Compartir
Publicidad

Y al final, los juegos buenos (y los malos) en móviles eran los ports

Y al final, los juegos buenos (y los malos) en móviles eran los ports
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los dispositivos móviles siguen ganando potencia y se espera mucho de ellos, incluso que se acerquen a la potencia y rendimiento de una Xbox 360, pero lo que reflejan las tiendas de aplicaciones es que el nivel de calidad de los juegos aún tiene que equipararse a esa evolución.

No es difícil cruzarse con grandes juegos, muchos de ellos exclusivos, pero los que mantienen la atención de los jugadores de toda la vida siguen siendo ports de otras plataformas que han conseguido hacerse un hueco en la pantalla táctil de nuestro teléfono o tablet.

Los ports que merecen estar en móviles

Ampliar mercado o, simple y llanamente amortizar la inversión, lleva a las compañías a aprovechar el tirón de tiendas como la AppStore o Google Play y sus dispositivos compatibles. A veces, por suerte, la experiencia no sólo se plasma, también se amplía y se adapta con maestría, y entre los que consiguen destacar hay 10 que no podemos dejar escapar.

Bastion

La aventura la empezó en Xbox 360 y desde entonces también se ha ganado un hueco en PC, Mac, Linux y los dispositivos iOS. Una aventura de acción y rol muy recomendable con la que Supergiant Games se catapultó al estrellato. Si queréis saber más sobre él, echadle un ojo a nuestro análisis.

(13,99 euros en Steam - 4,49 euros en iTunes)

Little Inferno

Wii U, PC, iOS, Android... allí donde hay una pantalla táctil o un ratón que pueda servir de dedo a la causa de Tomorrow Corporation hay una oportunidad para amortizar su desarrollo. Y nosotros que nos alegramos, porque después de 'World of Goo' sus creadores volvieron a romper moldes con una crítica espectacular a otros fenómenos del juego en móviles.

(6,99 euros en Steam - 4,49 euros en iTunes - 2,21 euros en Google Play)

Final Fantasy VI

Aclamado como el mejor 'Final Fantasy' publicado hasta la fecha, la sexta entrega de la saga es sólo un ejemplo más de la infinidad de ports que ha realizado Square Enix durante los últimos años. No le viene de nuevas a esta versión, que llegó primero a SNES y luego tuvo reediciones para PlayStation o incluso Game Boy Advance.

(14,49 euros en iTunes - 14,49 euros en Google Play)

FTL: Faster Than Light

Probablemente uno de los mejores juegos que ha parido esta industria durante los últimos años, una joya que ha sabido aprovechar las capacidades de una pantalla táctil para adaptar su experiencia y, de paso, ampliar las ventas. Estrategia y simulación se dan la mano en un juego soberbio que ya deberías haber probado.

(9,99 euros en Steam - 8,99 euros en iTunes)

Hearthstone: Heroes of Warcraft

Nunca pensé que acabaría enganchado a un F2P y sin embargo la profundidad de 'Hearthstone' me ha atrapado por completo. De ello hablaremos largo y tendido muy pronto, pero hasta entonces lo único que puedo hacer es tragar todo lo que he escupido sobre Blizzard, rendirme a sus pies e invitaros a probar lo que ofrece esta evolución del fenómeno Magic. Pocos F2P encontrarás que se equiparen a este en equilibrio y apoyo al jugador.

(Gratis en PC y Mac - Gratis en iTunes)

Joe Danger Touch

Si hay un caso que chirría en esta lista es el de 'Joe Danger'. Inspirado, pero no trasladado pieza por pieza, el motorista de Hello Games y su banda de personajes estrafalarios mantiene estilo y objetivos, pero incluye nuevos niveles y adapta el control a las mil maravillas en su paso a dispositivos móviles.

(13,99 euros en Steam - 2,69 euros en iTunes)

Sine Mora

Al aventurar el futuro de las pantallas táctiles allá por la época de 'Kroll' todos pensábamos en aventuras gráficas y juegos de puzles, pero no se nos pasó por la cabeza demasiadas veces lo de convertir nuestro dedo en la extensión de la nave de un shmup. Por ahí anda 'R-Type' demostrando que es posible, pero más aún 'Sine Mora', que funciona a las mil maravillas.

(6,99 euros en Steam - 5,49 euros en iTunes - 4,34 euros en Google Play)

Sonic & Sega All-Stars Racing Transformed

SEGA le ha metido bastante mano al negocio de las aplicaciones, sobre todo rescatando clásicos de Dreamcast como 'ChuChu Rocket!' o 'Crazy Taxi', pero es cuando se pone las pilas con darle la vuelta a sus sagas cuando brilla con más luz. Eso sí, lo de poner un juego de pago y luego cambiarlo a una versión gratuita con anuncios y compras dentro de la aplicación no tiene perdón.

(19,99 euros en Steam - Gratis en iTunes - Gratis en Google Play)

The World Ends With You: Solo Remix

Estaba entre 'Chrono Trigger' y esta joya de DS, pero al final he querido recuperar la historia de este trabajo de los creadores de 'Kingdom Hearts'. Square Enix no sólo aprovecha un juego que sólo quedaba vivo en la memoria de algunos, también lo hace metiendo uno de sus famosos clavos con un precio que, según ellos (y sin falta de razón) es acorde a la calidad.

(15,999 euros en iTunes)

XCOM: Enemy Unknown

'XCOM: Enemy Unknown' ya era un juegazo en el resto de plataformas, pero aprovechando la velocidad del ratón o, como es el caso, nuestro dedo, las mecánicas son mucho más naturales. Ya dejamos claro en nuestro análisis lo mucho que nos gustó en su día, y aunque sus partidas no son las habituales de una pantalla táctil, sigue siendo uno de los imprescindibles del formato.

(19,99 euros en Steam - 8,99 euros en iTunes - 8,76 euros en Google Play)

Los que llegarán

Conscientes del papel que juegan los dispositivos móviles en las cifras de ventas actuales son muchos los proyectos de PC u otras plataformas que ya nacen con la idea de llevar su port a pantalla táctil en el futuro. De entre los que están por llegar no deberíais perder la pista a los siguientes.

Botanicula

Lo raro no es que vaya a llegar a una pantalla táctil, lo raro es que no lo haya hecho ya. 'Botanicula' llegó a PC en mayo de 2012 y, por su sistema point'n'click era de esperar que tarde o temprano aterrizase en tablets. Lo hará pronto y los que aún no lo hayáis probado deberéis darle una oportunidad.

(19,99 euros en Steam)

Broken Age

La última aventura de Double Fine sigue creciendo, aún a la espera del lanzamiento de su próximo acto, pero cuando ese proceso termine el objetivo es mantenerlo vivo lanzándolo en dispositivos móviles. No sé si valdrá la pena esperar, ya sabéis que Tim Schafer se toma muy en serio lo de despacito y buena letra, y por lo leído en el análisis vale la pena ir a por él lo antes posible.

(22,99 euros en Steam)

Papers, Please

A Lucas Pope no le faltan ganas de llevar su aclamado 'Papers, Please' al iPad, lo que necesita es reestructurar el juego para poder adaptarlo a una pantalla más pequeña sin perder ni un ápice de su carisma, que no es poco. Hasta entonces, siempre nos quedará Steam.

(8,99 euros en Steam)

The Banner Saga

Hay quienes lo catalogaron como la mezcla perfecta entre Juego de Tronos y Disney, pero aunque su aspecto gráfico es una gran baza, lo que te mantiene pegado al juego es una soberbia mezcla de estrategia y rol que, tras su exitosa financiación, ya se marcó iOS y Android como objetivo para el futuro.

(22,99 euros en Steam)

VVVVVV

Otro que puestos a llegar tarde lo hará cuatro años después. Ya dimos buena cuenta de su potencial en nuestro análisis y, puestos a poner pegas, no acabamos de ver demasiado claro su traspaso a una pantalla táctil. Puede que luego nos equivoquemos y funcione a las mil maravillas, pero por su dificultad y sistema de control puede acabar dando algún quebradero de cabeza.

(4,99 euros en Steam)

Cinco estilos de port que no queremos

En el mundo de los ports siempre hay ovejas negras, pero además de empañar el nombre de la obra original lo utilizan para venderse como algo que, en realidad, ni siquiera está a la altura. Aquí tenéis varios ejemplos de estilos de ports que no queremos ver ni en pintura

  • El fallo técnico: puede que Telltale Games esté en una nube, pero de la misma forma que han conseguido un éxito absoluto también han protagonizado fracasos estrepitosos como el del port de 'Jurassic Park' a iPad. Un juego roto por todos lados que merecía más atención en el desarrollo.
  • El "así ya está bien": las cosas o se hacen con algo de gracia o no vale la pena ni intentarlo, pero a menudo las desarrolladoras se limitan a pasar un juego de PC a pantalla táctil sin intentar ampliar la experiencia o incluso se aislan de la evolución de la competencia para ofrecer juegos casi idénticos a su antecesor. 'SHIFT 2 Unleashed' y 'SimCity Deluxe' son buenos ejemplos de ello.
  • El capitalista: más que ports entran en el grupo de las adaptaciones, pero sea cual sea su definición lo que está claro es que lo único necesario para destrozar un clásico es pasarse al modelo F2P ¿verdad, 'Dungeon Keeper'?
  • El enemigo del control: se agradece disfrutar de uno de esos plataformas que en su día quemamos en nuestra Megadrive, pero no todo vale y al trasladar su sistema de control a una pantalla táctil puedes acabar destrozando la experiencia por completo. Ejemplos hay a rabiar, pero algunos de los saltos que más dolores de cabeza me provocaron fueron los de 'Earthworm Jim'. Una verdadera lástima.

Los exclusivos que merecen nuestra atención

Por último están los exclusivos que no generan el ruido de 'Candy Crush' y derivados pero demuestran que para encontrar grandes juegos en una pantalla táctil no hay que limitarse a los ports. Hay un buen saco de ellos, pero eso ya lo retomaremos en otro momento.

A día de hoy, puestos a escoger los cinco que más nos han gustado, y haciendo especial hincapié en lo complicado que sería trasladar su formato a otras plataformas, nos quedamos con estos:

Beat Sneak Bandit

Un clarísimo ejemplo del potencial de este catálogo de juegos exclusivos y una muestra más de lo bien que se pueden hacer las cosas cuando se pone algo de mimo en el proceso. Puzles, estrategia y ritmo se unen en 'Beat Sneak Bandit', uno de los mejores juegos que han pasado por mi teléfono.

(2,69 euros en iTunes)

Duet

Llevar un juego como 'Duet' a PC a consolas no sería complicado, pero es inevitable pensar que perdería gran parte del sentido. Al fin y al cabo esto se reduce a partidas cortas en las que morir cientos de veces y en las que el control, un simple toque sobre la pantalla, nos permite esquivar obstáculos.

(2,69 euros en iTunes)

Punch Quest

El género de los endless runner ha acabado sepultando a joyas que, siguiendo el mismo estilo, ofrecen una profundidad, reto y diversión mucho mayor. 'Punch Quest' puede ser uno de esos juegos que no te entra por los ojos a la primera de cambio, pero basta con un par de partidas para enamorarte de él al instante.

(Gratis en iTunes - Gratis en Google Play)

Slayin

Uno de esos vicios enfermizos que hace años habríamos encontrado en una página de juegos flash pero que, aprovechando el tirón de la moda de los céntimos ha conseguido hacerse un hueco entre los mejores de la AppStore de Apple. Muy recomendable si quieres mecánicas simples y un buen puñado de retos y desbloqueables a los que hacer frente.

(0,89 euros en iTunes)

Ridiculous Fishing

Poco más se puede decir de un juego que ya se ha ganado todos los premios que tenía a su alcance. Lo de Vlambeer sigue pareciéndome de tesis doctoral, y es que lo conseguido con un equipo pequeñísimo y un sistema que se ciñe a los juegos clásicos tanto en propuesta como en modelo de negocio, ha conseguido en poquísimo tiempo lo que otros desean reinventando la rueda y maltratando al jugador.

(2,69 euros en iTunes 2,25 euros en Google Play)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio