Compartir
Publicidad

Super Time Force: análisis

Super Time Force: análisis
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A pesar de llevar más de diez años en esta industria, el nombre de Capybara Games no empezó a sonar con fuerza hasta hace unos años, con la salida del bien recibido 'Might & Magic: Clash of Heroes' en 2009. Ya en 2011 este pequeño estudio canadiense publicó 'Superbrothers: Sword & Sworcery EP' y su nombre empezó a ser más habitual, llevándonos hasta 'Super Time Force'.

Entre éste, publicado el pasado miércoles, 14 de mayo, en Xbox 360 y Xbox One, y el futuro 'Below', parece bastante evidente que Capybara Games es sinónimo de calidad y frescura, por lo que 'Super Time Force', como habréis deducido sabiamente, no es la excepción. Este run & gun a lo 'Contra', pero con manipulación temporal y montones de referencias frikis, nos ha molado.

Super Time Force y la originalidad por bandera

Super Time Force

Ya nos parecía bastante complicado de entender el concepto de 'Super Time Force' a pesar de haber visto muchos vídeos y no dejará de pareceros complicado aunque os lo expliquemos detalladamente a continuación. La manipulación del tiempo es algo que lo hace único. Porque vale, sí, ahí tenemos el soberbio 'Braid', pero Capy ha rizado el rizo con este tema. ¿Cómo? Fácil.

Bueno, es un decir. Porque incluso hasta que nos ponemos a los mandos nos costará un poco pillarle el tranquillo. Y es que esa habilidad de manipular el tiempo a placer se produce cuando nos matan, pudiendo generar otro soldado segundos antes para rehacer el recorrido como queramos. ¿Esto qué significa? Que al hacerlo habrá dos soldados: el que la palmó ante un enemigo y nuestro "nuevo yo", con el que podremos sacar ventaja vengando al aliado caído e incluso ganando un refuerzo si evitamos que el primero muera. ¿Os estáis empezando a liar? Pues esto es tan solo lo básico...

Gracias al descubrimiento del científico/comandante Repeatski, no solamente seremos capaces de "revivir" mientras tengamos suficientes Time-out (inicialmente hay 30; son como "vidas"), sino que también podremos crear un clon a placer, perdiendo, eso sí, la posibilidad de ganar un potenciador (cuando salvamos a un aliado; ganando así la posibilidad de realizar su ataque especial cuando soltamos el nuestro y de aguantar un impacto), por lo que a veces será más recomendable morir a "resetear" un soldado. Habiendo asimilado estos conceptos temporales 'Super Time Force' resulta un título de acción de lo más frenético y divertido que nos brinda un montón de posibilidades. Tantas, como soldados tengamos en nuestro equipo. Y es que la cifra inicial de tres soldados pronto se incrementa superando holgadamente la docena y con diferencias importantes entre todos.

Tomando como ejemplo el trío protagonista, tenemos que Jean Rambois es el típico Rambo de turno con un rifle de asalto de gran calibre que, cargado, cubre tres puntos clave; Aimi McKillin es la francotiradora del equipo y un pilar esencial para eliminar a través de las paredes; y Shieldy Blockerson el aliado perfecto cuando hay que repeler balas con su escudo. Se complementan perfectamente, al igual que el resto de aliados que se unirán a nuestra causa, algunos por salvarlos de una muerte segura, otros por cumplir una misión, y otros por alcanzar cierto número de glorbs y de shards. ¿Y esas cosas qué son? Os estaréis preguntando ahora. A ello vamos. Dadnos tiempo...

Calculando el tiempo para salir victoriosos

Super Time Force

Locura pixelada en pantalla

Ahí tenemos un glorb (amarillo) que ha saltado y a un aliado al que le hemos salvado la vida (abajo-derecha) y que se puede unir para potenciar nuestro ataque.

Tanto los glorbs como los shards (y también los relox) serán indispensables para poder superar cada fase. Más que nada porque toda fase tendrá un límite de tiempo establecido para ponernos tensos:

  • Glorbs: habrá diez por cada fase y su color característico es el amarillo. Si vemos a un enemigo con un destello de ese color es porque guarda un glorb en su interior, igual que otros objetos que se puedan destruir. ¿Lo malo? Que casi siempre salen disparados y nos obligarán en la mayoría de ocasiones a calcular su trayectoria para que otro "super time force" pueda recogerlo sin problemas, porque al impactar contra el suelo se pierden... ¿Y qué nos ofrecen? Aumentan nuestro número de Time-Out en uno, por lo que nuestro límite será siempre de 40 Time-Out
  • Shards: los vimos en un vídeo reciente y nos hicimos un poco la picha un lío. No pasa nada. Ahora os explicamos en qué consisten y cómo aparecen. Hay tres shards por fase y tan solo se pueden ver cuando retrocedemos o avanzamos el tiempo. Su color característico es el rosa y tan solo tendremos que tocarlos o dispararles para ralentizar el tiempo. Indispensables para conseguir cierta medalla de lo más puñetera... Ya iremos a eso luego, tranquilos
  • Relox: en forma de reloj, tendremos cinco relox por fase y su cometido será brindarnos más tiempo al cómputo global. Sobra decir que también será importante cogerlos

De este modo a la misión de llegar del punto A al punto B, tan típica de los run & gun, se le añade color con estos elementos que a la postre nos brindarán más de una sorpresa, como más personajes.

En cuanto al propio juego, ya decimos que hasta que no probéis 'Super Time Force' no entenderéis al 100% su mecánica. Sin embargo sí que va a quedar bastante claro que bebe mucho del mítico 'Contra', tanto por ese juego tan directo de scroll lateral y el hecho de que nos matan de un toque, como que guarda reminiscencias a los primeros Mega Man al poder escoger libremente por qué fase queremos empezar: años 3072, 198X, 199X, 1.000.000 B.C., 673 o 9600 B.C.. Teniendo al final, en la parte central, el enfrentamiento contra el malo maloso de esta historia. Lo bueno es que desde el menú, la base del comandante Repeatski, podremos repetir todas y cada una de estas fases con el objetivo de conseguir todas las medallas: superar la fase, recoger todos los glorbs, todos los shards y superando cada tiempo (pista: ese elemento del final de cada fase...). Uno de los pocos fallos que tiene 'Super Time Force' es, curiosamente, su duración, aunque si queremos todas las medallas de tiempo (sumamente difíciles) está se multiplicará exponencialmente. De lo contrario, en una tarde nos lo podemos ventilar y el modo súper duro que desbloquearemos después no nos ofrece demasiados alicientes (los soldados caídos no pueden revivir salvo que los salvemos) para rejugarlo de nuevo.

Super Time Force, una oda a tiempos pretéritos

Super Time Force

La épica de sus duelos

Resultan muy gratificantes los enfrentamientos contra los jefes finales por juntar a tantos "time force".

Obviando esa lacra relativa a la duración de 'Super Time Force', este trabajo de Capybara Games nos brinda un montón de momentos épicos e irrepetibles gracias a la posibilidad de juntar en tan poco espacio de tiempo a tantos "time force". Podemos crear clones del mismo soldado un montón de veces (en mi caso he usado mucho el bazuca de Jef Leppard) o juntar a todo el equipo. Eso a gusto de cada uno, porque nos ofrece completa libertad, incluso contra los jefes finales, sumamente divertidos.

Donde también nos gana es con sus múltiples referencias a otros juegos o películas, desde La Guerra de las Galaxias a Mad Max, fácilmente reconocibles en Lou Don Jim y Melanie Gibson, aparte de en escenarios y otros personajes. Al citado Jef Leppard, como el grupo británico surgido en Sheffield, tenemos al delfín Dolphin Lundgren, en referencia a cierto actor, y como estos casos, más.

Tampoco se puede obviar esa estética retro, con el píxel por bandera, que ya de por sí es otra referencia a una cultura añeja que nunca dejará de estar de moda al ser todo un movimiento social. Cierto es que Xbox 360 y (sobre todo) Xbox One son capaces de mucho más a nivel visual, pero tampoco echaremos en falta "graficazos", porque en un título de estas características difícilmente pegaría otro estilo por lo alocado que puede resultar, como al juntar a 40 "super time force" de golpe.

En definitiva, Capy lo ha vuelto a hacer. Ha creado otra obra refrescante que nos va a brindar más de un momento épico (nota: al completar cada fase tenemos una repetición a lo 'Super Meat Boy' que siempre querremos ver) y también varias risas garantizadas. Es como un 'Contra', pero a lo loco.

7,5

Super Time Force

Super Time Force

Plataformas Xbox Live (Xbox 360 y Xbox One; versión analizada)
Multijugador No
Desarrollador Capybara Games
Compañía Microsoft Studios
Lanzamiento 14 de mayo de 2014
Precio 14,99 euros (Xbox 360 y Xbox One)

Lo mejor

  • El uso del Time-Out
  • Su variedad de personajes
  • Sus múltiples guiños

Lo peor

  • Que sea tan corto
  • Que no tenga multiplayer
  • El caos que se forma a veces

Sitio oficial | Super Time Force

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio