos bien dados te pueden destrozar por completo.

En cambio, los que busquen más una competición pura y dura se podrán decantar por unas carreras en las que se juntan hasta 28 personas simultáneamente en unos circuitos cuya duración ronda entre los ocho y diez minutos, así que más vale dominar bien los vehículos, porque cualquier error es fatídico y te puede dejar vendido después de tanto rato pisando el acelerador. Además, a lo largo de la carrera hay como tres secciones en las que vas cambiando de vehículo, influyendo en todo esto si tienes alguno mejor desbloqueado o equipado con piezas especiales.

The Crew Motorfest 06

Por otro lado, algo con lo que el juego te anima a entrar frecuentemente es por sus competiciones semanales, entre las que hay algunas carreras o pruebas que puedes completar en menos de un minuto. En estas nos encontramos con una de cal y de arena, porque algunos de estos retos están desbloqueados de inicio y puedes acceder a ellos sin ningún inconveniente, aunque para participar en el resto es indispensable contar en el garaje con el coche que te piden.

Esto supone que al final no te queda más remedio que comprarlo con dinero del juego o real para no perderte todo lo que ofrece la competición y así tener la oportunidad de conseguir todas sus recompensas. Y el motivo por el que el multijugador también influye en este hecho es porque cada una de las pruebas cuenta con su propia tabla de clasificación, lo que te motiva a intentarlas una y otra vez con tal de escalar posiciones en el ranking.

En general la experiencia que me ha ofrecido The Crew Motorfest ha sido muy satisfactoria. Tiene algunos detalles que no logran que sea perfecto, pero sí uno de los mejores juegos de conducción del momento y sobre todo uno que os ofrecerá tantas maneras de pasar el rato y manteneros entretenidos que de primeras puede parecer un tanto abrumador, aunque a medida que van pasando las horas lo único que logra es que te entren cada vez más ganas de jugar.

The Crew Motorfest 02

A pesar de que tienes tres tipos de vehículos para seleccionar, el coche es el principal protagonista y las lanchas y los aviones quedan más relegados a un segundo plano, algo que también he de decir que no me ha importado por su manejo necesita un buen pulido. Además, gracias a sus diferentes niveles de dificultad y opciones el título se vuelve bastante accesible para cualquier tipo de jugador, sin importar la experiencia a los mandos de cada uno.

Los que seáis grandes amantes de la cultura automovilística tenéis una cita con esta entrega de la saga que no podéis pasar por alto. Sus diversas playlists, retos secundarios o la cantidad de modelos de coches disponibles logra darte la sensación de no estar haciendo lo mismo sin parar, destacando también su nivel gráfico tan impresionante, con un descomunal mundo abierto y variado por el que no te cansarás de viajar.

Precio de The Crew Motorfest

Los que tengáis intención de haceros con The Crew Motorfest lo tenéis disponible en su edición física en Amazon por 64,99 euros para PS4 y Xbox One o por 74,99 euros para PS5 y Xbox Series X/S.

Por el contrario, los que os vaya más lo digital lo podéis adquirir por 69,99 euros en Ubisoft Store si preferís jugar en PC o por el mismo precio en su versión para Xbox One en la tienda de Microsoft y PS4 en PlayStation Store, mientras que las de Xbox Series X/S y PS5 cuestan 79,99 euros.

The Crew Motorfest Limited Edition (Exclusivo Amazon) (PS5)

Duración de The Crew Motorfest

A la hora de hablar de la duración de The Crew Motorfest influye vuestra forma de querer pasar el rato. Si sois de los que simplemente queréis completar las playlists y nada más tardaréis alrededor de unas 15-20 horas, duplicando o triplicando la cantidad si sois de los que vais a por todos los retos secundarios. Aun así, su multijugador también ofrece horas de entretenimiento y más aún sus competiciones semanales.

The Crew Motorfest

The Crew Motorfest

Plataformas PS4, PS5 (versión analizada), Xbox One, Xbox Series y PC